sábado , noviembre 18 2017
Inicio / Locales / Procuraduría Municipal, instrumento para la paz y estabilidad social en Huajuapan: FGEO

Procuraduría Municipal, instrumento para la paz y estabilidad social en Huajuapan: FGEO

Comunicado/

El Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos, el munícipe de Huajuapan, Martín Aguirre y el presidente del CCSP, Oscar Osorio dieron por iniciados los talleres del “Programa de capacitación para policías municipales, barras de abogados y funcionarios de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca en materia de prevención e investigación del delito”, dentro del “Protocolo Nacional de Actuación de Primer Respondiente”. 

Huajuapan de León, Oax.- La Procuraduría Municipal que impulsa el Ayuntamiento que encabeza el presidente Martín Aguirre Ramírez, coadyuvaría a la paz y estabilidad social en Huajuapan, manifestó el titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Rubén Vasconcelos Méndez.

Esto al dar por inaugurados los talleres del “Programa de capacitación para policías municipales, barras de abogados y funcionarios de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca en materia de prevención e investigación del delito”.

La actividad que se enmarca dentro del “Protocolo Nacional de Actuación de Primer Respondiente” del nuevo sistema acusatorio adversarial que contempla juicios orales, fue coordinada por la FGEO a través del Instituto de Formación y Capacitación Profesional en coordinación con la regiduría de Seguridad Pública del Ayuntamiento que titula Agustín Vargas Ramírez y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en Oaxaca que preside Oscar Osorio Rosas.

Durante el acto inaugural, también se contó con la presencia del director del Instituto de Formación y Capacitación Profesional de la FGEO, Mayolo García, el Vicefiscal Regional en la Mixteca, Claudio Miguel Miguel; así como la regidora de Ecología, Ithalivi Salazar.

ESPACIOS DE GESTIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL MUNICIPIO

“Las instancias que empuja el municipio, como crear órganos específicos, en donde se gestionen y se resuelvan conflictos, desde mi punto de vista no le veo nada inconstitucional, porque estamos en una sociedad de conflictos que debe de tener varios espacios donde se gestionen esos conflictos, qué bueno que el municipio tenga esos espacios de gestión y resolución de conflictos”, manifestó en su intervención el Fiscal General del Estado.

En este sentido, consideró que la Procuraduría Municipal sería un instrumento para crear paz social y estabilidad social en Huajuapan; “las funciones específicas que tiene el Ministerio Público y el área de justicia del municipio, pueden complementarse para lograr la reducción de la conflictividad social y resolución de conflictos interpersonales, en un marco de respeto entre el Ministerio Público y las propias figuras con las que cuente el municipio en el ámbito de la procuración de justicia y seguridad.

Vasconcelos Méndez, refirió que en 2008 se transformó el sistema de justicia, con ello cambió la forma de persecución de delitos y administrar la justicia; las instituciones mismas tienen que ser transformadas.

COADYUVAR Y CONTRIBUIR EN IMPARTIR JUSTICIA DESDE EL ÁMBITO MUNICIPAL

Por su parte, el presidente municipal de Huajuapan, Martín Aguirre Ramírez manifestó que la Procuraduría Municipal busca ser una alternativa de solución de conflictos a la población, lograr profesionalizar a la policía municipal, así como permita dar una atención pronta y expedita en delitos que la ley ha llamado de bagatela.

Comentó que desde el inicio de su administración, junto con los demás concejales del Ayuntamiento de Huajuapan aprobaron en el Bando de Policía y Gobierno la figura de una Procuraduría Municipal, que permita reivindicar a la víctima u ofendido.

Aguirre Ramírez dijo que a partir de las reformas constitucionales en materia penal y seguridad pública que establece en el artículo 21 constitucional, que en su primer párrafo refiere que: “el ejercicio de la acción penal ante los tribunales corresponde al Ministerio Público”, agregando que: “La ley determinará los casos en que los particulares podrán ejercer la acción penal ante la autoridad judicial”.

Y, dijo, es precisamente de esta figura que la ley llama “acción penal por particular”, que surge la necesidad de implementar un sistema de procuración municipal integrado por jueces calificadores, por asesores jurídicos pro-víctimas, un departamento de mediación y peritos.

“Con esta figura no se pretende invadir ninguna esfera jurisdiccional, mucho menos exceder la competencia del municipio, sino coadyuvar y contribuir con las instancias encargadas de impartir justicia desde el ámbito municipal, de tal forma que logremos aligerar la carga de trabajo que tiene la Fiscalía para que le pueda dar atención a los asuntos de relevancia y de su competencia”, añadió el edil.

PROFESIONALIZACIÓN DE LAS POLICÍAS

Por su parte, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Oaxaca, Oscar Osorio Rosas destacó la importancia de continuar con la capacitación de los funcionarios de las instancias encargadas de la procuración de justicia y de la seguridad pública, así como de los elementos de la policía para avanzar en la eficacia que demanda la sociedad en estas materias, e ir recuperando la confianza del ciudadano en las instituciones.

“Resultan importantes estas acciones de profesionalización de la policía, el presidente Martín y su cabildo, están dejando un legado importante para conocer el sentir y el actuar de la policía de Huajuapan, así como encontramos en el Fiscal un aliado del Consejo para avanzar en los diferentes temas que nos lleven a fortalecer las instituciones”, manifestó.

Finalmente, comentó que el CCSP celebró un convenio con la Universidad Santander, a través del cual los elementos de la policía podrán tener un subsidio para cursar su bachillerato o licenciatura.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Revisar tambien

EL MT y AJR de la Mixteca respaldará a candidatos del  PRI; pero debe haber acuerdos con sectores y organizaciones

El proceso más fácil es ser  candidato,  lo difícil es ganar la elección; nadie gana ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *