Jueves , Agosto 17 2017
Inicio / Cultura / “Momentos”, contexto de migrantes mixtecos, se expone en Morelia

“Momentos”, contexto de migrantes mixtecos, se expone en Morelia

Rafael Ramírez/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- El artista mixteco juan Aurelio, expondrá sus obras plásticas este 31 de marzo en el museo de arte contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ), de la ciudad de Morelia, Michoacán, donde llevará sus pinturas que reflejan contenido social con temas como, migrantes, tierra y miedos.

Serán 35 obras las que exhibirá en el museo de aquella ciudad michoacana, con una muestra que denomina “Momentos”, en las que destaca cuadros a base de arena recolectada del río mixteco, otra con grafito y mixtas, así como esculturas talladas en madera. Son pinturas que representan a los migrantes en los que el espectador puede observar rostros con diversas expresiones de miedo.

Juan Aurelio comenta que la línea de migrantes se ha inspirado desde la recolección de la arena que ya de por sí es migrante al ser arrastrada por la corriente del río, lo cual compara con el caminar de muchos por tierras desconocidas.

“No es una retrospectiva pero en los últimos 3 o 4 años, tengo obras que está coincidiendo en una línea pero son series diferentes, en las cuales se refleja a los migrantes, los miedos y dolores del ser humano” señala.

En algunas de sus obras, explica que está presente el generador del miedo, “que a la vez atrae, pero al mismo tiempo ahuyenta”, también juega con los horizontes que se observan en segundo plano, que dice que es la representación de la búsqueda del cielo y que se conjuga con la tierra, es la meta del migrante.

Juan Aurelio dice que es la primera vez que expone en el MACAZ de Morelia y es para él satisfactorio porque quiere decir que conocen su obra, sin embargo se siente con una gran responsabilidad al llevar sobre sus hombros el nombre de la mixteca al estado de Michoacán, aunque reconoce que aún le falta mucho para que él se considere un artista, pero quiere serlo y para esto trabaja.

“Yo nunca pinto para vender un cuadro, si lo vendo es consecuencia de que lo he hecho bien y que a alguien le gustó”, de lo contrario caería en modas, porque produce sus obras por sentimientos, para crear el arte.

Según su opinión dice que el arte va acompañado de técnicas, emociones, sentimientos y esfuerzos, lo cual se logra del trabajo diario y para que una obra sea considerada arte, solo el púbico lo determina, por lo que dice que a él le queda mucho camino que recorrer, pero va en el camino correcto.

Dice que el trabajo arduo para lograr ser artista, es la búsqueda de su propio estilo mediante sus propias técnicas y no reproducir lo que otros artistas hacen y que han logrado durante mucho tiempo, no se trata de parecerse a alguien, señala.

Dice que aunque la obra no le guste a alguien, pero ya reconocen e identifican de quien es el trabajo porque su estilo ha sido bien definido. Considera que el artista debe interpretar lo que ven en la naturaleza, no copiar porque para esto ya existen equipos tecnológicos. Puntualiza.

Revisar tambien

Habitantes de Natividad se manifiestan en oficinas de Prospera en Huajuapan

*Piden la permanencia de módulo y destitución de trabajadores por irregularidades* Edwin García/IGAVEC Huajuapan de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *