martes , abril 24 2018
Inicio / Cultura / Preparan escenarios para el turismo de aventura en la Mixteca

Preparan escenarios para el turismo de aventura en la Mixteca

Podrá visitar diversos cañones en San Marcos Arteaga, Tonalá o Tepejillo

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- El director del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena, dependiente de la Comisión Nacional para el desarrollo de los Pueblos indígenas (CDI), con sede en Silacayoapan, Anastasio Villarreal Díaz, informó que autoridades y comités de los municipios en la Mixteca donde ha impulsado los proyectos ecoturisticos, ya preparan los escenarios en este periodo vacacional para recibir a los visitantes que gustan del turismo de aventura.

Se refirió a la zona de cañones que existen en San Marcos Arteaga, Santo Domingo Tonalá, y Santos Reyes Tepejillo, donde existen una gran variedad de flora y fauna, además del esplendor del paisaje que pueden admirar los visitantes, y practicar en algunos de estos sitios actividades de campismo, o deportes extremos a rapel y ciclismo de montaña.

Resaltó que en San Marcos Arteaga, existe el cañón de la angostura donde se puede acampar y hacer fogatas con precaución, al igual que en otros municipios, las autoridades y comités de los proyectos ecoturísticos garantizan la seguridad de los visitantes tanto en las comunidades, traslado y permanencia en los sitios de campamento.

Mencionó que en Tonalá, además del cañón de más de 100 metros de altura y que en medio corre el río mixteco, podrán admirar la fauna que desde hace años, los comités han procurado la protección y conservación de especies endémicas y en peligro de extinción, así como las pinturas rupestres, donde según los códices la diosa local Nueve Caña con el legendario guerrero Ocho Venado Garra de Jaguar hicieron alianzas para unificar a los pueblos de la Mixteca.

Villarreal Díaz, también citó el cañón Ñuu Kava, es un centro ceremonial donde existen diversos vestigios arqueológicos que dan testimonio del asentamiento del pueblo Ñu Savi.

En Guadalupe Cuautepec, podrán practicar la pesca deportiva de lobina negra, mientras en San Sebastián Tecomaxtlahuaca admirarán la Laguna encantada, que es todo un paraíso, donde se llevan a cabo en estos días, actividades recreativas y así como conocer en el museo comunitario la historia de este municipio de Juxtlahuaca mediante sus piezas arqueológicas.

Resaltó la gastronomía de la Mixteca donde los turistas podrán degustar los platillos tradicionales que son parte de la identidad cultural de estos pueblos, donde preparan con estilo único el chilejo, chilates atoles, huaxmole, entre otros, además de las tradiciones religiosas de la semana santa con representaciones en vivo.

El representante de la CDI en la Mixteca, subrayó que para detonar el desarrollo de los pueblos, la dependencia seguirá impulsando las actividades tanto organizativas como de infraestructura en los proyectos ecoturísticos sin alterar los escenarios naturales porque estos son los atractivos del turismo de naturaleza.

Revisar tambien

Promueve SSO atención de calidad y con respeto a la diversidad cultural

Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de abril de 2018.- Con el objetivo de incidir en la ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *