jueves , septiembre 20 2018
Inicio / Cultura / Preserva tradición Preparatoria 3 en el Día de la Samaritana

Preserva tradición Preparatoria 3 en el Día de la Samaritana

Recuerdan pasaje bíblico

IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. – En el marco del Cuarto Viernes de Cuaresma la Preparatoria número 3 de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) celebró el Día de la Samaritana regalando aguas frescas a toda la comunidad académica.

Lejos de ser una tradición que tiene sus origines en un episodio bíblico, esta actividad es parte de la cultura que la sociedad oaxaqueña realiza año con año, la cual se lleva acabo cuatro semanas antes del Viernes Santo, una de las fechas más conmemorativas del cristianismo pues se recuerda la muerte de Jesús de Nazaret.

Este año la dirección de la preparatoria en coordinación con el personal administrativo obsequió aguas de naranja, jamaica, naranja con chía, horchata con nuez y melón, tamarindo, frutas tropicales, tamarindo con chía, coco, mango, crema de fresa, entre diversos sabores que disfrutaron los alumnos, maestros y trabajadores en general.

De acuerdo a la historia, la tradición de la samaritana se basa en un pasaje bíblico descrito por Juan, en el cual relata el encuentro que Jesús tuvo con una mujer en el pozo de Jacob en la ciudad de Sicar o Siquiem.

En Oaxaca en las instituciones educativas, en iglesias, parques y espacios públicos, la gente adorna ollas simulando un pozo. Algunos colocan ladrillos forrados de papel y palma decorada con flores de diversos colores.

El episodio evangélico señala que el agua del pozo es comparada por Jesús con la gracia divina: “El que beba de esta agua tendrá nuevamente sed, pero el que beba del agua que yo le daré, nunca más volverá a tener sed. El agua que yo le daré se convertirá en el manantial que brotará hasta la vida eterna”, menciona el pasaje.

En la Mixteca, particularmente en Huajuapan, la tradición se ha ido perdiendo con el paso del tiempo, sin embargo, escuelas como la Preparatoria 3 y el Instituto de Gastronomía de la Mixteca, ofrecieron aguas gratis para todos.

Asimismo, en el municipio de Putla Villa de Guerrero el ayuntamiento organizó una representación del pasaje bíblico en la explanada de la comunidad, el cual fue leído por el párroco Genaro Islas Barrera. Posteriormente todos disfrutaron de las aguas en medio del calor que anuncia la llegada de la primavera.

Revisar tambien

En apoyo a la Denominación de Origen, impulsan degustación de bebidas oaxaqueñas en CDMX

Comunicado *Corredor gastronómico y cultural de la Roma-Condesa será anfitrión  CIUDAD DE MÉXICO.-En apoyo a ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *