viernes , noviembre 16 2018
Inicio / Destacadas / Política Al Margen: Nueva Administración Pública, Cuarta Transformación; Morena

Política Al Margen: Nueva Administración Pública, Cuarta Transformación; Morena

Opinión por  Jaime Arizmendi

Gasto Social, “No Visto en los Últimos Tiempos”; AMLO

*Presa El Zapotillo… Guanajuato, Jalisco y Abengoa

Argonmexico / O todos coludos, o todos rabones… La Cuarta Transformación avanza, reformas claves estarán listas en poco tiempo, así lo expuso Mario Delgado, coordinador de la diputación federal de Morena, tras anotar: Desde el Congreso de la Unión sentamos las bases para tener un gobierno eficaz, transparente, y para un verdadero Estado de Derecho a partir del 1 de diciembre.

Como parte de la agenda legislativa prioritaria que se ha impulsado desde el 1 de septiembre en el Poder Legislativo, revela que será posible aprobar con prontitud reformas que sientan las bases para un nuevo diseño en la Administración Pública Federal, y para un auténtico Estado de Derecho. Aún sin una nueva Carta Magna.

Y que, con el propósito de contar con una arquitectura que permita llevar a cabo la plataforma que resultó ganadora el pasado 1 de julio, la reforma de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal ya se encuentra en revisión, y a partir del trabajo en conferencia con el Senado de la República se prevé que esté aprobada el 13 de noviembre.

Es una reforma de gran calado, dijo, para que tengamos un gobierno más austero, más transparente, más eficaz y eficiente, más cercano a la gente, y tener la plataforma administrativa para llevar a cabo los programas de la Cuarta Transformación.

Por otro lado, el legislador informó que a partir de la próxima semana se va a establecer el trabajo en conferencia de las comisiones de Justicia de la Cámara de Diputados y de Senadores, para avanzar en la iniciativa de la Ley de la Fiscalía General de la República, para crear una institución que combata de manera efectiva la impunidad que existe en el país, la cual se prevé que pueda ser aprobada en la primera quincena del presente mes.

“No hay nada que genere más certidumbre para la inversión que un Estado de derecho eficaz, que no tenemos desafortunadamente en el país en la actualidad”.

En materia de combate a la corrupción y la impunidad, agregó Mario Delgado, el compromiso del gobierno electo ha sido muy claro desde el principio, por ello, Morena presentó desde el 4 de septiembre iniciativas para terminar con el fuero constitucional de servidores públicos, empezando por el Presidente de la República.

De tal manera que, el proyecto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de inmunidad de servidores públicos se encuentra ahora en la Comisión de Puntos Constitucionales donde se prepara su dictamen. Mismo grupo legislativo que analiza reformar los artículos 35, 36, 73, 99 y 108 de la Constitución, presentado el 27 de septiembre para establecer la revocación de mandato.

Asimismo, Mario Delgado subrayó el avance que ha tenido la ley para la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, la cual forma parte del compromiso por tener un gobierno más incluyente, participativo y cercano con la gente, y la cual se tiene previsto aprobar en este mismo mes luego de un profundo análisis con la participación de las comunidades y pueblos originarios.

Sostiene que la importancia de aprobar estas reformas radica también en que esas modificaciones impactan en el Paquete Económico 2019, el cual ya se está preparando para ser austero y que cuente con los recursos necesarios para un funcionamiento eficiente de la nueva administración pública federal.

Es a partir de las giras de agradecimiento que realizó el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, donde podemos encontrar el fondo de cada encuentro que sostuvo con gobernadores y simpatizantes. Es el caso de Guanajuato, comandado por el panista Diego Sinuhé Rodríguez Vallejo, quien apenas asumió el mando estatal el 26 de septiembre pasado.

Precisamente cinco días después, el 1 de octubre, el nuevo mandatario de Guanajuato recibió en su estado al próximo Presidente de la República. Andrés Manuel reconoce que en esta entidad se aplicará un programa de bienestar; y anota que es la inversión en beneficio del pueblo, más importante. “No vista en los últimos tiempos”.

Para advertir que sólo se debe cuidar su aplicación y evitar que no haya fallas. “Aquí el cambio se dará con la ejecución del programa de transformación… Con hechos se demostrará que somos distintos a los conservadores”.

Ante las continuas e irrefrenables alzas a los precios de las gasolinas, tema en el cual se ha reconocido que México importa el 75 por ciento de esos combustibles, en virtud de la caída de la producción petrolera en nuestro país; el político tabasqueño consideró necesario rehabilitar a la Refinería de Salamanca.

En ese estado, otrora mundialmente reconocido como un emporio de la industria del calzado, López Obrador se propone implementar un programa integral de apoyo a los zapateros de León, afectados por “la apertura comercial sin límites estratégicos”. Así, repuso que dicho programa debe contemplar crédito barato y una revisión de la política arancelaria, sobre todo.

Ligado este sector productivo al textil, ofrece fortalecer al mercado interno, por su trascendencia en la creación de empleos, así como su importante y consecuente impacto económico y comercial; cuando se reconoce la existencia en la entidad de alta calidad en su mano de obra; además de la tradición en estas industrias.

Rango especial concede Andrés Manuel al tema de la presa El Zapotillo, para el cual plantea la búsqueda de un Acuerdo con la Ciudadanía, y que se atienda la demanda al gobierno de Jalisco, consistente en urgir una solución legal y moral, dado el incumplimiento de la empresa (Abengoa, de inversión española) del contrato original.

En espera de satisfacer los requerimientos de agua potable a la región del Bajío, la presa El Zapotillo, sobre el Río Verde en Jalisco y Guanajuato, comenzó a gestarse en 1995. Ahora, 23 años después, el proyecto no ha concluido, su inversión se ha incrementado y una de las empresas que la construían, la española Abengoa, salió del proyecto.

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se estima que el proyecto permitiría transferir un volumen cercano a los 120 millones de metros cúbicos anuales, y con ellos abastecer de agua potable a León, Guanajuato; a Guadalajara y a Los Altos de Jalisco.Hay veces que el pato nada, y hay veces que ni agua bebe…

argondirector@gmail.com y argonmexico@gmail.com

Revisar tambien

Las TAOD del IMSS en Oaxaca reconocidas a nivel nacional

Comunicado Al conmemorar el Día de las Técnicas y Técnicos en Atención y Orientación al ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *