Domingo , abril 30 2017
Inicio / Destacadas / Presentan cartel de la Feria de la Pitaya 2017
pitaya126

Presentan cartel de la Feria de la Pitaya 2017

A.Barragán/IGAVEC
*El Color de la Pitaya es una invitación para que artistas plásticos de la región pinten su cosmovisión y colorido de la pitaya *

Huajuapan de León, Oax.-El municipio de Santa María Camotlán fue la sede en donde se dio a conocer el cartel de la Feria de la Pitaya 2017, el logotipo principal del cartel, fue diseñado por Enrique Montes, integrante del Proyecto Mixteca Sustentable A. C.
Para elaborar el logotipo el autor, se basó en los documentos de Francisco Hernández (pionero en la compilación y análisis de plantas de la nueva España) y Fray Juan Caballero (tractado de los árboles y hierbas de la américa), informó el director del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena de la (CCDI), con sede en Silacayoápam, Anastacio Villareal Díaz.
Detalló que los elementos que están plasmados este diseño son: dos pitayas que representan la unidad de los pueblos que cosechan este fruto, la flor que simboliza el renacimiento de la cultura de cada comunidad y el murciélago que tiene suma importancia en el proceso de polinización de esta planta conjuntamente con la abeja.
Villareal Díaz, indicó que este cartel que se estará difundiendo en cada una de las comunidades sedes de esta “Feria de la Pitaya 2017”, que se desarrollará del 06 de Mayo al 04 de Junio, en la participarán las siguientes poblaciones: Santiago Chazumba, San José Chichihualtepec, Santo Domingo Tianguistengo, Santa María Camotlán y Huajuapan de León.
Reconoció a los alumnos de la carrera de Mercadotecnia del Centro Universitario “Luis Donaldo Colosio”, que se han sumado a esta actividad de promoción y difusión; colaborando en la elaboración de logotipos personalizados que se utilizaran en los programas socio culturales que se desarrollaran en cada una de las comunidades sedes de esta festividad.
“Los preparativos de esta Feria iniciaron el 18 de marzo; en coordinación con Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la Secretaria de Cultura (SECULTA) y el ayuntamiento de Huajuapan a través de la Pinacoteca con la convocatoria “El Color de la Pitaya”, refirió.
El Color de la Pitaya es una invitación para los artistas plásticos de la región, que tiene como objetivo que cada artista pinte su cosmovisión y colorido de la pitaya; estos cuadros que serán recopilados a finales del presente mes en la Pinacoteca de Huajuapan se estarán presentando en cada población anfitriona de esta feria, mencionó.
Detalló que estas obras artísticas estarán a la venta del público y además en cada comunidad se realizarán conferencias por cada uno de los pintores que participen en esta convocatoria.
También anunció que para fortalecer la promoción biocultural de la ruta Biocultural de la zona de Chazumba se efectuará el Trail de la Pitaya Chazumba 2017 ruta que recorrerá 15 kilómetros de senderos de este municipio.
En este sentido, concluyó reconociendo la aportación de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA) a través de su representante Juan José Lujan Sierra que aporto el recurso para la adquisición de medallas que serán entregadas a los corredores del Trail de la Pitaya Chazumba 2017, y de la SAGARPA a través del delegado Lino Velázquez Morales que aportaran 20 mil pesos que será la premiación del concurso de la pitaya en Santo Domingo Tianguistengo.

Revisar tambien

WhatsApp Image 2017-04-29 at 1.13.35 PM

Daños deja accidente vehicular

Adair Huerta/IGAVEC Huajuapan de León, Oax.- Daños materiales dejo como saldo un accidente entre dos ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *