domingo , mayo 20 2018
Inicio / Destacadas / Oaxaca, tierra de oportunidades para la inversión extranjera: Juan Pablo Guzmán

Oaxaca, tierra de oportunidades para la inversión extranjera: Juan Pablo Guzmán

#Comunicado

Oaxaca de Juárez, Oax.- Con la representación del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el Secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián, asistió a la XXIX Reunión de Embajadores y Cónsules 2018, cuyo objetivo es generar un espacio de diálogo entre diplomáticos, Secretarios de Estado, académicos y la sociedad civil sobre las prioridades de México en la política exterior, así como en la perspectiva del país ante los retos del entorno global.

En este encuentro se generaron agendas de trabajo con los gobiernos locales para potencializar las capacidades de los estados de la República. Para ello, se efectuaron sesiones de trabajo regionales con los embajadores y cónsules, quienes abordaron temas relevantes para impulsar el desarrollo en América del Norte, América Latina y Caribe, Europa, Asia Pacífico, África y Medio Oriente.

Durante este encuentro, el Secretario de Economía sostuvo una reunión de trabajo con el Embajador de México en Turquía, Bernardo Córdova Tello, donde expuso las oportunidades de inversión que tiene Oaxaca, toda vez que fue declarada Zona Económica Especial para ofrecer facilidades administrativas y fiscales a los inversionistas.

En el tema agroindustrial, Guzmán Cobián expuso que Oaxaca es el principal productor nacional e internacional de mezcal; una bebida ancestral cuyo proceso de elaboración se realiza de manera artesanal en diversas regiones de la entidad, con calidad reconocida mundialmente.

Asimismo, Oaxaca –expuso- es un gran productor de café, piña y pitaya. En total, 22 productos del campo oaxaqueño se colocan en el ranking nacional y son la papaya, el limón y la piña los productos por excelencia.

Guzmán Cobián detalló también que la entidad ocupa el doceavo sitio nacional en producción minera, el quinto en obtención de plata y el octavo en oro, además de contar con la reserva más grande de fierro de América Latina. La actividad minera en Oaxaca, genera una derrama económica anual promedio de 5 mil 800 mdp, generando 9 mil empleos.

En tanto, el Embajador Bernardo Córdova Tello externó su interés por establecer una agenda de trabajo para realizar una visitar la entidad y profundizar sobre proyectos que podrían establecerse en Oaxaca.

Posteriormente, el funcionario estatal se reunió con la Embajadora de México en Colombia, Blanca Alcalá, quien enfatizó que los productos mexicanos son muy bien recibidos en el mercado colombiano, al tiempo de enfatizar que alrededor de 400 mil turistas de aquel país visitan anualmente México.

Para promover a México y Oaxaca como un destino que ofrece todas las características de un sitio turístico de clase mundial, detalló que se realizan actividades de promoción donde la cocina mexicana juega un papel preponderante.

Al respecto, externó su interés por que la gastronomía oaxaqueña se sume a estas acciones, así como su participación en el marco del Año Dual México en Colombia. El acuerdo emanado de esta visita, fue la realización de una misión empresarial encabezada por el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Revisar tambien

La Fiscalía General detiene a posible secuestrador

Comunicado Este 17 de mayo, I. M. Q., fue detenido y puesto a disposición del ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *