domingo , septiembre 23 2018
Inicio / Destacadas / Preocupa el cuidado del agua y el suelo en Huajuapan

Preocupa el cuidado del agua y el suelo en Huajuapan

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Con el objetivo de impulsar un plan rector de uso y cuidado del suelo, así como del agua de la Cuenca que abastece la presa de Yosocuta para la sostenibilidad de los huajuapeños y éste sea integrado en un plan de desarrollo municipal para la próxima administración, se llevó a cabo una conferencia con especialistas en el tema, impulsada por el candidato independiente, Ariel Hernández Mejía junto con la Fundación Tyindeé A.C. en esta ciudad.

En dicha conferencia contaron con la participación de la catedrática de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), Lorena Cecilia Cruz Rivera, además de Pedro Guerrero Cruz, miembro del comité “Cuenca del Balsas” y Enedino de Jesús Santos, colaborador de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (SEMARNAT) y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

En entrevista, Hernández Mejía comentó que es necesario dejar a un lado el ambiente político y la parte personal para enfocarse en detalles de las distintas problemáticas que comúnmente se viven en Huajuapan, como seguridad, el cuidado del agua y el apoyo a jóvenes en el tema del desempleo, por lo que se están llevando a cabo este tipo de foros.

En cuestión al agua expresó que durante los recorridos que ha realizado de campaña, mucha gente se ha quejado de cómo llega este vital líquido a sus hogares por lo que el candidato independiente junto con la Asociación Civil Tyindeé y los integrantes de su planilla, tuvieron la iniciativa de promover las conferencias en donde participen expertos en el tema para proponer soluciones a las problemáticas.

“Es una invitación abierta para todos los representantes de los diferentes candidatos a la presidencia municipal y dejarlo de una forma evidente, en que la parte política se tiene que quitar y empezar a ver por el tema de qué es lo que se tiene que hacer, y todo lo que aquí se genere junto con las propuestas que hicimos nosotros, dárselas al ganador, porque sabemos que uno tiene que ganar”.

Hernández Mejía, mencionó que el agua que llega a los hogares sale de un tono café, por lo que es indispensable trabajar en una solución desde la Cuenca, las veredas de los ríos y las barrancas con la colocación de muros de gavión para que estos funjan como filtros y al desembocar el líquido, no llegue de ese tono de color o cargada de arena.

“Se tiene que trabajar con personas que sepan hacerlo junto con los municipios aledaños que también tengan el beneficio del agua de la presa en cómo se va a solucionar esto, de una forma eficiente y con personas que con las propuestas que dimos, las vean viables”, finalizó.

Revisar tambien

Clima en el Estado de Oaxaca, 23 de septiembre

#Clima #Oaxaca Huajuapan De León 27° 16° Huautla de Jiménez 22°14° Ixtepec 35° 25° Juchitán ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *