sábado , diciembre 16 2017
Inicio / Locales / Piden transparentar la entrega de víveres

Piden transparentar la entrega de víveres

Rafael Ramírez/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.-  Dulce Belem Uribe Mendoza, regidora de Derechos Humanos y Participación Ciudadana, por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), durante la sesión de cabildo, demandó transparentar la entrega de víveres  a fin de que no se desvíen para otros objetivos y lleguen a las personas vulnerables que han  sido afectados por sismo.

Dijo que han arribado camiones con ayuda humanitaria tanto del Gobierno del Estado como de otros grupos no gubernamentales y no se ha informado cuantas toneladas han llegado, ni los criterios que se han tomado para la distribución de despensas, por lo cual solicitó la base de datos de los beneficiarios.

Uribe Mendoza consideró que para la distribución de la ayuda,  el gobierno municipal debe seguir las recomendaciones que emite la Organización de las Naciones Unidas y del organismo de derechos Humanos, privilegiando a las personas de la tercera edad, mujeres, niños y personas con discapacidad que hayan sido damnificados  por el movimiento telúrico.

Sugirió además la conformación de un observatorio ciudadano para vigilar la entrega de las despensas de ayuda humanitaria, para evitar irregularidades, acción que fue respaldada por su compañero de bancada Víctor Hugo Espindola Galicia, quien señaló que la ayuda está llegando de manera cuantiosa.

El presidente Municipal Manuel Martín Aguirre Ramírez, defendió que la repartición de la ayuda humanitaria se hace con total transparencia y para evitar confusiones o malas interpretaciones la recepción de los víveres se hace en el DIF Municipal, con apoyo de los miembros de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), y se distribuyen a través de los representantes de las colonias, sin embargo, la información solicitada por la concejal de MORENA sería proporcionada.

Aseguró que desde el primer día se ha trabajado con transparencia y responsabilidad para apoyar a los damnificados, realizando los trámites para que se emitan las declaratorias y se consigan los recursos del FONDEN.

Reconoció el apoyo de los ciudadanos de otros estados  como Aguascalientes Estado de México, y del pueblo hermano de Moroleón,  y de los propios ciudadanos de Huajuapan, quienes luego del sismo se solidarizaron para aportar su ayuda a los damnificados, la cual será entregada con transparencia a quienes lo necesitan.

Insert0.29 “El espíritu, como responsables de este Ayuntamiento, es encausar que las cosas se hagan bien, de manera transparente y que los apoyos lleguen a quienes verdaderamente lo necesitan.

Los regidores de Seguridad Pública, Agustín Vargas Ramírez, la de desarrollo social Antonia Salazar Montesinos, la ecología Ithalivi Salazar López, y el Síndico Procurador Félix Martínez Olivares, defendieron los métodos y formas de entrega, exhortando no politizar la situación, mal informar  o generar falsas expectativas, en tanto que el regidor de Ordenamiento territorial y obras públicas Raúl Sotero  Mendoza Sandoval llamó a la unidad y a la organización para atender la contingencia.

Revisar tambien

Emite Defensoría recomendación a ayuntamiento de San Sebastián Tutla por impedir inhumación

#Comunicado ·         Presidente y síndico municipal de San Sebastián Tutla arbitrariamente negaron derecho de inhumación ·         Pide ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *