viernes , septiembre 22 2017
Inicio / Opinión / Primera Linea:Alfonso Martínez de CEVI beneficia con 8.99 mdp a empresa investigada por el SAT

Primera Linea:Alfonso Martínez de CEVI beneficia con 8.99 mdp a empresa investigada por el SAT

#Opinión Por:María de los Ángeles Nivón

Pero que listo resultó el director de la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI), Alfonso Martínez Ruiz “Ponchito”, funcionario “yupi” de la actual administración del Gobierno de Oaxaca.

Resulta que le adjudicó un contrato por la venta de estufas ecológicas por $8,994,368.85 (Ocho millones novecientos noventa y cuatro mil trescientos sesenta y ocho pesos con ochenta y cinco centavos) en adjudicación directa a COMERCIALIZADORA DIPSON SA DE CV, presuntamente dedicada al outsorcing (o lavado de dinero), la cual es investigada por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

El contrato referido es CEVI/ADQ./A.D./002/2017, el cual no pudo ser cobrado porque la renombrada empresa beneficiada es investigada por el SAT y debido a ese problema no puede facturar, como tampoco cobrar el jugoso contratito, pero tampoco está dedicada a la venta de estufas ecológicas.

¡Qué cosas!

Ante ello, el subdirector de Planeación de CEVI, Eustorgio Ocampo, quien sigue en el “negocio”, perdón en el cargo, desde el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, hizo perdedizo el referido contrato y recontrató por el mismo monto y con el mismo número de contrato CEVI/ADQ./A.D./002/2017 a otra flamante empresa dedicada a lo mismo, al outsourcing, de nombre COMERCIAL DINÁMICA DEL SUR SA DE C.V.

Dicha empresa, cuyo domicilio es en la calle 20 de noviembre 402ª, esquina con Las Casas,  ¿pues qué creen?, venden ropita, uniformes escolares y no estufas ecológicas, como está en el contrato, el cual por cierto feneció el pasado domingo 25 de junio de 2017 y del cual no ha sido entregada ni la mitad de las estufas, pero qué tal el pago, ese sí que salió rápido.

En contexto, para que ustedes estimados ciberlectores sepan a lo que nos referimos, les cuento que el tan famoso negocio de las cocinas y estufas ecológicas que tantos frutos rindió en el sexenio de Gabino Cué, ha sido heredado al nuevo titular de la CEVI, Alfonso Martínez Ruiz, quien no sabemos si peca de ingenuo o hace como que no sabe del asunto.

La empresa COMERCIALIZADORA DIPSON SA DE CV dedicada al outsourcing a la que benefició con el nuevo contrato por $8,994,368.85 , es la misma que desde el sexenio de Cué Monteagudo se vio beneficiada en la CEVI con varios contratos.

Aquí les mencionamos algunos del 2016: Contrato CEVI/L.P./ADQ/PNE-DD1/0004/2016, por un monto de $ 6,459,024.37; el contrato CEVI/L.P./ADQ/FISE/0019/2016 por un monto de 5,273,675.52, información que se puede consultar en la página de transparencia del Gobierno del Estado y de la propia Comisión Estatal de Vivienda.

Pero aquí no acaba la historia, resulta que detrás de todo este fructífero “negocio”, es decir, la mano que mece la cuna, es presuntamente la de Alfredo Delgado, quien dice ser socio de una empresa dedicada a la venta de estufas ecológicas importadas de Estados Unidos, cuyo costo es superior a los $4,000.00 (Cuatro mil pesos) por unidad, pues dicho empresario, pregona a los cuatro vientos ser compadre del actual titular de la Comisión Estatal de Vivienda, Alfonso Martínez Ruíz.

Y que por ello todos los contratos de apoyos para la vivienda relativos a estufas ecológicas  serán para él y la marca Gringa, como si no fuera suficiente que los gringos nos traten como criminales y no como la gente oaxaqueña trabajadora que reside en el vecino país, como si en el territorio del estado no existieran empresas con mejores productos que dejan una derrama económica dentro de nuestro estado.

Alfredo Delgado presume de su amistad y compadrazgo ya que “Ponchito” como él le dice, le prometió comprarle 27,000 (veintisiete mil) estufas ecológicas, que haciendo cuentas son más de $100,000,000.00 (Cien millones de pesos).

¿De cuánto habrá sido el moche?, vaya negocio.

Habría que estar muy pendientes de estos jugosos negocios del titular de la Comisión Estatal de Vivienda, Alfonso Martínez y Alfredo Delgado.

¿Lo sabe Alejandro Murat Hinojosa, el Gobernador?…es tiro por viaje en su gabinete.

¿QUIÉN ES ALFONSO MARTÍNEZ RUIZ?

Resulta que Alfonso Martínez Ruiz “Ponchito”, fue recepcionista y telefonista de las oficinas del ex gobernador José Murat Casab.

Durante la campaña presidencial del 2012, AMR fue el asistente del actual gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, cuya responsabilidad de Alfonso era del proyecto “Buzón del Candidato”, y a la vez, era candidato a diputado federal plurinominal.

En enero del 2013, el periódico Reforma publicó a través de su espacio editorial “Templo Mayor”, la estrategia de posicionamiento del entonces director del INFONAVIT, Alejandro Murat, quien apenas cumplía un mes en el cargo.

De este escándalo responsabilizaron a AMR, porque era quien conservaba esa información. Y otros personajes cercanos a la familia Murat alertaron de la imprudencia de este joven que en conversaciones informales platicaba airadamente el plan político de su jefe.

El contenido de las carpetas era periodísticamente relevante porque aludía la participación de actores políticos y empresarios, entre ellos, se mencionó en este medio nacional al fiscalista oaxaqueño Sergio Castro, como uno de los principales financiadores del proyecto

Mencionaba también lo que se pretendía hacer desde el INFONAVIT para alcanzar los objetivos políticos.

Las consecuencias de la indiscreción de Alfonso Martínez Ruiz, es que fue removido de las giras del entonces director del INFONAVIT y fue reprendido y suspendido por más de dos meses de dicho organismo público.

Tiempo más tarde, fue reincorporado en el área de Recaudación Fiscal del INFONAVIT, ubicándolo lejos, en un edificio alterno de las oficinas centrales del instituto.

En septiembre del 2013, AMR fue severamente reprendido por el Director del Instituto y obligado a ofrecer disculpas a la asistente personal del entonces Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Casso, de nombre Yolanda Martínez López.

Yolanda conoció a AMR a través de un amigo en común y convivieron un par de veces (siempre en grupo).

Pero un tercero, le dijo a Yolanda que AMR estaba diciendo que ellos habían sostenido una relación sentimental. Situación que provocó la molestia de Yolanda, y acudió al director del Infonavit, para exponerle su molestia por el daño causado a su reputación.

¿Quién es Yolanda?

Es una joven oaxaqueña que se mantuvo muy cerca del ex Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Es también la impulsora de la carrera política de sus padres: la diputada federal, Yolanda López y el delegado de CONAZA, José Isidro Martínez Pastelín.

Es muy grave lo que ocurre en CEVI, amerita, por supuesto, una revisión de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, donde despacha José Ángel Díaz, aunque vale preguntar ¿servirá para algo?

Es momento de que el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa cumpla la palabra empeñada con el pueblo de Oaxaca: “Los que no funcionen, se van”.

Por cierto, desde este espacio le enviamos a Alex Murat una sincera felicitación por su cumpleaños, que vengan muchos más.

DESPIDOS MASIVOS DE TRABAJADORES EN COPLADE

Nos escribe un ex trabajador del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade), muy a propósito de lo publicado en este espacio sobre el Plan Estatal de Desarrollo que fue hecho en base a una Ley desfasada.

Aquí la carta del amable lector, por cierto de mi bella región del Istmo.

Buen día. Con respecto a la nota publicada #PrimeraLínea Oaxaca a la deriva sin Plan Estatal de Desarrollo por novatez de Ángel Meixueiro http://bit.ly/2ufw2fp #Populares http://bit.ly/2vvKx2H

Hago de su conocimiento lo siguiente: La coordinación General del Coplade de Oaxaca con fecha 30 de junio hizo despidos masivos del personal operativo de asistencia técnica a municipios en el estado.

Caso particular le puedo mencionar en los Módulos de Desarrollo en Ciudad Ixtepec, Santo Domingo Tehuantepec y Matías Romero.

En el caso de Ciudad Ixtepec, fue dada de baja injustificadamente la jefa Titular la. C. P. María Guadalupe Vargas y dos personas técnicas más que en ese momento estaban en revisión de planes de desarrollo de los municipios.

Y hasta el día de hoy, cuatro de agosto, no han sustituido al personal cesado dejando a la deriva las actividades del Módulo.

Soy una de las personas cesadas injustificadamente, pues aunque soy personal de contrato la Ley Federal del Trabajo dice: Artículo 39. Si vencido el término que se hubiese fijado subsiste la materia del trabajo, la relación quedará prorrogada por todo el tiempo que perdure dicha circunstancia.

Y en ese momento del despido estábamos atendiendo la revisión de Planes de Desarrollo de los Municipios. Se solicitó la prórroga de mi contrato en tiempo y forma, sin embargo, fue ignorado a pesar de la carga de trabajo que presentaba y más aún que estábamos en contingencia.

Ya he comunicado a los entonces jefes que no era apropiado el despido pues de acuerdo al Artículo 49, todavía subsiste la materia de trabajo. Se lo hice saber al titular del ejecutivo, Alejandro Murat Hinojosa en oficio de solicitud y hasta ahorita a más de un mes no ha sido atendido o contestado.

Es lo que tengo que agregar y lo hago en la necesidad muy personal de hacerle saber mi circunstancia.

Me molesta el sistema de corrupción que opera desde las administraciones.

Hasta ahí la denuncia del ex trabajador hecha llegar a este espacio.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

Revisar tambien

Detrás de la Noticia: Apoyar reconstrucción del país, obligación de la partidocracia

#Opinión Por: Alfredo Martínez de Aguilar (A la memoria de Alberto Agustín García González, a su ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *