Viernes , mayo 26 2017
Inicio / Destacadas / Primera Línea: ¿De quién es la mano que mece la cuna?…¡Quieren incendiar Oaxaca!
Foto-principal-4-810x491

Primera Línea: ¿De quién es la mano que mece la cuna?…¡Quieren incendiar Oaxaca!

#Opinión por María de los ÁNGELES NIVÓN

Llevamos tres días de caos, de anarquía y de ingobernabilidad en nuestra lastimada Oaxaca.

No hay respuestas, es la queja constante de los diversos grupos que protestan, que igual da que sean por conflictos electorales, universitarios que quieren el control de la UABJO, hasta problemas personales entre un munícipe y un secretario de estado (José Antonio Hernández Fraguas y Javier Villacaña Jiménez).

Para el caso es lo mismo, Oaxaca sigue convulsionada.

¡Protestan hasta por los 100 días de Gobierno!

Claro que no es fortuito tantas marchas, bloqueos y plantones, hay una falta de operatividad por parte de las autoridades encargadas de generar la gobernabilidad en Oaxaca, la Secretaría General de Gobierno, pareciera que no hay operadores, o la estrategia de negociación no funciona.

¿Será verdad que Alejandro Avilés Álvarez está atado de manos y no tiene margen de operar?…¿Que ya se cansó de gastar tanta saliva con los que protestan?…¿Que no le dan margen de operar la lana por aquello de que le encanta meterle mano?

Pero además, primero las negociaciones no deben ser en base al pago monetario para que se queden quietos los que protestan, aunque así los acostumbraron los gobiernos anteriores; segundo, que ha sido la Segego la que ha generado la mayor parte de conflictos electorales con los ya reconocidos administradores que solo llegan a saquear las comunidades, por eso la gente no los quiere.

Se sabe, por supuesto, que los grupos que protestan son de antaño virulentos, que se desactivan en su gran mayoría con recursos económicos, pero eso es precisamente a lo que el actual gobierno de Alejandro Murat Hinojosa no debe ceder, hasta el momento no ha querido soltarles la lana, de ahí que todos los días haya protestas.

Lo que es cuestionable e imperdonable es que no exista la capacidad política de las autoridades gubernamentales para destrabar los conflictos, que afectan severamente a la ciudadanía y más aún que los inconformes hayan llegado al extremo de prenderle fuego en una de las entradas del edificio legislativo de San Raymundo Jalpan donde sesionaban los diputados y diputadas.

Por cierto, hasta entrada la noche de ayer lograron salir por el estacionamiento, no así varios trabajadores y periodistas que se quedaron atrapados con los violentos inconformes de Jalpan.

Síntoma grave de desorden y anarquía.

Y por supuesto, ante los ojos del mundo seguimos siendo un estado inseguro, no apto para que el turismo extranjero y el nacional nos visite.

Esas son las consecuencias. Menos trabajo, más inseguridad y aumenta el desempleo.

¡Ah!…pero en un comunicado de la Segego, dice Alejandro Avilés que le dan atención a los conflictos, tan es así que hasta el momento “no ha cerrado ningún comercio, las protestas eran más en el anterior Gobierno”.

¡Plop!

Aquí chequen lo que dijo:

“Oaxaca es un estado vivo, con organizaciones y comunidades que demandan apoyos e impulso a su economía e infraestructura social, sin embargo, ahora podemos caminar con mayor tranquilidad en nuestro Centro Histórico”.

“Los comercios no han cerrado sus puertas por alguna manifestación, que si las hay, pero no en la medida en que se percibían con anterioridad, ahora las manifestaciones son de unas horas e inmediatamente que son atendidas sus peticiones, regresa la tranquilidad a nuestra entidad y hay gobernabilidad”.

Pues en qué lugar vive el señor secretario, el principal del gabinete muratista, y con este nivel de respuesta.

Desde el lunes varias de las calles del Centro Histórico están bloqueadas, claro que se camina, pero porque están cerradas a la circulación por los manifestantes y con el riesgo de inseguridad para la gente que transita por esas vías.

Como se nota que no ha platicado con los comerciantes, los mismos que han sufrido el embate de los integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cada año, que son los únicos que faltan por plantarse de forma masiva para que se complete el cuadro de protestas.

¿Qué las protestas duran unas horas?…¡Por favor!…los triquis llevan plantados de manera permanente más de seis años frente a Palacio de Gobierno y nadie los quita. Convirtieron el corredor de Palacio en un verdadero mercado.

Es urgente que los colaboradores encargados de la política interna y demás secretarías que tienen que ver en la atención a demandas de la gente, cumplan con su responsabilidad, tienen que ayudar al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, porque de nada sirve que haga compromisos, si muchos de sus funcionarios no se ponen la camiseta.

Ya se terminaron los 100 días de experimentar, ya vieron los que no son de Oaxaca, lo que le duele al Estado, a su gente, y el Gobernador a estas alturas ya debe tener claro quiénes de sus colaboradores le funcionan y quiénes no.

Por tanto a cumplir la palabra empeñada con Oaxaca, de que quien no diera resultados se iba de la administración, a demostrarlo con hechos, con firmeza, porque está visto que hay servidores públicos que no van al ritmo de trabajo que lleva el Mandatario oaxaqueño.

Urge la escoba.

DE COLOFÓN: Hablando de la escoba para el gabinete muratista, hay uno que de plano se publicita tratando de llamar la atención para que el gobernador Alejandro Murat lo cambien a la Secretaría de Economía, que ha sido su sueño guajiro llegar a ese lugar y en los cambios que vienen igual y se la dan.

Hablamos de José Luis Calvo Ziga, secretario del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, quien en ese afán protagónico, le pidió a las empresas eólicas que enviaran felicitaciones destacando su labor en estos 100 días de gobierno.

Como la siguiente: “Eólica del Sur, felicita al Lic. José Luis Calvo Ziga, Secretario del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable”.

“Por su destacada labor en los primeros 100 días de gobierno, deseándole que continúen los éxitos generando inversiones en el Estado de Oaxaca”. Ciudad de México 15 de marzo del 2017.

¡Qué deslealtad al Gobernador!

Ya ni Alex Murat anda pidiendo que lo feliciten como el encargado del medio ambiente, en lugar de ponerse a trabajar.

Les digo, así como este colaborador hay varios que necesitan la escoba.

Revisar tambien

hospi14

Saturación de pacientes rebasa la atención en hospital general de Huajuapan

R.Ramírez/IGAVEC Huajuapan de León, Oax.- El aumento de la población en la región Mixteca ha ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *