jueves , octubre 17 2019
Inicio / Cultura / PLASMAN 207 AÑOS DE HISTORIA DE HUAJUAPAN EN MURAL

PLASMAN 207 AÑOS DE HISTORIA DE HUAJUAPAN EN MURAL

*Cada elemento está fundamentado en la historia e identidad de los huajuapeños


*La pareja del Jarabe Mixteco, gastronomía y personajes históricos, entre otras tradiciones se pueden apreciar en esta obra

MARÍA GUADALUPE ROJAS/IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- Teniendo como base el Rompimiento del Sitio de Huajuapan, el más largo que registra la Guerra de Independencia, pues tuvo una duración de 111 días, del 5 de abril al 23 de julio de 1812, donde héroes importantes liberaron la plaza tomada por los realistas, situación que fue decisiva para la libertad del pueblo mexicano, artistas urbanos de esta ciudad plasmaron en un mural 207 años de historia y tradiciones de Huajuapan; en una pared del Teatro del Pueblo ubicado en la zona del recinto ferial en la colonia Aviación de esta ciudad.


Ricardo López Moreno, Misael Cruz Leyva, Arturo Cortés Herrera y Ricardo Ángeles Cortes son los jóvenes creadores de este mural de arte grafiti denominado “Tradición Huajuapeña”, en el que se puede admirar cada elemento que da identidad cultural a los huajuapeños y en el que utilizaron las técnicas de pintura acrílica con pinceles, brochas y aerosoles.
Elementos del Mural


El cronista de Huajuapan Santiago Barragán Zamora, detalló el contenido y significado de cada elemento que compone esta obra, explicó que todo lo que contiene el mural tienen fundamento histórico de las tradiciones y cultura, pero sobre todo de la identidad de los mixtecos.
Indicó que en el lado superior derecho se representan unos guisos entre ellos el chito, el chileajo y el pozole que es la gastronomía representativa de la región Mixteca, detalló que el chito es un platillo hecho de carne seca de chivo que consumieron los valientes hombres que lucharon 111 días de guerra al mando del Coronel Valerio Trujano.


En la parte inferior del mismo, se hace alegoría de los tapetes que se ponen en las calles de Huajuapan, para la procesión del día 24 de julio, en el marco de la Festividad principal en honor al “Señor de los Corazones”, la cual registra una afluencia de más diez mil habitantes, también se observa un grupo de personas que miran como se está quemando un castillo, este dijo ha referencia a la noche del día 23 de julio; donde el castillo pirotécnico es donado por la Asociación de huajuapeños radicados en los Estados Unidos de Norteamérica, que tiene sede en la ciudad de Nuevo Brunswick en New Jersei.


Mientras, que la pareja del jarabe mixteco plasmada también es una creación del maestro Antonio Martínez Corro en la música y en la compilación de los pasos de Don Cipriano Villa Hernández, “esta pareja representa que Huajuapan con su jarabe mixteco tiene una connotación internacional en la Guelaguetza.

Asimismo, señaló una figura de primerísimo orden de la historia no solo de Huajuapan si no del continente mexicano y de la historia universal, como el generalísimo José María Morelos y Pavón, el “siervo de la nación”.


Y resaltó que los huajuapeños son privilegiados por tener la representación de este héroe histórico, ya que en otras ciudades y otros pueblos no tienen esta dicha y sin embargo nombran su calle principal con el apellido de Morelos, pero ahí nunca paso el generalísimo.


Destacó también la algarabía de los matachines y de un niño que carga un torito de luz, “los niños y los jóvenes son muy felices al ver como queman los toritos pirotécnicos en el atrio de la Catedral”, también en la parte superior del mural aparece el General Antonio de León, quien era un insurgente muy notable y destacable del estado de Oaxaca, porque el con un grupo de huajuapeños y tezoatecos declararon el 19 de junio de 1821 la Independencia del estado en Tezoatlán, pero no nada más la declaro tuvo la fuerza y el valor de consumarla el 30 de octubre de 1821 en la capital del Estado, por eso su figura debe de estar ahí, recalcó.


Mencionó también que aparece una alegoría prehispánica del sol y abajo una imagen de gran orden religioso, la imagen del Cristo Moreno o el Señor de los Corazones, “se ha dicho que nuestra fiesta es cívica pero también religiosa y aquí se explica, después de las ocho de la noche del 23 de julio de 1812 el generalísimo José María Morelos y Pavón dio gracias a esta imagen junto con Hermenegildo Galeana, Pablo Galeana y Juan José Galeana”.


“Abajo vemos un corazón donde vienen los colores y las figuras de la falda de la mujer que va en el jarabe mixteco, también en la parte izquierda del mural una alegoría del códice prehispánico que completos y únicos sobreviven en el universo de la cultura mixteca prehispánica. También un cañón, ese lo regalo el generalísimo Morelos a Huajuapan, junto con una litografía de la virgen de Guadalupe que se conserva”.


Barragán Zamora, explicó que la figura del Indio de Nuyoó que también se plasmó en este mural, aunque algunos historiadores han señalado la inexistencia del personaje, el historiador Carlos María de Bustamante vino a tomar los datos a Huajuapan en el año de 1913 y dijo que entrevisto a los sobrevivientes del Sitio, quienes le contaron que este indígena fue a llamar a Morelos y que le decían Indio de Nuyoó.


Señaló, que, en el caso de los huajes, Huajuapan tiene la etimología Mexica no Mixteca, de ahí el nombre de huajes junto al río. En esta obra también aparece otro personaje histórico como lo es el Jefe Insurgente Valerio Trujano, el soportó 111 días de sitio y 115 acciones de guerra, sin armamento ni artillería, además de 14 cañones que en 15 ocasiones quisieron tomar el centro de Huajuapan.


Explicó que el traje de Valerio Trujano es azul, color que distinguía a los coroneles y capitanes, mientras que el rojo con vivos en oro lo usaban los generales. Por último, destacó la Catedral la cual tiene un reloj que marca las cuatro de la tarde con veinticinco minutos aproximadamente, “es la hora en que Morelos le dio la orden a Hermenegildo Galeana, con palabras rompan el fuego y entonces Galeana entra a Huajuapan a liberarlo del sitio”, explicó.

Artistas Urbanos
Misael Cruz Leyva expresó sentirse muy contento por su participación en algo tan significativo para la ciudad, detalló que cada uno de sus compañeros trabajaron algo en especial y contó que en su caso el pincel y la pintura acrílica, fueron sus herramientas para crear el tapete de aserrín de flores y la pareja del jarabe mixteco haciendo alusión del baile.


“Lo que yo quise hacer es poner colores muy vivos y pues igual lo que es la falda, los collares y el reboso que lleva el nombre, la flor de la cabeza y el sombrero, quise que se notarán muy realistas, todo lo hice con un pincel, donde tuve un poco de complicaciones fue el rostro de la pareja ya que tienes detalles más complejos como los contornos de ojos y boca”, dijo.


Señaló que junto con sus compañeros trabajaban por las tardes a pesar de las condiciones climatológicas, “nos tardamos un mes una semana en realizarlo, en la primera semana solo dos compañeros trabajaban en él, posteriormente yo me incorporé”, puntualizó.


Ricardo Ángeles Cortes enfatizó sentirse muy satisfecho por el trabajo realizado junto con los demás creadores y detalló que dibujó a los héroes históricos de José María Morelos y Pavón y Antonio de León, e invitó a la población a respetar y valorar el trabajo que con mucho esfuerzo y amor a Huajuapan realizaron.


Cabe señalar que durante el programa social de la inauguración de este mural los artistas urbanos recibieron un reconocimiento, asimismo se ejecutó el jarabe mixteco, y se entregó un reconocimiento también a la pareja oficial de 2018 Itandehui Flores Espinoza y Jesús Cruz López.

Revisar tambien

Preocupa falta de empleos para mujeres en colonias de Huajuapan

Francisco Guevara/IGAVEC Huajuapan de León, Oax. Con la finalidad de impulsar el auto empleo en ...

A %d blogueros les gusta esto: