sábado , abril 21 2018
Inicio / Estatales / Médicos del IMSS recomiendan a pacientes con diabetes cuidar alimentación durante navidad

Médicos del IMSS recomiendan a pacientes con diabetes cuidar alimentación durante navidad

#Comunicado

Las fiestas decembrinas son la época propicia para compartir con la familia y los seres queridos, sin embargo, de reunión en reunión y de cena en cena, se cometen algunos excesos que sólo pueden ocasionar daños a nuestra salud, en especial a pacientes con diabetes y obesidad.

De acuerdo con la Coordinadora de Nutrición y Dietóloga del IMSS, Roció Guadalupe Espinosa Castro, por desgracia, siete de cada diez diabéticos en Oaxaca no llevan un control adecuado de su padecimiento, por lo que, durante estas fechas muchos presentan múltiples complicaciones en su salud, ya que aumentan los niveles de glucosa en sangre.

Explicó que el cuidado en estos alimentos no es tanto el tipo, sino la cantidad, siempre se debe establecer una dieta individualizada para cada diabético, de acuerdo a las recomendaciones que su médico familiar le haga.

Lo ideal es conocer y controlar la cantidad de hidratos de carbono que se toman en cada uno de los alimentos, equilibre la ingesta de calorías y se opte por un buen desayuno balanceado y un almuerzo más ligero, por ejemplo una sopa y una ensalada, pescado o pollo al horno y vegetales, así, en la noche poder tener un poco más de libertad, pero tomando en cuenta la moderación.

Dulces en general están desaconsejados por su elevado contenido en azúcar (sacarosa, en concreto) además del almidón de la masa con que muchos de ellos están hechos.

En cuanto a las bebidas, se debe cuidar de los cócteles en especial los dulces que mezclan varios licores con cremas, jugos etcétera, pues están cargados de azúcar y calorías innecesarias. Es mucho mejor optar por una cerveza, una copa de vino o un trago sencillo como el gintonic o el whisky.

Es conveniente que tras la ingesta de alcohol se ingiera agua en cantidad abundante antes de ir a dormir, esta medida facilita la depuración del alcohol presente en la sangre y, sobre todo, la aceleración de la eliminación de su principal metabolito neurotóxico, el acetaldehído, responsable de la mayor parte de los efectos de la resaca. No obstante la ingesta de alcohol se debe tomar de forma responsable, si se pueden evitar mejor, explicó la nutrióloga del Seguro Social.

Finalmente, la Coordinadora de Nutrición y Dietóloga del IMSS, invitó a la población en general a llevar una alimentación correcta y balanceada, y mantente en movimiento. Hacer ejercicio de forma regular, destacó Espinosa Castro, es una clave importante para mantener nuestro peso durante las festividades y tratar así de combatir el efecto de los excesos alimenticios.

Revisar tambien

Actualizan a especialistas en la atención integral de la hemofilia

Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de abril de 2018. La hemofilia es un trastorno en la ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *