Lunes , mayo 22 2017
Inicio / Cultura / Mixteca recibirá Pergamino de Oro al Mérito “Andrés Henestrosa”
roque

Mixteca recibirá Pergamino de Oro al Mérito “Andrés Henestrosa”

R.Ramírez/Igavec
*Reconocen su aporte a la cultura con tapetes de arena

Huajuapan de León, Oax.- La artista plástico Diana Hernández Roque, originaria de la Mixteca, fue nominada para recibir el galardón “Pergamino de Oro al Mérito Andrés Henestrosa“ que otorga el Grupo Editorial MRCI Producciones y el programa radiofónico A Todo México desde el 2008, cuando, ocurrió el fallecimiento del personaje oaxaqueño a los 101 años de edad que lleva su nombre la presea.
El dato
El galardón le será entregado el 24 de marzo en la cámara de senadores, en la ciudad de México, como símbolo del reconocimiento por su aportación al mundo de la Cultura y las Artes y a la perseverancia de su actuar artístico, así como por sus actividades de conservación y restauración de bienes muebles y que se ha destacado como creadora de múltiples inspiraciones a nivel regional, estatal y nacional, así como en el extranjero.
Esta es la segunda ocasión que Diana Hernández Roque recibe este reconocimiento, siendo la primera ocasión en 2013, cuando le fue reconocido su trabajo al desarrollar en el proyecto de Rutas de Arena en esta ciudad de Huajuapan, cuando los paisanos le dieron el nombre de ña´an ñuti” “mujer arena” por su arte efímero de tapetes y esculturas de arena.
La presea le valió al compartir un su proyecto con más de cinco tapetes de arena en un curso intensivo formativo a más de 50 jóvenes y maestros de la Normal Experimental Huajuapan (NEH) logrando tener un primer colectivo de arte efímero.
Selección
La también directora del Centro de Desarrollo Experimental de Arte (CDEA), es seleccionada luego de que el Grupo Editorial, llevara a cabo una encuesta pública sobre su aportación al arte y la cultura y la continuidad de sus proyectos y su crecimiento profesional.
Reciprocidad
Hernández Roque expresó su satisfacción al ser notificada para recibir por segunda ocasión el galardón, y que para recibirlo, no se adjudica sola el mérito, ya que dice que para esto hay mucha gente a su alrededor que han contribuido a su aporte cultural, reconociendo a sus familiares, a su pareja, amigos y colegas, quienes le han sostenido en su andar profesional y personal.
Anunció que durante el evento en el que recibirá la presea, donará una obra de arte, una fotografía de Andrés Enestrosa, es una pintura al óleo que tituló “el alma en cabida”.
Diana Explica que el retrato tienen muchos colores, muy a su estilo, el cual elaboró esmeradamente y que denota su personalidad, entregada a sus emociones, hiperactiva y sociable, entregada a su trabajo.
Historia
La presea es entregada a quienes se han distinguido durante todo el año como actores, productores, conductores, artistas plásticos, escultores, compositores, diputados federales, estatales, senadores, presidentes municipales, entre otras personalidades, en honor al escritor y poeta oaxaqueño Andrés Enestrosa y que entre sus contribuciones fue el fortalecimiento de la lengua zapoteca.
El pergamino fue instituido por el periodista, José Mario Medina Torres, director general del programa a todo México, que desde hace años en compañía de la Presidenta de la Asociación Nacional de Locutores de México se ha transmitido por importantes cadenas radiofónicas a nivel nacional.

Revisar tambien

daños12

Daños deja accidente vehicular

IGAVEC Huajuapan de León, Oax.- Daños materiales en una unidad de motor dejo como saldo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *