viernes , septiembre 22 2017
Inicio / Opinión / Pasando Lista de Presente: ¿Justicia o castigo?

Pasando Lista de Presente: ¿Justicia o castigo?

#Opinión Por: RAÚL MALDONADO ZURITA

  • “La justicia es la constante y perpetua voluntad de dar (conceder) a cada uno su derecho”:Domicio Ulpiano

PASANDO LISTA DE PRESENTE en el aula de la vida para hacer los siguientes comentarios a propósito del editorial publicado en el semanario “Desde la Fe” de la Arquidiócesis Primada de México en relación al Sistema de Justicia Penal acusatorio, adversarial y oral, a más de un año de su implementación.

La Arquidiócesis Primada de México, considera que “a poco más de un año de su puesta en marcha, el Sistema Penal Acusatorio pone en la mesa más preguntas que resultados contundentes en beneficio de una sociedad agobiada por los delitos y la acción imparable del crimen”.

Se ha dicho hasta el cansancio por especialistas, operadores del sistema de justicia penal acusatorio y por los propios abogados postulantes que el problema radica en la implementación. Falta capacitación, instalaciones adecuadas y sobre todo recursos económicos.

Uno de los primeros eslabones de este sistema, son los policías, los  menos capacitados. Los policías (en su mayoría), no conocen ni el protocolo de actuación policial. Regularmente son los policías, los primeros en llegar a la escena del crimen, ellos, tienen la obligación de mantener la integridad de los indicios del hecho delictuoso.

Ahora bien, de acuerdo con el diagnóstico de la Policía, elaborado en 2012, en México hay 31 corporaciones estatales, 1 de la Ciudad de México y 1,000 municipales, con un total de 431 mil elementos. De estos 36 mil son federales, 202 mil estatales, 166 mil municipales, tres mil 500 ministeriales federales y 29 mil estatales. 8.3 por ciento de los policías apenas tienen la educación básica, pues de cada 10, siete cursaron la primaria; mientras que 1.9 son analfabetas; 25 por ciento tiene educación media y 4.5 por ciento educación superior. Como vemos es urgente la profesionalización de las corporaciones policiacas.

En ese sentido los operadores del sistema de justicia (Poder Judicial, Procuraduría General de Justicia, Instituto de la Defensoría Pública, Defensoría especializada para la atención a víctimas y ofendidos del delito, Comisión o secretaria de Seguridad Publica), también necesitan de mayor capacitación, recordemos que en el 2016 entró en vigor en todo el País, muchos Estados aún no armonizaban sus leyes locales con las federales, a pesar que tuvieron ocho años para hacerlo.

Muchas son las voces de la sociedad que están en contra del nuevo sistema de justicia penal “un sistema que libera delincuentes”, han dicho, y es comprensible cuando estas afirmaciones las hacen con el dolor y rabia de ver salir libre al verdugo de su hija, de sus padres, hermanos, como ejemplo el caso de Marisela Escobar Ortiz, madre de Rubí Marisol Freyre Escobedo, que escucho la sentencia absolutoria, del que era la pareja de su hija y su verdugo, quien la quemó y arrojo en un basurero de Chihuahua. Posteriormente la Sala Colegiada de Casación del Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua dictó sentencia de reposición, y condena de 50 años de prisión por homicidio a Sergio Rafael Barraza .

También molesta lo que tuvo que pasar José Antonio Zuñiga,  que pudimos ver en el documental “presunto culpable”, sentenciado a 20 años de prisión injustamente con el sistema penal inquisitivo, sistema corrupto y lento. En el que bastaba ser señalado por un testigo para ir a la cárcel. Manteniendo a muchos inocentes presos y sin ser sentenciados.

Cabe preguntarnos que preferimos ¿Ser inocente hasta que se demuestre lo contrario? ¿Audiencias públicas, transparencia y un proceso más rápido? ¿Prisión preventiva como excepción? ¿Actuaciones del Agente del Ministerio Publico calificadas por un Juez de Control?, entre otras más o ¿preferimos lo contrario?

En el sistema inquisitivo, era más fácil, -ante los reclamos de seguridad pública-, meter a la cárcel a cualquier sospechoso, preferían castigar para calmar la presión social y ¿la justicia?

 

*PREMIO ESTATAL DE LA JUVENTUD BICENTENARIO 2010, MAESTRÍA EN LITIGACIÓN EN JUICIOS ORALES.

PASANDO LISTA DE PRESENTE recibe con agrado tus mensajes en maldonado3000@gmail.com. O twitter: @raulmaldonadoz.

 

Revisar tambien

Crónica Política: Nunca más otro Rébsamen; a revisión todas las escuelas

#Opinión Por: Rosy RAMALES El Colegio Enrique Rébsamen, en la Ciudad de México, se convirtió ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *