miércoles , septiembre 18 2019
Inicio / Destacadas / Política Al Margen: Morena, 2 Gubernaturas; Pero no Arrasó

Política Al Margen: Morena, 2 Gubernaturas; Pero no Arrasó

Opinión por Jaime Arizmendi

*Con su Amparo, Lozoya sí Deberá Comparecer Ante la FGR

Argonmexico / ¡No todo fue día de fiesta!… Mientras en los comicios celebrados el domingo 2 de junio en seis entidades dominadas por Acción Nacional, Morena ganó las dos gubernaturas en contienda, Baja California (30 años azul) y Puebla, y se llevó 11 de las 15 diputaciones locales de Quintana Roo; en Aguascalientes, Durango y Tamaulipas no le fue tan bien.

Ante la ciudadanía hidrocálida, los candidatos de Morena no lograron convencer a la mayoría en 10 de las 11 alcaldías de la entidad, cuando los abanderados del PAN ganaron cinco ayuntamientos. En Durango, el morenaje conquistó solo dos de las 39 presidencias municipales; en tanto que el panismo recuperó la capital del estado, se llevó otra, y en alianza con el PRD obtuvo la victoria en 16 alcaldías.

Peor aún, en Tamaulipas fue virtualmente arrollado por Acción Nacional cuyos abanderados ganaron en 21 de los 22 distritos locales; para dejarle sólo uno a Morena. Es decir, los blanquiazules casi se quedaron con carro completo en el Congreso local.

Pese a todo, resulta innegable el elocuente avance del partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Baja California, donde su candidato, el empresario Jaime Bonilla Valdez pulverizó a su vez al PAN con sus 30 años de gobiernos surgidos de sus filas.

Al igual que en Puebla, cuyo abanderado, Miguel Jerónimo Barbosa Huerta logró montarse en la vorágine electoral y se vio beneficiado por la marcada ausencia de votantes a las casillas, en un domingo soleado con calles desoladas.

Vale recordar que días antes de las elecciones en esas seis entidades, el Presidente de la República se reunió con 10 de los 11 gobernadores surgidos del PAN con quienes inició un Acuerdo de Reconciliación Nacional, mediante el cual el Primer Mandatario propuso que la Federación financie obras de infraestructura pública y un plan de trabajo conjunto.

Entrevistado en Palacio Nacional, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién expuso que en la reunión privada con el político tabasqueño se buscó avanzar en cuatro temas pendientes: la lucha contra la corrupción, el crecimiento económico al 4 por ciento, la pacificación del país y el combate a la pobreza.

Rodeado de sus homólogos y compañeros de partido, el gobernador de Querétaro dijo que el mismo Presidente de México le planteó que fueran viendo un proyecto de infraestructura por entidad. Que se le va a reunir toda la información, y que volverán a reunirse con él en un mes para revisarlo.

“Empezamos a platicar lo que les dije la semana. Sin tener todavía un nombre, un gran acuerdo para la concordia en cuatro puntos fundamentales que tampoco tienen orden para abatir la corrupción que es un tema que él comunica desde su campaña, y ahora como Presidente de la República”.

Respecto al tema de la pacificación, Pancho Domínguez reveló que ya está calendarizada la llegada de la Guardia Nacional a los estados que lo han solicitado; pero, sobre todo, destacó que existe una voluntad para lograr la unidad y el trabajo conjunto.

El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha planteado un cambio de régimen en las formas de ejercer el poder. El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 busca superar las simulaciones que se planteaban en otros sexenios, donde existía poca voluntad para alcanzar los objetivos de estrategias y políticas públicas, afirmó el Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Zoé Robledo Aburto.

Pese a todo, la efervescencia electoral pasó muy pronto al olvido, a partir de la amenaza lanzada por el presidente estadounidense Donald Trump respecto a que su gobierno aplicará aranceles a los productos mexicanos que entran al mercado de la Unión Americana, como una forma de obligar al gobierno de López Obrador para que frene la migración que cruza México, sobre todo de centroamericanos.Claro, cubanos y venezolanos siguen siendo recibidos en EU con los brazos abiertos…

Lozoya, sí debe comparecer ante la FGR… De última hora, casi a las 22:30 horas de este miércoles, la Fiscalía General de la República puso en claro que: Sobre la suspensión definitiva que obtuvieron Emilio “L” y Gilda “L”, y con el objeto de que la opinión pública se encuentre debidamente informada, “da a conocer los elementos de las suspensiones señaladas que no han sido comunicados en estos casos:

“Por lo que hace a Emilio “L”, dicha suspensión lo obliga a comparecer y a ponerse, en un lapso de tres días hábiles, a disposición de dicha autoridad judicial que emitió la orden de aprehensión.

Obliga también a Emilio “L”, personal y periódicamente, a presentarse ante el Juzgado de Amparo, los días lunes, en un horario de 10:00 a 14:00 horas, para que firme en el SISE-CB.

“Asimismo, lo obliga a comparecer ante la autoridad que emitió la orden de aprehensión, tantas y cuantas veces sea citado o requerido.

“También lo obliga aotorgar una garantía por 500 mil pesos, para el cumplimiento de las obligaciones que se le han establecido.

“En lo que se refiere a Gilda “L”, dicha suspensión la obliga, en un lapso de cinco días hábiles, a comparecer y ponerse a disposición de dicha autoridad judicial que emitió la orden de aprehensión.

“La obliga también a registrar su asistencia en el sistema de control biométrico del Juzgado de Amparo los días lunes de cada semana, o al día siguiente hábil si aquel no lo fuere.

“Del mismo modo, la obliga a comparecer ante el juez que emitió la orden, tantas veces sea requerida para la continuación del procedimiento.

“También la obliga a otorgar como garantía la cantidad de 10 mil pesos para el cumplimiento de las obligaciones que se le han establecido”.

Dicho comunicado concluye al señalar que “en el momento en que se obtengan las sentencias definitivas, se informará con toda precisión lo conducente”. O sea, el expediente no es caso cerrado, aún faltan días que ver en torno al proceso.Quién entiende esas cosas de los amparos

argondirector@gmail.com y argonmexico@gmail.com

Argonmexico Agencia Informativa le reitera a Usted, amable lector, la apertura para recibir sus comentarios, artículos periodísticos y otras colaboraciones que deseen publicar en nuestro portal www.argonmexico.com Sólo le recordamos que no damos tregua ni espacio a rumores, ni a la diatriba fácil.

ANTI SPAM: Bajo el Decreto S.1618 TITULO III aprobado por el 105 Congreso base de las Normativas Internacionales sobre SPAM, este correo no puede ser considerado SPAM mientras tenga una forma de removerlo. Si desea seguir recibiendo nuestra información se lo agradecemos; en CASO CONTRARIO, basta que responda este correo con la palabra BORRAR.

Revisar tambien

Suministro de agua potable para este martes 17 de septiembre

Comunicado Oaxaca de Juárez Oax. A 17 de Septiembre de 2019; El Gobierno del Estado ...

A %d blogueros les gusta esto: