Jueves , Agosto 17 2017
Inicio / Opinión / Primera Línea:Caso Olivetti Paredes, su silencio y el fraude a Cuixtla, Miahuatlán

Primera Línea:Caso Olivetti Paredes, su silencio y el fraude a Cuixtla, Miahuatlán

#Opinión Por:María de los ÁNGELES NIVÓN

Otro asunto que le salpicó ya al gobernador Alejandro Murat Hinojosa es el de su directora del Instituto de la Juventud de Oaxaca, Olivetti Paredes Zacarias, quien presuntamente se quedó con recursos hasta por $250,000.00 del municipio de Cuixtla, Miahuatlán, que eran para la terminación de una obra de techado en la Escuela Primaria Redención.

Cuixtla es un municipio de alta marginalidad, sus habitantes viven en pobreza extrema, de ahí lo condenable del hecho, acusaciones que están plasmadas en el acta de cabildo de la población del pasado 17 de febrero, donde sus autoridades municipales encabezadas por el suplente Álvaro Verulo Borja Pacheco exigieron a los representantes de la empresa constructora a cargo de Felipe Valdivieso Vega la terminación de la obra.

De acuerdo al testimonio del constructor, señalo durante la reunión de Cabildo, que no lograron terminar el techado de la cancha de dicha institución educativa, obra gestionada por Olivetti Paredes ante la Secretaría de Finanzas, porque hay un faltante de $250,000.00, recursos que le fueron entregados a la citada funcionaria del Gobierno del Estado.

Ante la presión de las autoridades municipales hacia la empresa que incumplió con dicha obra, prácticamente obligaron a los responsables a firmar el acta de Cabildo para que entregaran el techado a más tardar al término de las vacaciones de Semana Santa.

Lo plasmado en el acta de cabildo de Cuixtla, Miahuatlán es un hecho gravísimo sobre la actuación de una servidora pública que a pesar de los múltiples señalamientos que les han hecho en redes sociales y medios de comunicación, no ha querido dar la cara, no hay una explicación de los hechos que están a la vista y que ocasionó un daño a decenas de niños y niñas de una escuela primaria en un municipio de extrema pobreza en la Sierra Sur.

Este tipo de actos deleznables no se pueden pasar por alto, porque no solo ha repercutido en la imagen del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, sino también en el propio Instituto de la Juventud al que debió guardarle respeto, porque es una institución oficial, amén del daño a los infantes de Cuixtla, Miahuatlán.

¡Este tema es imperdonable!

Porque hablamos de una obra que beneficia a decenas de niños y niñas de la Escuela Primaria Redención.

Por supuesto que también el constructor tiene responsabilidades, Felipe Valdivieso Vega, puesto que en base a qué, según su declaración en la reunión de Cabildo, le entregó esos $250,000.00 a Olivetti Paredes Zacarias, dinero que presuntamente utilizó en su fiesta de cumpleaños.

¡Tanto peca el que mata la vaca, como el que le agarra la pata!

Y aunque no es una gran cantidad de dinero, lo que es criminal es el hecho de haber tomado un recurso que no era de ellos, que estaban destinados para la terminación de una obra educativa.

El hecho amerita una investigación y que Murat Hinojosa siente en el banquillo de los acusados a su funcionaria, que le exija una explicación y si no tiene argumentos para defenderse, entonces, lo viable es que renuncie.

Aquí les anexamos parte de lo que nos enviaron a este espacio sobre la presunta corrupción en el INJEO:

-Olivetti Paredes tiene en la nómina cobrando como aviadores  (anexo 1 y 2)  a su prima Rosa Irene Guzmán Zacarías (anexo 3) con un sueldo quincenal con nivel de director de $10,169.14 y a su ex pareja y papá de su  único hijo; Fredy Morales López con un sueldo quincenal  con nivel de jefe de departamento por $7,478.74

-Existe conocimiento que hay transferencias de la cuenta del INJEO a la cuenta personal del Rogelio Arias Rodríguez (anexo 4) (director de Atención y Participación Juvenil del INJEO) para el uso personal de la directora y director. (Desvío de recursos).

-Nombró a José Adolfo Toledo Mateo, anexo 5) director jurídico del INJEO y cobró durante los 2 primeros meses con sueldo de director (anexo 1 y 2)  con un sueldo quincenal de $10,168.14., sin embargo, la Contraloría le solicitó reintegrar los pagos que se habían realizado a Toledo, pues cobró como director de área sin contar con el grado y nombramiento como director, ni fungía sus atribuciones y responsabilidades como tal.

-En fechas recientes,  las oficinas generales del INJEO fueron cambiadas del antiguo domicilio que tenían en la colonia Reforma (Av. Heroico Colegio Militar) a un “nuevo” edificio localizado en calle La Noria, esquina con Manuel Doblado #501 (anexo 6), según información filtrada este cambio se realizó, pues la Olivetti Paredes Zacarías, directora del INJEO, en contubernio con la dueña del edificio que ocupan las nuevas oficinas, llegaron a un acuerdo para alquilar dicho inmueble por la cantidad de $45,000.00  mensuales con cargo a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Oaxaca, sin embargo, según la información la arrendadora de dicho local recibe mensualmente la cantidad de $30,000.00 y el resto ($15,000.00) se los queda la funcionaria, desviando de esta forma dicha cantidad de dinero que proviene de las arcas del gobierno.

-Durante el mes de diciembre, el gobierno del Estado de Oaxaca, otorga una compensación por concepto de “apoyo para canasta navideña”, que ronda entre los $1,000.00 y $1,500.00, derecho que pertenece a todos los trabajadores de base y de confianza que laboran para el gobierno. Sin embargo, Olivetti Paredes Zacarías, en el ánimo de obtener mayores ingresos a su favor para sus gastos personales, realizó el descuento del 50% del pago por dicho concepto a sus trabajadores de confianza y de mandos medios (anexo 7)( Rogelio Arias Rodríguez, José Adolfo Toledo Mateo, Juan de la Cruz Jiménez (anexo 8), Hugo Hernández (anexo 9) y Fernando Cruz (anexo 10), entre otros.

Cabe resaltar que la alianza existente y complicidad con el director de Atención y Participación Juvenil del INJEO por parte de Paredes Zacarías, es el compromiso existente de que ésta, ayudará a Arias Hernández, para que éste último logre la candidatura por el Partido Revolucionario Institucional  al cargo de concejal en el próximo proceso electoral que se avecina el siguiente año.

-Existe actualmente  una gran inconformidad de la base trabajadora que se encuentra asignada al INJEO, primero, a la llegada de Olivetti Paredes a la dirección general de dicho instituto en diciembre del año pasado, organizó una gran fiesta y “comilona”, donde expuso el interés por trabajar de manera conjunta con ellos (anexo 14), sin embargo, poco duró el gusto, pues debido a los constantes escándalos en los que empezó a verse involucrada, surgieron los cuestionamientos por parte del personal de  base.

-Ante el cambio de domicilio de las oficinas del INJEO, el personal de base no se ha presentado a laborar, desde aproximadamente 1 mes y medio, ya que manifiestan que dicho inmueble no cumple con las condiciones apropiadas para laborar, porque es un edificio viejo, en malas condiciones, con láminas y muros falsos expuestos y de mala calidad, y por lo tanto, esto puede ser una bomba de tiempo que le explote al Gobierno del Estado por parte del Sindicato de Burócratas.

-Cabe mencionar que en el mes de diciembre, con motivo de cena de fin de año (anexo 16) , se realizó un convivio, en el cual se dio de comer y beber al personal de confianza y de base del INJEO, además de entregar arcones navideños y regalos ( televisiones, planchas, cafeteras, un refrigerador, licuadoras, entre otros electrodomésticos) (anexo 17) al personal.

Sin embargo el recurso económico para realizar dicho convivio y entregar  regalos, no provinieron del INJEO, ni de su directora, sino de una persona con apellido Olea, le prestó la cantidad de $500,000.00 (quinientos mil pesos) para pagar dicha fiesta, regalos y 300 juguetes para los trabajadores.

Los trabajadores no vieron ni un solo juguete, porque se los quedó Olivetti Paredes, Rogelio Arias y Toledo Mateo, tomando cada quien 100 juguetes que fueron distribuidos en sus comunidades de origen (San Juan Guichicovi,  Tlaxiaco y Tlacolula, respectivamente) cabe mencionar que estos tres personajes buscan obtener la candidatura como diputada federal por el distrito de Matías Romero, y candidatos a presidentes municipales en la próxima contienda electoral del 2018 en sus municipios de origen.

-Hace algunos días, el gobierno de la República emitió a través del Instituto Mexicano de la Juventud, la convocatoria para obtener $50,000.00 (cincuenta mil pesos) y $200,000.00 (doscientos mil pesos) para organizaciones y grupos de jóvenes a partir de proyectos sociales en beneficio de la juventud. Cabe mencionar que la directora Olivetti Paredes, requirió la cantidad de $30,000.00 (treinta mil pesos) para los que participaran en la categoría de los $50,000 y $100,000 (cien mil pesos) a los grupos que participaran en la categoría de los $200,000.00 (doscientos mil pesos)

-También existe un programa gubernamental llamado “Centros Poder Joven”, programa que consiste en la dotación de espacios juveniles y centros de cómputo con acceso gratuito para los jóvenes. El Gobierno Federal otorga presupuesto para la adquisición de 30 computadoras anuales al INJEO para que equipe los centros de cómputo.

Sin embargo, desde la llegada de Paredes Zacarías a la Dirección, el Centro Poder Joven ubicado en la calle de Belisario Domínguez, fue desmantelado y las computadoras se encuentran arrumbadas en una bodega del INJEO, comprometiéndolas a donar en municipios del distrito de Matías Romero para la próxima campaña electoral.

Así las cosas en el INJEO.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

 

 

 

 

 

Revisar tambien

La X en la Frente: Los Nuevos Líderes

#Opinión Por: Moisés MOLINA Oaxaca es, por mucho, el estado más complejo del país en ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *