miércoles , septiembre 19 2018
Inicio / Destacadas / Promueve IEEPCO el reconocimiento pleno de los Sistemas Normativos de los Pueblos Indígenas

Promueve IEEPCO el reconocimiento pleno de los Sistemas Normativos de los Pueblos Indígenas

Comunicado

 Iniciaron los trabajos para elaborar el Catálogo de Municipios que eligen por Sistemas Normativos Indígenas

– En 2019, 417 municipios renovarán a sus Autoridades

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), informa que desarrolla las actividades para la actualización del catálogo general de municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas en la entidad, documento que recoge los métodos de elección de cada comunidad o bien sus Estatutos Electorales comunitarios.

“Este importante catálogo, promueve el respeto y reconocimiento de los pueblos oaxaqueños y contribuye al fortalecimiento de los sistemas normativos en comunidades indígenas de la entidad”, afirmó el encargado de la dirección ejecutiva de Sistemas Normativos Indígenas del IEEPCO, Hugo Aguilar Ortiz.

En este sentido, señaló que se recibirá por parte de las autoridades de la comunidad la información de sus normas, instituciones y procedimientos electorales o bien, sus Estatutos comunitarios.

Aguilar Ortiz adelantó que en 2019 los 417 municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas en el estado realizarán elecciones para renovar a sus autoridades, por lo que el IEEPCO coadyuvará en estas tareas respetando plenamente la Libre Determinación y Autonomía de las comunidades.

“Las comunidades y municipios son sujetos políticos plenos en la sociedad oaxaqueña y el IEEPCO se ha consolidado como un órgano con capacidad de establecer una relación de pleno respeto a sus derechos indígenas”, apuntó.

Las actividades que el IEEPCO realiza a través de la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos, abundó, se hace bajo un enfoque de derechos.

Esto significa que los pueblos y las comunidades indígenas, son titulares del derecho de libre determinación y autonomía para elegir a sus autoridades y el instituto facilitar el ejercicio de estos derechos, destacó.

Asimismo, indicó, bajo este mismo enfoque, el órgano local electoral tiene lleva a cabo su mandato constitucional de promover el ejercicio de los derechos políticos electorales las mujeres en las comunidades indígenas.

“Aún falta por hacer, pero a partir de las acciones de concientización y mediación, diversas comunidades ya han comenzado estos cambios necesarios establecidos en la ley e integran en sus cabildos a mujeres y hombres, durante 2017 y 2018, en 13 ayuntamientos se alcanzó una integración paritaria por primera vez”, finalizó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Revisar tambien

En el México real, 53.5 millones de mexicanos en bancarrota, acusa Benjamín Robles

Comunicado * Propone economía de desarrollo para atender a familias en bancarrota * Con Colegio ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *