jueves , junio 20 2019
Inicio / Destacadas / CRÓNICA POLÍTICA: PRI, calienta motores para arrancar su proceso interno

CRÓNICA POLÍTICA: PRI, calienta motores para arrancar su proceso interno

Crónica Política :

Después de largos meses de espera para el inicio formal del proceso interno del PRI para la renovación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), finalmente arrancará.

Así, para este lunes se ha convocado a la XLVI Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional, donde según el Orden del Día primeramente se dará cuenta de la incorporación de nuevos consejeros nacionales y se procederá a su toma de protesta.

Probablemente se trata de consejeros propuestos por la actual dirigencia nacional, que preside Claudia Ruiz Massieu, o por sectores u organizaciones, pues los estatutos priistas prevén quienes lo son casi en automático por el cargo que ostentan. ¿Es así?

Ahí está un punto interesante. ¿Cuántos cuadros priistas serán incorporados como nuevos consejeros políticos? ¿Y a quiénes obedecen? Los consejeros son quienes votan en el referido cuerpo colegiado para aprobar, en su caso, las propuestas enlistadas en el Orden del Día.

¿Habrá agarrón? Es impredecible porque los ánimos internos andan candentes. Claro, se trata no solamente del futuro del longevo Partido Revolucionario Institucional (PRI), sino de cómo se repartirá el pastel… perdón, cargos y candidaturas, conforme el resultado del proceso interno, cuya jornada electoral se prevé para el 11 de agoto próximo.

Y las cosas empiezan a definirse desde el momento mismo del establecimiento de las reglas internas, plazos, integración del órgano de conducción del proceso, etc. Más bien, se acomodan desde la conformación del Consejo Político Nacional.

En fin, para esta Sesión Extraordinaria, convocada para iniciar a las 18:00 horas de hoy, el Orden del Día incluye además los siguientes asuntos: Una intervención de la presidenta Claudia Ruiz, y un proyecto de acuerdo de tres puntos y que son los siguientes:

Uno: Autorización de acciones para el proceso interno de elección de la dirigencia nacional.

Dos: Autorización para que la Comisión Nacional de Procesos Internos emita la convocatoria para la elección de las personas titulares de la Presidencia y de la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional para el periodo 2019-2023.

Tres: Autorización del tope de gastos para el proselitismo de las fórmulas que se registren a dicha elección.

Es de suponerse que en tales puntos se enmarcan los acuerdos a los que se llegaron en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional celebrada el viernes pasado, salvo decisión en contrario de última hora.

De entrada, un acuerdo fue celebrar, este lunes 10 de junio, la sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional para aprobar la convocatoria para el proceso interno para la elección de la dirigencia nacional, contemplándose las siguientes fechas y plazos relevantes:

Sábado 22 de Junio: El registro de candidaturas.

Del 26 de junio al 9 de agosto: Periodo de campañas.

Domingo 11 de agosto: La Jornada Electoral (elección), en la cual se instalarán 6 mil casillas en todo el país.

Martes 20 de agosto: La toma de protesta de la personas electas a titular de la presidencia y secretaría general del PRI nacional.

Además, previo a la Jornada Electoral interna, se programarían 2 Debates tentativamente, en las siguientes fechas: 17 de Julio y 7 de Agosto.

El padrón a utilizar en la elección será el validado por el Instituto Nacional Electoral (INE) hasta enero del año en curso, sin considerar nuevas afiliaciones. Es decir, el padrón vigente de seis y medio millones.

Y un tope de gastos de campaña de 4 millones de pesos. Salvo decisión en contrario, tal cantidad sería el máximo permitido a gastar por las fórmulas de candidatas y de candidatos que se registren para contender a la dirigencia nacional del PRI.

Así pues casi todo está listo para el arranque del proceso interno del PRI, y del cual depende su futuro, que básicamente se juega entre dos grandes bandos: El de la cúpula y el de los rebeldes.

Está más que vista y cantada la cargada hacia el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas (“Alito”). Y son por lo menos tres cuadros priistas que, navegando contra corriente, jugarán con todo por la dirigencia nacional del PRI: Ulises Ruiz Ortiz, Ivonne Ortega Pacheco y José Narro Robles.

Por cierto, Alejandro Moreno deberá separarse de la gubernatura campechana previo al registro de candidaturas. Y lo ideal sería su separación definitiva para evitar la utilización de recursos públicos de aquella entidad en el proceso interno.

En fin, veremos si este día hay sorpresas en la sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional del PRI, donde Enrique Peña Nieto participaría como consejero.

Rosy Ramales

Revisar tambien

Combatir la desigualdad en el acceso a la salud, uno de los principales retos de México: Zoé Robledo

Comunicado ·         El Hospital de Gineco-Obstetricia No. 3 del Centro Médico Nacional La Raza, cumple 55 ...

A %d blogueros les gusta esto: