jueves , octubre 17 2019
Inicio / Deportes / Preparan 5ta carrera de la Canción Mixteca, en su edición ‘Yucuñudde – Cerro de las Minas’

Preparan 5ta carrera de la Canción Mixteca, en su edición ‘Yucuñudde – Cerro de las Minas’

EN HUAJUAPAN

*Se desarrollará en el mes de octubre

Honrarán al Cerro de las Minas, en esta competencia deportiva


MARÍA GUADALUPE ROJAS/ IGAVEC


Huajuapan de León, Oax. – Jessica Judith Barragán López Directora General de la Carrera de la Canción Mixteca, informó que se prepara la quinta carrera, en su edición denominada “Yucuñudee- Cerro de las Minas”, que para este año se llevará a cabo el próximo domingo veinte de octubre.


Adelantó, que para esta quinta edición como es tradición se abordará una temática cultural e histórica de Huajuapan en esta competencia, por lo que en esta ocasión se resaltará el sitio arqueológico del Cerro de las Minas, que es un legado patrimonial de la cultura mixteca.


“Ya en ediciones anteriores hemos tocado elementos culturales propios como los bailes, ya enaltecimos al Jarabe Mixteco, a las propias tradiciones y fiestas de los barrios como la carrera pasada que fue con la temática de los matachines del barrio de San José, los deportes autóctonos como lo es la pelota mixteca y para este año será en honor al Cerro de las Minas”, refirió.


Informó que próximamente en el mes de agosto se lanzará la convocatoria de forma oficial para los deportistas interesados quienes podrán registrarse en los diferentes centros de inscripción y se darán a conocer los números telefónicos también para informes, en la cual se prevé se tenga un cupo limitado a cuatrocientos corredores, tanto locales, estatales y nacionales.


Resaltó que esta justa atlética se contará con 5 y 10 kilómetros a correr y cuenta con una bolsa económica de 25 mil pesos a repartir, asimismo, destacó que este 2019 se cambiará la ruta y ya no será plana como en años anteriores, dándole una modalidad de cross que pasará por las principales calles de la ciudad.


“Por ello se va tener una parte de recorrido en lo que son las ruinas y los vestigios de lo que actualmente conocemos como el Cerro de las Minas, por lo que estamos trabajando en coordinación con representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de Oaxaca y Huajuapan”, agregó.


Abundó que la carrera tiene como salida y meta frente al Palacio Municipal de Huajuapan y se esperan atletas de diferentes estados de la República Mexicana, además de que es libre para todas las categorías, “la intención precisamente del evento es promover la actividad física deportiva continúa, entonces lanzamos la edición de 5 km que es más sencilla y donde incluimos edades desde los ocho años y de ahí tenemos la distancia de 10 km que es para los veteranos de mas de sesenta años, es una carrera para toda la familia”, dijo.

Barragán López, puntualizó que este evento deportivo es posible a los patrocinios de empresarios de la ciudad y es satisfactoria la respuesta que han tenido durante estos cinco años, por lo que este año esperan también poder recibir apoyo del Gobierno de Huajuapan y conjuntar esfuerzos para seguir promoviendo el deporte y la cultura de la ciudad.

Revisar tambien

Con técnica aloplástica y uso de tejido muscular, IMSS realiza reconstrucción mamaria

Comunicado La reconstrucción mamaria da una oportunidad para continuar con los planes de vida.El médico ...

A %d blogueros les gusta esto: