jueves , noviembre 23 2017
Inicio / Destacadas / Preocupa violencia intrafamiliar en la Mixteca

Preocupa violencia intrafamiliar en la Mixteca

R.Ramírez/IGAVEC
Huajapan de León, Oax.- El Procurador de la defensa del menor, la mujer y la familia del DIF municipal Juan Manuel Rangel Tapia, informó que en el presente año, la violencia hacia las mujeres ha disminuido con respecto a las cifras del 2016, sin embargo no dejan de impactar los casos en los que no solo son violentadas las mujeres sino también los niños.

Detalló que durante el presente año, la Procuraduría a la fecha ha atendido entre 115 y 120 casos, cifras que han disminuido comprado con el año pasado cuando atendieron en el mismo periodo 176 casos.

Citó el reciente caso de una mujer que pidió la intervención de la Procuraduría de la mujer y la familia, al ser agredida por su cónyuge quien durante la noche llegó a su domicilio en estado de ebriedad y luego de discutir con su pareja, este en medio de la lluvia, la sacó a la calle junto con su pequeña hija de 4 años que también fue agredida.

Rangel Tapia señaló que en el mes de julio, atendieron 21 casos de mujeres con violencia, a los cuales se suman 32 hijos violentados que también fueron atendidos en el DIF municipal y en lo que va del mes de agosto han tomado conocimiento de seis casos.

Durante los dos años que lleva como servidor púbico en el cargo de la Procuraduría de la defensa del menor, la mujer y la familia, indicó que la violencia intrafamiliar, se tiene mayor conocimiento en las familias de escasos recursos, sin embargo también alcanza otros estratos sociales y económicos, por ello la existencia de las instituciones del gobierno estatal para apoyar con asesoría jurídica y sicológica a quienes son víctimas.

Juan manuel Carvajal Blancas, Psicólogo y sicoterapeuta, señaló que no es encarcelando al agresor como se acabaría la violencia, porque es un problema arraigado en la cultura, debido a que se han aprendido patrones de comportamiento distorsionados desde la niñez, es por eso que se les debe cambiar su visión y perspectiva acerca de los roles de género y fomentar una cultura encaminada a la equidad.

María Castellón, productora de Vive Teatro, quien recientemente, en su familia sufrieron la pérdida de un familiar producto del feminicidio, enfatizó que la violencia hacia las mujeres debe acabarse, porque no deben seguir formando parte de las estadísticas.

Puntualizó que el país ha caído en la mediocridad, al grado que la sociedad se ha acostumbrado a la violencia, volviéndose a la rapiña en vez ofrecer su ayuda a la víctima, por ello insistió que se haga algo para erradicar la violencia, que aunque sea poco “es mejor que no hacer nada”.

Lo anterior durante la presentación de la obra Soledad que busca crear conciencia entre los hombres y mujeres para frenar la violencia de género y que algunos casos han terminado en feminicidios en la Mixteca.

Revisar tambien

Por presunta falta de atención S22 toma dependencias en Huajuapan

Denuncian la aparición de módulos irregulares Edwin García/IGAVEC Huajuapan de León, Oax.- Maestros de la ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *