sábado , agosto 17 2019
Inicio / Cultura / Presentaron el documental Pastores Mixtecos detrás del Mole de Caderas

Presentaron el documental Pastores Mixtecos detrás del Mole de Caderas

Francisco Guevara/IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. Con el fin de reconocer el trabajo que realizan los pastores a cargo de los trozos de ganado cabrío que tienen la responsabilidad de cuidarlos durante casi todo un año, con el fin de que lleguen al término del ciclo de vida de la mejor manera posible, se llevó a cabo la presentación del documental “Pastores Mixtecos Detrás del Mole de Caderas”.


El evento se llevó a cabo en un trabajo coordinado, entre la iniciativa privada y dependencias de gobierno, Rita Lorena Ramírez Martínez, empresaria del ramo restaurantero e integrante de la CANIRAC Huajuapan, mencionó que para ella es importante seguir impulsando la tradición del Mole de Caderas, sobre todo enfocado a los pastores.


Abundó que se hace este tipo de actividades en coordinación con la Delegación Huajuapan, de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y alimentos Condimentados, que ya tiene un buen número de años que llevan a cabo el Festival del Mole de Caderas durante los meses de octubre y noviembre, teniendo resultados benéficos para la población de Huajuapan y la mixteca.


Por su parte Anastasio Villarreal Díaz promotor de los corredores bioculturales, dijo que ésta presentación, fue una iniciativa hacia lo que es el desarrollo económico y turístico de la región mixteca.


Dijo que éste documental es muy interesante porque refleja lo que viven los pastores en la trashumancia de los caprinos, que al final de cuentan llegan a la actividad de la matanza y se convierte su carne en unos de los platillos más importante de la región mixteca que es el Mole de Caderas.


“Yo creo que para muchas personas es inimaginable ésta actividad económica que ha tenido gran relevancia en nuestra región mixteca y que aún se sigue practicando, sobre todo los caprinos de Rancho el Caracol de Santiago Juxtlahuaca, y que todavía se lleva a cabo esta Práctica de andar cruzando ríos, de andar pastoreando en las selvas bajas que se tienen en esta zona”.


Abundo que es mostrar a la población en general, como todavía esta actividad prevalece, cómo el Caprino Blanco Criollo Pastoreño, que es una de las razas que se tienen en la región, realizan esta actividad los pastores, y como se convierte en un platillo de identidad gastronómica, como lo es el Mole de Caderas.


Informó que el documental será subido a las redes sociales, pero asimismo se llevará a la ciudad de Puebla y a la capital del Estado, para que más gente lo conozca y pueda traer más visitante en el mencionado festival.


Finalmente un representante del Rancho el Caracol de Juxtlahuaca, explicó de manera detallada todo el trabajo que desarrollan los pastores de ese lugar para lograr tener el producto caprino en óptimas condiciones para las actividades del mes de octubre también en ese municipio, posteriormente se sirvió a los presentes el tradicional Mole de Caderas.

Revisar tambien

CRÓNICA POLÍTICA: Pacto-Oaxaca, los réditos políticos

Opinión por Rosy Ramales México tiene una deuda histórica con el Sur Sureste. Sí. Y ...

A %d blogueros les gusta esto: