domingo , diciembre 16 2018
Inicio / Destacadas / Piden justicia para líder del FIOB asesinado en la Mixteca

Piden justicia para líder del FIOB asesinado en la Mixteca

  • Señalan falta de atención de las autoridades
    Igavec

Huajuapan de León, Oax. – Integrantes del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) lamentaron la muerte de Cipriano de Jesús Paz de 32 años de edad, líder de dicha organización en el distrito de Juxtlahauca, quien fue víctima de un ataque armado el pasado domingo en el municipio de San Juan Mixtepec.

“El compañero nunca tuvo una confrontación con nadie, por ello nos preocupa e indigna que haya sido masacrado de esta manera. Aclaro que no hubo ninguna amenaza de muerte en contra de Cipriano o de algún otro compañero. La dirigencia de la organización hará una valoración para definir las acciones complementarias que puedan obligar a que el caso sea atendido de manera inmediata”, citó Romualdo Juan Gutiérrez Cortes, líder de migrantes del FIOB.

Señaló que luego del crimen cometido la noche del pasado domingo, hasta la mañana del lunes no se presentaba el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

Enfatizó que el FIOB está en contra de que las cárceles estén llenas de indígenas que por no saber leer y hablar bien español, no defienden sus derechos y están privados de su libertad, mientras que quienes han cometido actos de corrupción y trastocado los derechos humanos, siguen libres. “No es el caso particular de nuestro compañero, nos declaramos en contra de la inseguridad que permea en todo el estado de Oaxaca”.

Ezequiel Rosales Carreño, integrante del FIOB y aspirante a la diputación local del distrito 06 de Huajuapan por la coalición Por México al Frente que encabezan el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Movimiento Ciudadano (MC), indicó que la condena es para los tres niveles de gobierno por la inseguridad que se vive en todo el país y porque la ola de violencia cada vez es mayor.

Consideró que hay un total fracaso en materia de seguridad social, economía, política, salud y educación, ya que las brechas de desigualdad entre los sectores cada ves son más grandes, al tiempo que la corrupción persiste, la comisión de delitos y la descomposición de los funcionarios políticos.

“Seguiremos con la bandera de lucha sin miedo, porque aun cuando es un sentimiento natural, nuestros ideales y convicción cada vez son más altos. Exigimos que las autoridades hagan su trabajo e investiguen de manera inmediata y expedita el crimen”, expresó.

Abundó que la muerte de Cipriano de Jesús, quien también era integrante de su campaña política, entorpece el clima electoral ya que el occiso desde joven se inició en la lucha social y creía que podía existir un futuro diferente para los pueblos.

Apuntó que una comisión del FIOB acudirá a la comunidad de La Batea, San Juan Mixtepec, para dar el respaldo total a la familia del finado para que no sea un caso más que quede archivado en un expediente.

Revisar tambien

Más de 176 mil niñas, niños y adolescentes participaron en la Consulta Infantil 2018

Comunicado  Las opiniones expresadas servirán para generar iniciativas que contribuyan a  fortalecer la igualdad de género. “La ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *