miércoles , noviembre 22 2017
Inicio / Estatales / Presentarán en la FILO Manuel Matus y Jorge Pech sus novelas sobre la Revolución Mexicana

Presentarán en la FILO Manuel Matus y Jorge Pech sus novelas sobre la Revolución Mexicana

Comunicado/

  • Lázaro Cárdenas y Pancho Villa protagonizan “El tren de las bayunqueras” y “Juntos en el infierno”, las más recientes obras publicadas de los narradores y ensayistas.

Los escritores Manuel Matus Manzo y Jorge Pech Casanova presentarán sus novelas “El tren de las bayunqueras” y “Juntos en el infierno”, las cuales se centran en episodios de la vida de Lázaro Cárdenas y Francisco Villa durante la Revolución Mexicana, el miércoles 8 de noviembre a partir de las 17:00 horas en la Biblioteca “Andrés Henestrosa” de la Casa de la Ciudad, en el marco de la 37 Feria Internacional del Libro Oaxaca 2017.

“El tren de las bayunqueras” de Matus Manzo, publicada este año por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y Carteles Editores, rescata un episodio poco difundido de la vida de Lázaro Cárdenas: su experiencia como comandante militar de la Revolución en el istmo de Tehuantepec, a donde fue enviado para aplacar las sublevaciones de caciques regionales.

“Juntos en el infierno de Pech Casanova, publicada este año por Ediciones B en su colección Histórica, narra la vida y la muerte del guerrillero Francisco Villa, el extraño destino que tuvo la cabeza de su cadáver, robada de su tumba en 1923, y la cruel carrera de uno de los posibles profanadores, el mercenario estadounidense Emil Lewis Holmdahl, quien antes había perseguido a Villa durante la fracasada Expedición Punitiva del general John J. Pershing.

Basadas ambas novelas en minuciosas investigaciones documentales, sus autores coincidieron en que es necesario recuperar la memoria histórica sobre los acontecimientos de la Revolución, sobre todo en este año en que se cumplió el centenario de la promulgación de la Carta Magna de 1917, la cual marcó la primera parte del conflicto armado que se extendió hasta poco antes del ascenso de Cárdenas a la presidencia de la República, en 1934.

“El tren de las bayunqueras” de Matus Manzo recupera diversas leyendas sobre la estadía del joven Cárdenas en 1922 en la comunidad ferroviaria de Ixtepec (llamada en esos tiempos Villa de San Jerónimo Doctor), sobre todo, la historia de que tuvo un hijo con una de las vendedoras ambulantes llamadas “bayunqueras”, quienes ejercían su comercio en el tren que atravesaba el istmo.

En la narrativa lírica de Manuel Matus, el joven Cárdenas sostiene encuentros oníricos o fantasmales con personajes de la historia regional, como la cacica Juana Catalina Romero, los revolucionarios José “Ché” Gómez y Jesús Carranza, y con el poeta hacendado Gonzalo de Murga y Suinaga, emigrado española a quien se atribuye haber sido el padre biológico del futuro presidente Manuel López Mateos.

En cuanto a “Juntos en el infierno, la novela de Pech Casanova contrapone las figuras de Villa y su probable profanador Holmdahl en el marco de las sangrientas luchas e intrigas que encumbraron en el poder a Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, fundador este último del hoy Partido Revolucionario Institucional, mediante una mezcla de asesinatos de alto nivel y negociaciones político-económicas.

En su narración que abarca la mayor parte del siglo XX, Pech Casanova examina la participación en el conflicto revolucionario de una gran cantidad de personajes: Pascual Orozco, Francisco I. Madero y sus hermanos, Victoriano Huerta y sus secuaces, Emiliano Zapata, Venustiano Carranza, el estratega Felipe Ángeles, el sanguinario villista Rodolfo Fierro, el obregonista Francisco Roque Serrano, el efímero presidente y maestro de ópera Adolfo de la Huerta, el frustrado general Pershing y varios otros militares del periodo revolucionario.

Ambas obras novelísticas examinan críticamente la actuación de los caudillos revolucionarios, trayendo a escena a diversos personajes que acompañaron o se opusieron a Cárdenas y a Villa en sus peripecias, hasta que el general michoacano alcanzó la presidencia de México y el caudillo duranguense acabó baleado en Parral, Chihuahua, con su cabeza robada en circunstancias nunca esclarecidas.

Manuel Matus Manzo nació en San Francisco Ixhuatán, Oaxaca, en 1949. Estudió la Maestría en Creación Literaria, en la Universidad de Texas, en El Paso. Es autor, entre otros volúmenes, de los libros de cuentos “El viento es una multitud” (UABJO, 1998) y “El lugar de los hombres sin sombra” (Universidad Veracruzana, 1998), así como de las novelas “La misma noche” (UABJO, 1993), “Entre las sombras de Monte Albán” (Universidad de Texas y Universidad Autónoma de Cd. Juárez, 1996), e “Historia verdadera de Antonino Valdivia Foglia y otros incendiarios” (UABJO, 1998). Obtuvo el Premio Nacional de Mito, Cuento y Leyenda Andrés Henestrosa 2004 con su libro “Santuario de sueño y otras mentiras” y el Premio Internacional de Cuento y Poesía “Benemérito de América”, por su libro de poemas “Ciudad Soñada”, en 2008.

Jorge Pech Casanova nació en Mérida, Yucatán, en 1966. Reside en la ciudad de Oaxaca desde 1997. En este año publica un conjunto de textos ensayísticos y narrativos como coautor del volumen “Oaxaca. Arte y sabor”, con María del Carmen Sáenz (Editorial Grijalbo) y en el libro de arte “Arenas del trópico”, de Vladimir Cora (Editorial Black Coffee Gallery). Para la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca coescribió y produjo en este año el documental “Nochixtlán. En busca de la paz perdida”. Entre otros libros que incluyen ensayos y relatos suyos se cuentan los volúmenes “El consumado arte de soñar. Rocío Caballero” (Black Coffee Gallery, Guadalajara, 2016), “Abisal” (Alberto Aragón Reyes Ediciones, Oaxaca, 2016) y “Del júbilo a la pasión. Maximino Javier” (Black Coffee Gallery, 2015). Otros libros suyos son “Leyendas de Oaxaca” (Ayuntamiento de Oaxaca, 2010), el poemario “El viaje en plenitud” (Instituto de Cultura de Yucatán, Mérida, 2007) y el libro de ensayos “En tiempos de penuria” (Almadía, Oaxaca, 2005).

Las presentaciones de estas obras se llevarán a cabo a las 17:00 y 18:00 horas del miércoles 8 de noviembre próximo en la sede de la Casa de la Ciudad, ubicada en la esquina de la calle Porfirio Díaz con avenida Morelos, en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña. El acceso a ambas presentaciones será libre, en el marco de la 37 Feria Internacional del Libro Oaxaca 2017.

 

Revisar tambien

Inicia curso “Primer Respondiente y Cultura Vial” en San Jacinto Amilpas: SSPO

Comunicado/ Dirigido a policías municipales y agentes de vialidad de San Jacinto Amilpas, el pasado ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *