miércoles , noviembre 22 2017
Inicio / Destacadas / Más de 500 mujeres sufren violencia en el distrito de Huajuapan

Más de 500 mujeres sufren violencia en el distrito de Huajuapan

  • La cifra es mucho mayor pero no denuncian: CEPAVI

 Edwin García/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Yuridia Caballero Villa, directora del Centro Especializado para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar, Sexual y de Genero (CEPAVI), dijo que en promedio más de 500 mujeres al año son víctimas de violencia en la región, mismas que han denunciado sus casos, aunque la cifra es mayor ya que no todas revelan por temor o la cultura que tienen.

Lo anterior lo dieron a conocer en el marco de décimo aniversario del Cepavi en Huajuapan la cual se ubica a un costado del centro de salud de la colonia Aviación y que celebraron con diferentes ponencias de orientación y sensibilización.

Caballero Villa dijo que la instancia realiza cuestionarios de detención de violencia como es la física, psicológica y sexual, de las cuales la más común es la psicológica en la cual una vez tratando a la paciente se dan cuenta que existe también la violencia física, la cual no es reportada.

“Existe el tabú que son cosas privadas, intimas y por eso no denuncian, temen además a sus parejas y por lo que de cada 10 mujeres seis son víctimas de violencia y en su mayoría no buscan el apoyo”, mencionó.

Agregó que el grupo vulnerable que sufre mayor violencia es de los 30 a 49 años de edad, aunque existen casos que se sedan desde el noviazgo en adolescentes.

Dijo que a la fecha un promedio de 90 mujeres han sido canalizadas a instancias como la procuraduría, la defensoría de oficio y derechos humanos, esto por la gravedad de los casos y que requieren de una mayor atención y que tienen que conocer lo que pueden realzar de manera legal contra su pareja.

Señaló que en el estado solo existen dos albergues para mujeres maltratadas, uno de ellos en la capital y el segundo en Juchitán de Zaragoza, donde una vez ahí posteriormente la mujer retorna  luego que existe un arrepentimiento o  perdón por su agresores, pero que después vuelven a vivir entre la violencia.

Algunos casos que han atendido son de comunidades como San Jorge Nuchita, Santa María Camotlán, Huajuapan de León, Tlaxiaco, Monte Verde, Mariscala de Juárez, Santa Cruz Tacache de Mina y Santiago Yucuyachi, por mencionar algunas.

Cabe señalar que en el marco del décimo aniversario del Cepavi estuvo, José Manuel Murcia Rodríguez, jefe jurisdiccional en la Mixteca; Yuridia Avilés Osorio, responsable del programa de Salud Mental;  Emilio Juanito Juárez Sumano, director del Centro de Salud Urbano de la colonia Aviación; Juan Martínez Orozco, Coordinador de Vigilancia Epidemiológica y Gabriel Faustino Herrera Jiménez, director del CAPA.

 

Revisar tambien

Por presunta falta de atención S22 toma dependencias en Huajuapan

Denuncian la aparición de módulos irregulares Edwin García/IGAVEC Huajuapan de León, Oax.- Maestros de la ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *