jueves , noviembre 14 2019
Inicio / Destacadas / Detrás de la Noticia: «Murat y Alito darán batalla nacional, por PRI renovado»

Detrás de la Noticia: «Murat y Alito darán batalla nacional, por PRI renovado»

Opinión por Alfredo Martínez de Aguilar

  • “Perdimos todo, nuestra identidad y nuestra razón de ser, porque el PRI dejó de ser partido de causas, nos convertimos en empleados de una oficina más del Gobierno”, confiesa Jorge González. * Alejandro Murat será el gobernador más importante en la historia de Oaxaca y Alito dará a México un PRI renovado de gran utilidad democrática y ambos darán la batalla nacional por el PRI.

A propósito de la pregunta provocadora en torno de su partido y las Fiesta de los Muertos, Jorge González Ilescas, ataja tajante y categórico: “¡De ninguna manera, el PRI está muerto, está vivo!

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, fue entrevistado en el programa Detrás de la Noticia por Alexandra Martínez de Aguilar y el columnista, por www.regeneración.com.mx TV.

Autocrítico, confiesa con honestidad: “Dejamos de ser partido de causas, nos convertimos en empleados de una oficina más del Gobierno, perdimos nuestra identidad y nuestra razón de ser”.

Alejandro Murat encontró el priismo en la oposición con criterio propio y autonomía. Un priismo libre sin atavismos ni ataduras, que no sea empleado del gobierno. Eso les llevó a perder el poder.

Alito Moreno se esfuerza por modernizar al PRI con mayor identidad con los jóvenes. Ya no regalarán banderas, porque perdieron todo. Afirma que a México le hace falta un PRI fuerte.

Alejandro Murat será el gobernador más importante en la historia de Oaxaca y Alito dará a México un PRI renovado de gran utilidad en la democracia del país y darán la batalla nacional por el PRI.

Vargas Llosa ofende a los priistas al decir que el PRI reencarnó en Morena y que López Obrador es lo peor del PRI, “es lo peor de él, no tiene antecedente. Hemos tenido malos, pero no tanto”.

“Estamos viendo y viviendo la construcción de un autoritarismo peligroso en el país, es la construcción de una figura por encima de las instituciones y de las leyes, y eso, es muy peligroso”.

“Tenemos que construir una oposición seria. La única manera de hacer cambios responsables es por la vía institucional y la vía electoral, y la otra son los garrotazos, y nadie quiere el garrote”.

“Estamos en una etapa de reconstrucción, que nos permita mantenernos, competir y obtener espacios en 2021, que son indispensables para los equilibrios y la democracia en México”.

“Hay nueva dirigencia. En el proceso interno hubo señalamientos de siempre de los de siempre. Participaron más de un millón 600 mil militantes. Más jóvenes de los que nos imaginamos”.

Asegura que si mantienen esa ruta podrán consolidar un PRI que se reencuentre con sus orígenes, objetivos e ideología, que se perdió, hacerse competitivos y recuperar espacios en 2021 y 2024.

Priista muratista mecha corta y echado para adelante, sale al paso del “cochinero” en el PRI, ahora en Morena, “si había cochinero, los “cochinos” se fueron con sus “cochinadas” a otros partidos”.

Define al PRI como un partido de centro izquierda, progresista, con visos nacionalistas que registra en la historia y que ve hacia el futuro para insertarse en el desarrollo de la política del mundo.

“Vivimos tiempos muy complejos. Las ideologías ya no regulan los triunfos electorales, sino un pragmatismo brutal, la imagen y caudillismo de los candidatos, más que la plataforma ideológica”.

Eso, desgraciadamente, ha distorsionado la política, ha perdido a las democracias en el mundo. Alito tiene muy claro que el PRI debe tener una posición ideológica muy clara de centro izquierda.

Es innegable el respaldo electoral a López Obrador, pero el exceso de votos concentró exceso de poder y se desgasta de manera brutal. El poder desgasta y el exceso de poder desgasta más.

Su caída es brutal. Se está cayendo. No existe Morena como partido, es un movimiento de tribus con intereses encontrados que no pueden elegir ni siquiera a sus dirigentes nacionales y estatales.

Están sumidos en la peor de las crisis. Al contrario de lo que hizo el PRI, que tiene una dirigencia legitimada, producto de un proceso abierto, democrático y transparente; ellos no lo pueden hacer.

Para ser competitivo, ser factor de equilibrio y frenar el ejercicio desmesurado del presidente, el PRI tiene que reencontrase ideológicamente y encontrar los cuadros necesarios y suficientes.

Tras la derrota de julio del año pasado entraron en una crisis en la que se propuso el cambio de nombre y desaparición del PRI y de la que se saldrá con la renovación desde sus cimientos.

Un ejercicio positivo fue el periodo de gracia del INE para depurar el padrón de los partidos de los registros múltiples. Cada uno genera una multa de 48 mil pesos y en el PRI sumaba 500 millones.

A pesar que se burlaron de él, la afiliación arrojó más de 78 mil registros en un periodo de dos meses, 11 mil eran renovaciones y el resto nuevos registros, mayoritariamente de jóvenes.

Tienen que encontrar canales de comunicación con los jóvenes que crearon redes para promover la afiliación. Si hacen las cosas bien, dice que regresarán a la competencia antes de lo que se cree.

Hay dos o tres priistas que con todo derecho levantan la mano para que los hagan presidentes del PRI, pero se acabó. Alito se comprometió a realizar procesos de elección abiertos y democráticos.

Viene un proceso de democratización real del PRI. Es el primer paso para construir y consolidarse en el ánimo de la gente, primero, tienen que convencerse y, luego salir a convencer a los demás.

No descarta participar. No tiene impedimento, solicitando licencia e inscribiéndose en el tiempo que marque la convocatoria. Pidió tranquilidad a quienes tienen prisa. No se calienten granizos

El PRI sabe sus tiempos y ritmos, y define sus formas. Estima que la convocatoria se lanzará seguramente las primeras semanas del próximo año y asegura que será un proceso abierto.

Lamenta la renuncia de viejos liderazgos sindicales, sin embargo, lo considera normal en todos los partidos. Desde que perdieron la presidencia con Fox desapareció el corporativismo del PRI.

Los dirigentes sindicales en el mejor de los casos son priistas, pero el grueso de sus afiliados no lo son, ya que en las unidades habitaciones construidas por el PRI no se gana una sola casilla.

Revisar tambien

Tecnológico de Tlaxiaco festeja al Ingeniero en Gestión Empresarial pero además 10 años de esta carrera en la Máxima Casa de Estudios en esta parte de la Mixteca.

Alain Albarrán Tlaxiaco, Oax., El Tecnológico Nacional de México, en su sede el Instituto Tecnológico ...

A %d blogueros les gusta esto: