Miércoles , junio 28 2017
Inicio / Cultura / Presentan obra de teatro “Los tiempos que vienen”
WhatsApp Image 2017-05-27 at 12.47.58 PM

Presentan obra de teatro “Los tiempos que vienen”

Rafael Ramírez/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- “Los tiempos que vienen” es una obra de teatro que fue presentada en esta ciudad dirigida principalmente a los jóvenes como una reflexión para que se den cuenta qué están haciendo con su tiempo en este mundo moderno y globalizado. Es una obra escrita por María Castellón, productora de Vive Teatro Huajuapan.

La puesta en escena refiere a las redes sociales como un factor influyente en la sociedad y más en los jóvenes, haciéndolos menos sociales y más individualistas, menos pensantes y más dependientes, convirtiéndose una generación que no puede dejar de lado el celular o la Tablet.

Los personajes principales son Frida Kahlo y Diego Rivera quienes se encuentran en Mictlán o mundo de los muertos, contemplando la eternidad y aburridos por su estancia en aquel lugar subterráneo y sombrío, deciden regresar al mundo moderno y visitar a su México y conocer en qué se ha convertido.

Emprenden su viaje a través del mensajero entre la vida y la muerte, el señor Xolotl y se encuentran un mundo diferente, una humanidad egoísta, un mundo muy globalizado, una juventud fuera de lo que existía en su época.

Los personajes sorprendidos al darse cuenta que no pueden influenciar en el mundo moderno, hacen reflexionar para que los jóvenes tengan un objetivo en la dirección de su vida, que aprendan a ser más revolucionarios y canalicen su inteligencia sin depender o ser manejados por los dispositivos móviles y demás tecnología.

Utilizan el vocabulario juvenil de las redes sociales donde Frida intenta que los jóvenes que refieren tener un mundo de seguidores, reflexiones hacia donde los siguen, que comprendan que los seguidores son para un objetivo y no simplemente una terminología, que aprendan a comunicarse para transmitir mensajes importantes.

María Castellón, autora de la obra y productora de Vive Teatro Huajuapan, la describió como “una obra fuerte que nos hace pensar si realmente estamos haciendo lo correcto como seres humanos, lo correcto por nuestro país y lo correcto por la humanidad, en el compromiso que tenemos como sociedad.”

Opinó que la tecnología ha sido buena en nuestros tiempos si se utiliza adecuadamente, pero también hace desviar la atención de la gente, para que caiga en el confort de que se olvide hacia dónde va el país, ya que dijo “ni somos capaces de exigir al gobierno los resultados sobre el proyecto de nación y la nación que nos están dejando”.

Subrayó que el teatro es una plataforma de transformación social y como tal llamó a la reflexión para no dejar en manos de las redes sociales el destino del país.

Castellón se sintió alagada cuando al término de la obra, vio salir a la agente y acercarse conmovida a los actores para compartir sus lágrimas, siendo una muestra de que la obra cumplió el objetivo, tocando la sensibilidad del público.

“Ya hacía falta darle una sacudida a los jóvenes para saber qué están haciendo con su tiempo. Si la generación de los muralistas de los años 40 hubieran tenido las redes sociales, hubieran convulsionado al mundo y nosotros no lo estamos haciendo”, concluyó la productora de Vive Teatro Huajuapan.

En la obra, participaron con la musicalización en vivo la talentosa Jimena la sureña y en la guitarra el maestro Abelardo Cordero.

Revisar tambien

joven

Buscan a estudiante desaparecido en Tecomaxtlahuaca

#ServicioSocial Huajuapan de León, Oax. –  Se pide el apoyo de la ciudadanía para dar ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *