jueves , octubre 19 2017
Inicio / Cultura / Prevén rifa obras de arte en expoferia regional de Huajuapan

Prevén rifa obras de arte en expoferia regional de Huajuapan

R.Ramírez/IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- Las obras donadas al ayuntamiento municipal por el pintor José Luis García y el escultor Tiburcio Ortiz, para la recaudación de fondos para la reconstrucción de la escultura de Benito Juárez y la apertura de la tumba prehispánica de Santa teresa, podrían ser rifadas en el marco de la expoferia regional de Huajuapan.
La regidora de Educación, Cultura y deportes Leydith Cruz Chavez, dijo que a la fecha no han definido en el ayuntamiento los mecanismos de cómo se llevará a cabo la rifa de las obras, el costo del boleto, ni las fechas concretas, sin embargo dejó ver la posibilidad de que se hará durante las festividades de la expoferia regional, que se celebra durante el mes de julio por la importancia de las fechas.
Como se recordará Huajuapan celebra del 12 al 24 de julio la conmemoración del rompimiento del sitio más largo que se tanga registrado en la historia de la independencia, cuando duró 111 días del 05 de abril al 23 de julio de 1812, cuando Morelos, acompañado de Vicente Guerrero, los hermanos Bravo y los Galeana, acudieron a Huajuapan en apoyo a don Valerio Trujano para liberarlos de la fuerzas realistas del general Regules.
Una pintura donada por José Luis García, elaborada con carbón de hueso, representa a la gente del campo usando capisayos, una indumentaria tejida con palma para cubrirse de la lluvia y que hace décadas era de uso cotidiano en el área rural a falta de otros impermeables.
Tiburcio Ortiz donó una escultura pequeña de bronce que representa a la mujer tejedora de palma, un ícono de la región Mixteca que da cuenta de la tradición cultural de los pueblos mixtecos, y que son actividades que persisten en la vida cotidiana de hombres y mujeres que artesanalmente tejen el sombrero de palma.
El pintor y ceramista José Luis García expresó su preocupación por la tardanza para la rifa, ya que consideró que dignificar la imagen de Juárez “es delicado” porque se exhibe una escultura que anatómicamente está desproporcionada que “da vergüenza”, señala.
Mencionó que se le debe dar el respeto a las esculturas de los héroes nacionales, al considerar que Juárez es la columna vertebral de la existencia del México Nacionalista y en este mismo contexto se encuentra José López Alavez, un nacionalista de Huajuapan quien participó en la conquista de la independencia y el nacimiento de la patria.
Añadió que el busto de este héroe y músico creador de la Canción Mixteca que identifica no solo a los mixtecos sino a Oaxaca, y que se encuentra ubicado en la parte suroriente del parque independencia, también merece el mismo respeto como cuando se toca y cantan sus notas que con toda solemnidad se ponen de pie, esto al referir que se encuentra descuidado sin mantenimiento.
Recomendó a las autoridades encargados de la cultura para que pongan atención y empeño en el cuidado de los monumentos artísticos y culturales y apoyen el rescate de la cultura como es el caso de la tumba de Santa teresa porque la cultura no tiene colores partidistas.

Revisar tambien

Fiscal inicia capacitación para que ayuntamiento de Huajuapan realice juicios por delitos menores

Coadyuvaran con la Vicefiscalia Regional de Justicia Edwin García/IGAVEC Huajuapan de León, Oax.- Rubén Vasconcelos ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *