lunes , diciembre 18 2017
Inicio / Destacadas / MULT realiza asamblea de consulta de paz en la región triqui

MULT realiza asamblea de consulta de paz en la región triqui

Asisten más de 20 comunidades y piden la inclusión de todas las organizaciones

Edwin García/IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- Líderes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), autoridades y ciudadanos, se concentraron en la comunidad de Rastrojo Cópala, donde realizaron una asamblea de consulta sobre la ratificación del acuerdo de paz en la región, donde piden la inclusión de todas las organización con presencia en la zona triqui, de líderes sociales y las tres órdenes de gobierno.

Algunas comunidades presentes fueron: Ojo de Agua, San Juan Cópala, Cieneguilla, Rastrojo, Cruz Chiquita, Coyuchi, Río Metate, Llano Nopal, Cerro Cabeza, Cerro Pájaro, Río Lagarto, Rio Venado, Rio Humo, Lázaro Cárdenas, Pino Suarez, San Miguel Copla, Paso de Águila y Rancho Viejo, entre otras.

Entre los líderes representantes de la sociedad civil buscaran que participe el pintor Oaxaqueño, Francisco Toledo; el sacerdote católico defensor de los derechos humanos de los migrantes, José Alejandro Solalinde Guerra y el padre Hugo Estrada, también defensor de los derechos humanos, entre otros.

Rufino Merino Zaragoza, coordinador general del MULT en el Estado dijo que el objetivo de la asamblea fue analizar y discutir el tema de la ratificación del convenio de paz en la región triqui para que pueda haber desarrollo en las comunidades.

Apuntó que la fecha para la firma de la ratificación del gobierno se tenía prevista para este lunes 4 de septiembre, la cual se pospuso porque no iba haber presencia del gobierno federal ya que esperan que asista sino el presidente de la república el secretario de gobernación, así como el representante de derechos humamos a nivel nacional, Roberto Campa.

Dijo que buscan frenar la violencia ya que como MULT quieren la tranquilidad de la región y pueda haber un mejor desarrollo para las familias como a las comunidades que requieren de apoyos al campo, educación y salud, entre otros beneficios de carácter social.

“La asamblea además pidió que se exija a las autoridades de gobierno que convoque a los otros grupos con presencia en la región para que se firme el convenio y que también estos se comprometan a que lleguen los recursos para los proyectos a los pueblos y para lo cual debemos de estar unidos para salir de la pobreza y marginación”.

La organizaciones con presencia en la región triqui además del MULT son la Unión de Bienestar Social (UBISOR), el Movimiento Unificador de Lucha Independiente (MULTI) y la CNC.

Cabe mencionar que otras autoridades presentes en la asamblea realizada fueron: Enrique Feria Rodríguez en representación del edil de Santiago Juxtlahuaca y el presidente de Constancia del Rosario, Agustín Vásquez Cerapio, por mencionar algunos.

Revisar tambien

Asaltan a mujer en el centro de Huajuapan

Tres adolescentes terminaron en los separos municipales Igavec Huajuapan de León, Oax. – Mientras caminaba ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *