domingo , septiembre 23 2018
Inicio / Destacadas / No habrá debate de candidatos a la Presidencia Municipal de Huajuapan

No habrá debate de candidatos a la Presidencia Municipal de Huajuapan

  • Cinco aspirantes lo solicitaron pero debían de ser seis: Consejo Municipal
    Francisco Guevara/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax. El presidente del Consejo Municipal Electoral de Huajuapan, del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Efraín Ramiro Cruz Martínez, informó que debido a que solo cinco de los aspirantes a la presidencia municipal, de Huajuapan, solicitaron la celebración de un debate entre ellos, y el reglamento señala que deben ser dos terceras partes de los candidatos registrados, no alcanzo esa cifra para llevarlo a cabo.

El funcionario electoral abundó que se tienen registrados nueve candidatos a la presidencia municipal de esta ciudad, por lo que deberían ser seis aspirantes los que lo solicitaran por lo que la cantidad fue insuficiente, según el reglamento respectivo.

Refirió que oportunamente se llevó a cabo una reunión de trabajo en los primeros días de junio, con las representaciones de los partidos políticos, en donde se les dio a conocer el reglamento que aprobó el consejo general del IEEPCO, para la realización de los debates públicos, de los candidatos que compiten a las concejalías de esta ciudad.

Dijo que en esa reunión también se les planeó que el material humano necesario para la realización de los debates son propiamente los candidatos, en ese sentido dijo que el reglamento es muy claro, que para que se comience a proyectar un debate, primero se debe de contar con cierto número de candidatos que soliciten o que den su respuesta afirmativa para participar en el.

Aseguró que incluso se estuvo haciendo guardia el lunes pasado para esperar si algún otro candidato se interesara, pero al final no llegó nadie más, por lo que no se cumplió con la cantidad mínima requerida de aspirantes.

Aseguró que “este consejo no hace lo que quiere ni tampoco estamos sujetos a lo que los partidos digan, estamos sujetos específicamente al reglamento de debates y a lo que diga el Consejo General del IEEPCO y en ese sentido fue muy claro al afirmar que no podemos anticiparnos a organizar un debate y después ver qué candidatos están dispuestos a ir, nos metería en una lógica de mal invertir recursos financieros y humanos y organizar un debate y que nadie llegue”, dijo.

Finalmente mencionó que los cinco aspirantes que presentaron su solicitud para el debate, fueron el candidato de la coalición conformada por el PAN, PRD y MC, asimismo el aspirante del PVEM, también la candidata del PUP, el Candidato Independiente y la aspirante de MORENA.

Revisar tambien

Rinde protesta nuevo director de Procedimientos Jurídicos de la Contraloría Interna del Congreso del Estado

Comunicado San Raymundo Jalpan, Oax.- Con el propósito de que en el Congreso del Estado ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *