martes , julio 23 2019
Inicio / Cultura / Plasman recuerdos del sismo de 1980 en Huajuapan

Plasman recuerdos del sismo de 1980 en Huajuapan

Francisco Guevara/IGAVEC


Huajuapan de León, Oax. Con el fin de que la ciudadanía tenga presente los hechos sucedidos en el sismo del año 1980 en Huajuapan, cuando se tuvo que desalojar el mercado Porfirio Díaz por los daños que se ocasionaron, se develó el mural “El Mercado de la Inocencia”, en el interior de dicho centro de abasto, en donde se plasmaron dichos acontecimientos, informó el artista plástico local Germaín Martínez Cruz.


El pintor dijo que éste episodio tan difícil para la ciudad de Huajuapan y la región mixteca del sismo del 24 de octubre de 1980, representó un parteaguas para el municipio en muchos aspectos, sobre todo en la cuestión de edificación de viviendas que se ajustaron desde esa fecha a no utilizar materiales tradicionales pero no muy resistentes como el adobe.


Dijo que se recuerda en ese episodio, el traslado por varios años del mercado al Parque Independencia en tanto se llevaba a cabo la construcción del nuevo mercado de aquellos años, donde dijo que de niño caminaba por sus pasillos, “era muy bonito porque me ganaba la vida en varias labores y nunca pensé que iba a ser pintor, ahora recuerdo a las personas que me apoyaron en este lugar, es un bonito detalle poder plasmar un mural aquí”.


Asimismo comentó que como artista plástico, en sus obras trata de plasmar sus sueños y fue así como en su búsqueda de respaldos para su obra, ganó el concurso al que convocó el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), de la oficina en Huajuapan de Culturas Populares.


Mencionó que en esta obra utilizó la técnica del fresco que combina pigmentos naturales de frutas, así como óxidos obtenidos de la tierra, dijo que esta técnica permite hacer trabajos más allá del olea y la plástica.


Dijo que este apoyo del PACMYC incluye la creación de tres murales el primero de ellos en el mencionado mercado y los dos restantes son uno en el panteón “16 de Septiembre” y el otro en el muro de contención de la anterior sede de la Vice Fiscalía Regional de Justicia, ubicado en las inmediaciones del lugar conocido como “El Chacuaco”.


Menciono que estos dos murales los iniciarán en el mes de marzo próximo, después de concluir unos trabajos que lleva a cabo en el museo de Dolores Hidalgo, en el Estado de Guanajuato, y menciono que lleva unos 20 años como artista platico.

Revisar tambien

Buscan incluir leyes secundarias en Sistema Educativo Nacional

IGAVEC Huajuapan de León, Oax.- Con la finalidad de generar una corriente de opinión entre ...

A %d blogueros les gusta esto: