jueves , octubre 17 2019
Inicio / Deportes / “Personas de otro mundo” música que llena el alma y enaltece el folclor mixteco

“Personas de otro mundo” música que llena el alma y enaltece el folclor mixteco

*Folclor que suena a rock


*Proyecto musical juvenil que rinde tributo a las raíces mixtecas con más de diez composiciones propias como; “El canto del cenzontle” y “Mujer tierra sagrada”, entre otras


*Retoma elementos del folclor mixteco y de otras regiones de la entidad para generar una interpretación contemporánea de la mexicanidad


*La jarana jarocha, sonajas prehispánicas y la guitarra, son los instrumentos musicales que utilizan


MARÍA GUADALUPE ROJAS/ IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. – La música es parte esencial de una cultura, en ocasiones se transmite de generaciones en generaciones y son estas las que rinden tributo a las raíces e identidad de un pueblo; “Personas de otro mundo”, es una agrupación musical local que nació en esta ciudad de Huajuapan de León conformada por jóvenes que promueven principalmente a través de la música las tradiciones de la región Mixteca, con una combinación de folclor que suena a rock.


INSPIRADOS EN JOSÉ VASCONCELOS Y SU PROFECÍA RAZA CÓSMICA
Cristian Rene Ríos Rosario uno de los tres fundadores, contó que el nombre de esta agrupación musical está inspirado en José Vasconcelos y su profecía de la raza cósmica; Vasconcelos fue una de las figuras más prominentes de la historia política y cultural de México.

Así como promotor cultural, filósofo, político, humanista, funcionario público, e intelectual, quien de acuerdo a la historia sostenía a través de su ensayo publicado en el año de 1925 que “La Raza Cósmica”, es “una quinta raza resultado y convergencia de todas las razas del mundo, destino unificador y definitivo de la humanidad a través del mestizaje”.


“En un principio le quisimos poner raza cósmica nada más, solo que, en mixteco, sin embargo, no nos convenció debido a que es un poco impronunciable para muchos, además de que la gran mayoría ignora la lengua materna o mixteca, cuando lo traducimos al mixteco no hay raza solo la palabra cosmos y otro mundo y de ahí sale el nombre de personas de otro mundo” indicó Cristian.


PRESENTACIONES EN OTROS ESTADOS ENALTECIENDO A LA MIXTECA OAXAQUEÑA
La agrupación retoma elementos del folclor mixteco y de otras regiones de la entidad para generar una interpretación contemporánea de la mexicanidad, con la que han deleitado durante ya dos años no solo a los huajuapeños y mixtecos, también a público de otros estados cercanos a Oaxaca, como lo es la ciudad de Puebla de Zaragoza.


UTILIZAN INSTRUMENTOS CONTEMPORÁNEOS Y PREHISPÁNICOS

Ariadna Vázquez, también fundadora e integrante de Personas de otro mundo destacó y recordó que en sus inicios la primera presentación la realizaron en el Parque Independencia de esta ciudad, donde hubo buena aceptación por parte de los asistentes, lo que los motivó a continuar con el proyecto, ya que gustó su propuesta musical de mezcla de estilos; donde utilizan instrumentos contemporáneos y prehispánicos, como la jarana, sonajas y la guitarra, además de la vestimentaria típica de esta región como la del jarabe mixteco y de otras zonas de Oaxaca.


“Algunas presentaciones también hemos usado el traje de tehuana, mascaras, pero también estamos abiertos a innovar y usar cosas representativas de todo lo que es Latinoamérica, porque es lo que dice el nombre personas de otro mundo”.


Asimismo, Cristian Rene comentó que se han presentado en diversas ferias y festivales con temática cultural, turística y social, “En diciembre del año pasado estuvimos en la Villa Iluminada de Atlixco, Puebla, también en Cholula, Puebla, en la Feria de la Pitaya de 2017, 2018 y de este año, entre otros.


INTEGRANTES
El músico también comentó que la agrupación está conformada por siete jóvenes; “Sami” que toca percusiones, la batería y el cajón peruano, “Liz” el bajo y se encarga de las segundas voces, “Migue” en la guitarra eléctrica, Elías con la guitarra acústica, Karla con los instrumentos prehispánicos y Ariadna con la jarana jarocha y su persona con el violín, además de los arreglos musicales junto con Ariadna.


LUCHAN SIN APOYO DE LAS AUTORIDADES
Lamentó, que el trabajo que realizan no sea valorado y se denigre por las propias autoridades municipales, “el 14 de julio a las 19:00 horas participaremos en el Teatro Alterno de la Expo Feria Huajuapan 2019, y fuimos invitados por una radio comunitaria, lo que es una pena que el Gobierno diga que impulsa el talento local, cuando realmente no recibimos ningún apoyo”, dijo.


Expresó que tuvieron una mala experiencia en una presentación que tuvieron en meses pasados, lo cual fue organizado por un área del actual Ayuntamiento y donde pese a que su prestación fue de manera gratuita lo único que se les dio fue una torta.


Por último, invitó a la población a escuchar su música que dijo enaltece a los mixtecos, por lo que los pueden escucharlos a través de las redes sociales donde aparecen como Personas de otro mundo, además de que apoyen a todo al talento local en general para lograr que destaquen nacional e internacionalmente y la gente de otras culturas conozca las tradiciones y la música de lugares como la Mixteca y Oaxaca, finalizó.

Revisar tambien

Detrás de la Noticia: «2 de octubre no se olvida, es una empresa millonaria»

Opinión por Alfredo Martínez de Aguilar Sócrates Campos y Heraclio Bonilla coinciden en los riesgos ...

A %d blogueros les gusta esto: