martes , julio 16 2019
Inicio / Cultura / Presidenta Juanita Cruz y artistas urbanos inauguraron el mural Tradición Huajuapeña

Presidenta Juanita Cruz y artistas urbanos inauguraron el mural Tradición Huajuapeña

**Su contenido integra los elementos que dieron origen a nuestra festividad principal


Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax.- 6 de julio de 2019.-La Presidenta Municipal de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Juanita Arcelia Cruz Cruz, en compañía de los artistas urbanos Ricardo López Moreno, Arturo Cortés Herrera, Ricardo Ángeles Cortés y Misael Cruz Leyva, inauguró el mural “Tradición Huajuapeña” ubicado en el recinto ferial de esta ciudad.


Durante su participación, la Presidenta Municipal agradeció la presencia de los Concejales, así como a Moisés Antonio Ramírez, Presidente de la colonia Aviación primera sección; y a la ciudadanía en general que se dio cita para participar en la inauguración del mural que reseña parte de la historia independentista, cultura, gastronomía e identidad de Huajuapan.


“Un reconocimiento especial a los jóvenes artistas por esta gran obra. La cultura en Huajuapan ha establecido rasgos sociales importantes en la población de nuestro territorio, los grandes aportes históricos y culturales a través de los años han logrado transcender por su propia naturaleza, en la actualidad nuestras tradiciones prevalecen y fortalecen nuestra identidad como Huajuapeños”, refirió.


En este sentido, precisó que el gobierno que encabeza está realizando acciones para el rescate de los espacios públicos, con el objetivo de incrementar los valores que identifican a la sociedad, esto mediante el embellecimiento y la práctica de actividades recreativas, haciendo partícipes a los diversos sectores de la población.


“Hoy contamos con la valiosa presencia de talentos juveniles que con sus habilidades artísticas han realizado una especial expresión y proyección de nuestros principales íconos tradicionales que se encuentran plasmados en este mural, su contenido tan representativo integra los elementos que dieron origen a nuestra festividad principal”.


Añadió: “Es para mí un honor y un gran gusto presentar oficialmente ante ustedes esta magnífica obra, elaborada mediante técnicas de arte urbano conocido como grafiti: el mural cultural denominado “Tradición Huajuapeña”.


Por su parte el Cronista Municipal, Santiago Barragán Zamora, efectuó una narración histórica de los elementos que integran este mural. Señaló que en esta obra se incluyeron representaciones que cuentan con un fundamento histórico de las tradiciones, cultura e identidad de los mixtecos.


Resaltó la iconografía correspondiente al chito, chileajo y pozole, guisos que forman parte de la identidad histórica de Huajuapan, de la misma forma se refirió a la alegoría de los tapetes que se elaboran el 24 de julio, lo cual, dijo, resulta importante por la afluencia estimada de 10 mil personas que participan en la procesión.


Resaltó que se plasmó la quema del castillo que ocurre la noche del 23 de julio, misma que es posible porque el donativo de la asociación de Huajuapeños radicados en la Unión Americana se hace presente.


“La pareja del Jarabe Mixteco, la imagen del Generalísimo Don José María Morelos y Pavón, del Cristo Señor de los Corazones, Valerio Trujano, Antonio de León, el Indio de Nuyoó, la catedral de Huajuapan, son representaciones de la historia que forjó a Huajuapan”, puntualizó.


Durante la presentación del mural se ejecutó el Jarabe Mixteco y también se entregaron reconocimientos a Itandehui Flores Espinosa y Jesús Cruz López, quienes fueron la pareja oficial del Jarabe Mixteco en 2018

Revisar tambien

A seis meses de gobierno Presidenta Juanita Cruz entrega obras de impacto social

**En la Colonia del Maestro se hizo entrega de una Micro Planta de Tratamiento que ...

A %d blogueros les gusta esto: