domingo , diciembre 17 2017
Inicio / Deportes / Primera Línea: En la tablita Edgar Arias del INE-Oaxaca, ¿Y los 10 mdp de la distritación?

Primera Línea: En la tablita Edgar Arias del INE-Oaxaca, ¿Y los 10 mdp de la distritación?

#Opinión María de los ÁNGELES NIVÓN

Al banquillo de los acusados.

Que los consejeros y representantes de los partidos políticos en el Instituto Nacional Electoral (INE), Oaxaca, están que trinan contra su delegado nacional, Edgar Arias, porque hasta el momento se desconoce en qué se aplicaron recursos hasta por $10,000,000.00 que fueron destinados para la distritación y no hay justificaciones de la aplicación de esos dineros.

Y en la próxima sesión de ese organismo electoral nacional promete ponerse de a peso el tema, porque le pedirán cuentas de esos recursos y solicitarán la auditoria, puesto que INE-México destinó hasta $200,000,000.00 en el país para el tema de la distritación y a Oaxaca le habrían tocado $10,000,000.00 pero no se sabe en qué se aplicaron.

Y vaya que tiene problemas Edgar Arias, por no conocer su trabajo.

Derivado de la distritación local 2015 donde el INE separa al municipio de Santiago Jamiltepec  del distrito de Pinotepa Nacional y lo  manda al distrito de San Pedro Mixtepec, se derivó la impugnación y la ganó el promovente.

Este fue el resolutivo de los magistrados: Sala Superior del Tribunal del Poder Judicial de la Federación recaída dentro del expediente SUP-RAP-677/2015 y acumulados en la que se modifica la ubicación del municipio de Santiago Jamiltepec, para formar parte del distrito 22 electoral local, con cabecera en el municipio de Santiago Pinotepa Nacional.

Ante este resolutivo, la sala superior ordena al INE-Oaxaca llevar a cabo una consulta indígena después del proceso local de 2016. Por ello el pasado 7 de abril en el Hotel Suites Villasol, Loma Bonita Nº. 2 Fraccionamiento Bacocho, Puerto Escondido, a partir de las 09:30 horas se realizó dicha consulta indígena.

¿Una consulta indígena en un hotel de lujo?

¿Por qué en Puerto Escondido la mesa de trabajo del INE?… Si la sentencia ordena la consulta en el distrito de Pinotepa Nacional a donde pertenece Santiago Jamiltepec.

¿O será que los funcionarios del INE México encabezados por René Miranda, ya iniciaron sus vacaciones de Semana Santa en ese paradisiaco destino de playa?… Lo preocupante es cuando en el discurso hablan de austeridad.

¿Austeridad en el INE Oaxaca?

La filosofa y Analista Política Susan Geore describe: En realidad la austeridad funciona muy bien para lo que ha sido diseñada TRANSFERIR RIQUEZA DE ABAJO ARRIBA  y nos ha convencido de que es el mejor resultado.

Prueba de ello se tiene con el Delegado Nacional del INE, Edgar Arias cuando al cuarto para las doce invitó a todas las representaciones partidistas a una mesa informativa especializada que se llevaría a cabo el pasado viernes, y dice su invitación que debido al plan de austeridad, el INE no cuenta con recursos para gastos de traslado y hospedaje.

Y el evento lo realizaron en Puerto Escondido.

Es absurdo, porque por un lado hablan de austeridad y por el otro hacen un evento en una zona residencial de Puerto Escondido.

¿Cuánto le costó a la ciudadanía este viaje de placer de los altos funcionarios del INE?… ¿Cuánto costó una habitación en esa zona de Puerto Escondido?

El oficio que envía a las representaciones ya ni lo sellan. ¿O será que tampoco sellan oficios por la austeridad para no gastar tinta?

La incongruencia es que el señor delegado Edgar Arias lleva hasta a su perro a las instalaciones del INE Oaxaca y su alimento lo compra con cargo al erario.

Los vehículos del INE trasladan a su familia y a él al estado de Chiapas con mucha frecuencia, de donde es originario. Tiene problemas de actitud con todas las representaciones partidistas y con todas y todos los vocales.

También ingresó en la nomina del INE a la flota de paisanos chiapanecos y además utiliza recursos del erario para satisfacer sus necesidades personales.

Por todas esas irregularidades, me dicen, en la próxima sesión varios consejeros y consejeras lo cuestionarán y solicitarán la auditoría para que se sepa en qué se gastó los $10,000,000.00 de la distritación.

¡Qué tal!

EL PROTAGONISMO DE RAÚL BOLAÑOS “EL VICEGOBERNADOR”

En su afán por alcanzar la candidatura al Senado de la República, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Raúl Bolaños Cacho Cué, no le importa pisotear o llevarse entre las patas la autoridad de los secretarios de estado, todo por figurar en supervisiones de obras que ni siquiera le corresponden, ni son su facultad.

Pero eso le vale, el chiste es estar en la selfie.

La semana pasada, sin invitar, ni siquiera correrle la cortesía al titular de SINFRA, Fabián Herrera Villagómez para la supervisión de la obra de vivienda “Los Agaves” en Santa Cruz Xoxocotlán, “El Vicegobernador” junto con el titular de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), David Mayren Carrasco y el del CEVI, Alfonso Martínez, realizaron un recorrido por el conjunto habitacional.

Mientras Fabián Herrera de SINFRA se ubicaba en sus oficinas, Bolaños Cacho Cué aprovechó para darse una vueltecita por la obra de vivienda en Xoxocotlán, en un mero afán de protagonismo puesto que no tiene ninguna facultad para supervisar obras, vaya ni siquiera conoce del tema.

¡No sabe ni cómo se elabora una mezcla de cemento!

No conforme con ello, también realizó otro recorrido junto con David Mayren Carrasco y el presidente de San Pedro Mixtepec, Fredy Gil Pineda Gopar, a un tramo carretero que conecta a la Costa con Oaxaca.

Y don Fabián Herrera, aunque se molesta por esas actitudes de protagonismo de “El Vicegobernador”, se queda callado, es muy discreto y no se atreve a pasar el reporte con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

¡Imagínense el de Sedesoh supervisando obras!

Es algo así como si el de la SCT entregara despensas y cobijas.

Una grave intromisión de Raúl Bolaños Cacho Cué en los asuntos que le competen a otras secretarías de estado, creyendo ilusamente que con ello ganará terreno para la candidatura al Senado.

¡Por favor!

¿Ya saben ustedes estimados lectores por qué Raulito mete las narices donde no es su facultad?

Porque la orden vino del DIF-Estatal hacia los secretarios y directores, de darles toda la cobertura a Raúl Bolaños y a Miriam Liborio Hernández, para que vayan placeándose rumbo al Senado de la República.

¡Plop!

Y los de Morena dan de brincos, porque piden a gritos que ambos perfiles vayan como candidatos para que se topen en la boleta con El Peje.

¡Qué cosas!

Así de grave siguen las cosas al interior del Gobierno de Oaxaca.

PEDIRÁ JUAN MENDOZA INFORME SOBRE LO QUE RECIBEN ORGANIZACIONES

Lejos de los intereses de organizaciones, partidos y sectores que defienden desde el Congreso y el Gobierno de Oaxaca sus cotos de poder, el coordinador de la Fracción Parlamentaria del PAN en la LXIII Legislatura, Juan Mendoza Reyes, colocó sobre la mesa de debate en la Cámara de Diputados y ahora en los espacios públicos, la regulación de las manifestaciones.

La iniciativa, sustentada en el respeto a los derechos de manifestantes y sociedad que transita y trabaja en Oaxaca, pretende un equilibrio entre ambos polos y ha generado una gran polémica.

En palabras del diputado, la propuesta tiene como objetivo generar protocolos de convivencia, al garantizar la libre manifestación de manera ordenada y a su vez, el libre tránsito; además de establecer en la ley de responsabilidades de los servidores públicos, la implementación de sanciones a los funcionarios que incurran en la omisión y peor aún, que incentiven la protesta social para obtener un fin.

La aprobación de la iniciativa no es fácil: legislaturas inician y terminan sin ver este fruto, por ello el coordinador panista emprendió la socialización de la iniciativa y acompañarse de la ciudadanía, para atender la problemática que tiene al estado ahorcado.

¿Lo logrará?

Si bien es cierto que hay reclamos legítimos, también lo es que las organizaciones actúan bajo intereses económicos, es por ello que Juan Mendoza, anunció que solicitará al gobierno un informe de cuánto dinero (del erario por supuesto) se destina en “apoyos” a las agrupaciones, quiénes son los beneficiados, cuánto recurso se canaliza a cada una y en qué periodicidad.

Retomando la socialización de la iniciativa para regular manifestaciones, el foro “Reto Oaxaca: convivir en armonía”, que organizó el legislador, tuvo como invitado de honor a Juan José Rodríguez Prats, hombre culto que recordó que existe un desprestigio popular hacia los políticos, por lo que resulta fundamental vincular a la ciudadanía con la política.

La tarea que tiene no sólo el diputado panista, sino todos los integrantes de la LXIII Legislatura, es grande: hay que dar resultados y de continuar enfrascados en la parálisis en el cierre de apenas el primer periodo del primer año, el panorama no es, en absoluto, alentador.

Revisar tambien

El clima en Huajuapan hoy 16 de diciembre

El pronóstico es el siguiente: Probabilidad de precipitaciones: 0% Humedad: 71% Viento: a 3 km/h. ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *