martes , enero 21 2020
Inicio / Nacionales / Programas de becas en México: Líderes del Mañana del Tec

Programas de becas en México: Líderes del Mañana del Tec

De acuerdo con el Estudio Diagnóstico del Derecho a la Educación 2018 realizado por el CONEVAL, más de 30 millones de mexicanos se encuentran en rezago educativo, es decir, tienen más de 15 años y no concluyeron su educación básica.

En cuanto a la educación superior, si bien el número de estudiantes aceptados en la UNAM aumentó 4% de 2018 a 2019, el año pasado el 93% de los aspirantes quedó fuera, mientras que, en las universidades privadas, de los más de 100 mil lugares ofertados para el ciclo 2017-2018 en la República Mexicana, un estudio de la ANUIES establece que se ocupó menos del 15% de las plazas.

Además, de acuerdo con el INEGI el aumento de la deserción escolar se incrementa en los niveles medio superior y superior, en donde el 12.7% de adolescentes entre 15 y 17 años que abandonan sus estudios lo hace por falta de recursos económicos.

Ante esta situación, contar con una beca se vuelve urgente e indispensable para aquellos jóvenes que desean alcanzar una mejor calidad de vida gracias a la obtención de una licenciatura. En el estudio La internacionalización de la educación superior en América Latina, la investigadora Sylvie Didou Aupetit pone como ejemplo a la Universidad Federal de Integración Latinoamericana, situada en la frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay, la cual ofrece desde 2010, becas y enseñanza gratuita en 29 carreras a estudiantes de toda Latinoamérica, pero con frecuencia la demanda de estudiantes supera a la oferta de plazas y maestros.

Por otra parte, existen fundaciones con programas de becas para estudiantes de todas las nacionalidades en casi todo el continente americano o bien, hay organismos internacionales que ofrecen becas para estudiar en diversas partes del mundo. Sin embargo, no solo son pocos los organismos que orientan a los estudiantes acerca de todas las opciones de becas, sino que también son pocos los programas que otorgan becas completas a estudiantes de bajos ingresos, de forma tal que, aun cuando no paguen un solo peso por matricularse, no logran completar los gastos de movilidad y manutención.

En este contexto, el programa Líderes del Mañana del Tecnológico de Monterrey se convierte en la mejor opción para jóvenes talentosos y con capacidad de liderazgo que requieren un apoyo financiero del 100% para estudiar en uno de los campus de esta institución, que es, según el QS World University Ranking 2020, la universidad privada número 1 de México.

Líderes del Mañana inició en 2014 y se financia principalmente, mediante Sorteos Tec y el apoyo de donantes particulares. Además, luego de 5 generaciones de Líderes, los mismos estudiantes beneficiados por el programa crearon la beca De líder a líder, con la que se han comprometido a reunir recursos para becar a un estudiante del programa.

En 2019 se recibieron más de 14 mil solicitudes y se otorgaron 236 becas para la 6ª Generación de Líderes del Mañana y, dado que la cantidad de solicitantes aumenta año con año, el apoyo al programa de movilidad social más importante del Tec es clave para dar a jóvenes talentosos de escasos recursos la oportunidad de cumplir su sueño de estudiar una licenciatura.

Revisar tambien

Al cierre de 2019, la población en las cárceles de la ciudad de México ascendió a 24,702 personas

Comunicado Se registró una disminución del 38.69 por ciento de la población penitencia en los ...

A %d blogueros les gusta esto: