Viernes , mayo 26 2017
Inicio / Opinión / Política Al Margen:Sin libre expresión, no hay democracia…
JaimeArizmendi1-336x330

Política Al Margen:Sin libre expresión, no hay democracia…

#Opinión:Por Jaime Arizmendi

*México: Siete Comunicadores Asesinados en 45 Días

*Nuevos Protocolos y Estrategias. Cero Impunidad; EPN

Argonmexico / Sin libre expresión, no hay democracia… En el México de 2017, robar, golpear o matar a tiros a plena luz del día a comunicadores, hombre o mujer, en su propio domicilio o en la calle o plaza pública, se ha convertido de forma peligrosa y creciente en algo cotidiano. Esto ocurre porque autoridades municipales, estatales o federales nada, o casi nada, han hecho para prevenir, detener y castigar a los culpables. Sí, es impunidad rampante.

Según la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), dependencia de la PGR, de julio de 2010 al 31 de diciembre de 2016, en esos seis años y medio, se registraron 798 denuncias por agresiones contra comunicadores. De estas, 47 fueron por asesinato. Pero triste y lamentablemente solo registra tres sentencias condenatorias: una, en el año 2012; y dos en 2016. Es decir: el 99.7 por ciento no han recibido una sentencia.

Lo más grave radica en que de las 798 denuncias por agresión a periodistas, la FEADLE informó que únicamente en 107 se logró que el presunto agresor fuese consignado ante un juez. Esto es, el 13 por ciento de los casos. Sí, tristemente, solo en uno de cada 10 hubo cierto avance. El resto, continúan impunes.

El caso del periodista Moisés Sánchez es elocuente ejemplo. El editor del semanario La Unión de Medellín, fue “levantado” el 2 de enero de 2015 en Veracruz por un grupo armado; después, solo apareció su cadáver. Por este homicidio, en abril pasado cuatro presuntos fueron encarcelados, pero ninguno había sido sentenciado. Más aún, Omar Cruz, exalcalde de Medellín, autor intelectual del homicidio, transcurridos 700 días del asesinato seguía libre y prófugo de la justicia.

Maximino Rodríguez, reportero del Colectivo Pericú, fue asesinado el 14 de abril último en el estacionamiento de un centro comercial en La Paz, Baja California Sur. Prácticamente NO se castiga con sentencia condenatoria por parte de la Justicia.

Hay fallas en los tres niveles de gobierno en materia de prevención de las agresiones a los comunicadores, y el flagelo más importante también ha sido la impunidad. Y es que las averiguaciones previas no llegan a resultados y que el criminal pise la cárcel.

De ahí la importancia de que se revisaran los mecanismos de prevención y protección vigentes desde el 2012. Tan solo en este 2017 han sido ejecutados siete comunicadores:

Cecilio Pineda Brito, editor del periódico La Voz de Tierra Caliente, muere a sus 38 años de edad balaceado el 2 de marzo, en Ciudad Altamirano, Guerrero, víctima de “desconocidos”.

Ricardo Monlui Cabrera, de 57 años de edad y quien escribía notas policiacas para El Sol de Córdova, es acribillado el 19 de marzo, en un restaurante de Yanga, Veracruz. Igual, un comando.

Miroslava Breach Velducea, con 54 años de edad y corresponsal de La Jornada, fallece balaceada afuera de su casa el 23 de marzo en Ciudad Juárez, Chihuahua. Sus victimarios: “Desconocidos”.

Maximino Rodríguez Palacios, de 73 años de edad y reportero del Colectivo Pericú es asesinado el 14 de abril con 15 disparos, en el estacionamiento de una plaza comercial en La Paz, Baja California Sur.

Filiberto Álvarez Landeros, de 65 años de edad y conductor de radio en La Señal de Jojutla, cae muerto a tiros el 2 de mayo en Tlalquiltenango, Morelos.

Javier Valdez Cárdenas, con 50 años de edad y director del Semanario RíoDoce pierde la vida el 15 de mayo, tras recibir 12 balazos, a la vuelta de su oficina en Culiacán, Sinaloa.

Jonathan Rodríguez Córdova, 26 años de edad y reportero del semanario El Costeño de Autlán, Jalisco, muere ese fatídico 15 de mayo tras ser tiroteado con Sonia, su madre, subdirectora de la publicación. Ella queda gravemente herida.

Tras las movilizaciones de protesta que realizan en el país comunicadores y de reclamos dentro y fuera del país, el Presidente Enrique Peña Nieto encabezó este 17 de mayo una Reunión Extraordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con el compromiso de reforzar su capacidad institucional y asegurar el libre ejercicio de la labor periodística y anuncia acciones por la libertad de expresión y protección de periodistas y defensores de derechos humanos.

“Lucharé hasta el último día de mi mandato a fin de fortalecer las condiciones para el ejercicio pleno del periodismo profesional, riguroso y valiente que México necesita. “De cara a los retos que enfrentamos en la lucha contra el crimen organizado, México tiene que distinguirse en el mundo por ser un país democrático y defender la libertad de expresión. México tiene que distinguirse por salvaguardar la libertad de prensa. México tiene que distinguirse por proteger a los periodistas y a los defensores de derechos humanos”.

Presentes además miembros del cuerpo diplomático acreditado en México, repuso: “las acciones a las que hoy nos hemos comprometido la Federación y las entidades federales nos acercarán a estos elevados propósitos. Frente a la amenaza que representan los crímenes contra periodistas, los mexicanos respondemos con unión y acciones conjuntas.

“Lo hacemos convencidos de que el mundo comparte nuestra indignación y apoya nuestra causa. En unidad, haremos valer la justicia y la libertad de expresión como elementos esenciales de un país democrático y de una sociedad de derechos y libertades”.

En el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Mandatario enumeró las medidas que a nivel federal se implementarán, y que se suman a las que llevarán a cabo las entidades federativas:

– “Se fortalecerá la estructura y el presupuesto asignado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Actualmente, hay que decirlo, 538 personas están bajo la protección de este Mecanismo. De ellas, 342 son personas defensoras de derechos humanos y 196 son periodistas.

Seco, previno: “este Mecanismo contará con los recursos necesarios para brindar la protección que requieren los periodistas y defensores de los derechos humanos”. Una coordinación nacional con las entidades federativas y un Protocolo de Operación. Fortalecerá a la FEADLE con más personal y mejor capacitación a Ministerios Públicos, policías y peritos; con mecanismos de contacto y diálogo con la sociedad civil y el gremio periodístico, que impulsen la confianza y colaboración…

Al término del evento, expresó ante reporteros gráficos: “Tengan certeza de que estos crímenes no quedarán impunes, y la labor que ellos realizaron porque la verdad siempre se conociera no será en vano, ni habrá de quedar en vano que ellos lamentablemente hayan perdido la vida”. Lo que es parejo, no es chipotudo…

Revisar tambien

DETRAS-GUELAGUETZA 24 MAYO 17,jpg

Detrás de la Noticia:Urge garantizar éxito de la Guelaguetza sin marchas

#Opinión Por: Alfredo Martínez de Aguilar Después del devastador colapso político y financiero, heredado por ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *