viernes , agosto 17 2018
Inicio / Locales / Ola de violencia en el país, afecta seguridad de huajuapeños

Ola de violencia en el país, afecta seguridad de huajuapeños

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Con el objetivo de analizar, discutir y proponer políticas públicas en materia de seguridad para el municipio de Huajuapan, se llevó a cabo un foro de análisis y propuestas para el mejoramiento de un plan de desarrollo en beneficio de los ciudadanos de las colonias y las diferentes Agencias Municipales organizado por el candidato independiente Ariel Alfredo Hernández Mejía.

Ante los acontecimientos violentos recientes que se están viviendo en México, a nivel nacional, en dicha reunión tocaron puntos sobre el incremento de homicidios dolosos que se han generado en todo el país, sin estar exenta la región Mixteca, y en atención a esa preocupación, fue organizado un foro con la participación de distintos sectores, tanto del ámbito político como del sector social, así como de distintas dependencias del gobierno.

Detallaron que la seguridad de las personas no solo es responsabilidad de una sola persona, de una organización social o de las autoridades en sus tres niveles de gobierno; municipal, estatal o federal, sino es una corresponsabilidad de todos los sectores como lo establece la constitución, “es una función de estado”.

Partiendo como base de que se tiene que crear una alianza entre autoridades y ciudadanía, expusieron que según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), existen 5 causas generadoras de violencia; el factor social, el demográfico, el económico, el urbano y el institucional, dentro de los cuales, en el foro solo hicieron referencia al primero de estos.

Mencionaron que la falta de algún integrante de la familia por haber emigrado hacia los Estados Unidos de Norte América, así como también, la migración de estudiantes que se van a educar a otros estados del país o por el desinterés de alguno de los padres hacia los hijos, son circunstancias generadoras de una familia disfuncional, ya que existen problemas por no estar integrados plenamente, lo cual es un detonante de la violencia.

Asimismo, se hizo la proyección de una tabla comparativa anual de delitos de alto impacto ocurridos en Huajuapan, donde se resaltó que los homicidios dolosos de enero a abril aumentaron en un 300 por ciento en la ciudad en comparación con el año pasado.

Posteriormente, se dijo que es necesario una política pública que garantice una comunidad segura, mejorando la calidad de vida de las personas y garantizando la convivencia, la seguridad y la gobernabilidad desde la región a través de una cultura de prevención del delito, de protección y el desarrollo comunitario.

Propusieron una política de comunidad segura con acciones, tales como: tener servidores públicos tanto federales como estatales con controles de confianza, proporcionar una mesa de seguridad y justicia para la región, la dignificación, equipamiento y capacitación policial, el uso de la tecnología, el funcionamiento de un Centro de Control y Comando (C2), tener unidades de atención a víctimas con mediación de conflictos, entre otras.

Al finalizar el evento, el candidato independiente, Hernández Mejía, firmó un documento donde se comprometió, en caso de ganar las elecciones a la presidencia municipal, en llevar a cabo las estrategias y acciones que se presentaron en el foro.

Revisar tambien

Clausuran Cursos de Verano 2018 en Santa Cruz Xoxocotlán

Comunicado * Cerca de 500 beneficiados con estas acciones impartidas por el Sistema DIF y ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *