domingo , noviembre 18 2018
Inicio / Destacadas / Marchan en Asunción Nochixtlán

Marchan en Asunción Nochixtlán

  • Organizaciones piden justicia a dos años del operativo fallido/
    Igavec

Huajuapan de León, Oax. – Para pedir justicia por los más de ocho muertos y centenas de heridos del pasado 19 de junio de 2016, organizaciones sociales e integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), encabezaron un mega marcha en el municipio mixteco de Asunción Nochixtlán.

Con un programa político-cultural y una serie de conferencias que iniciaron desde el pasado lunes, el Comité de Víctimas por Verdad y Justicia (Covic), lamentó los hechos que marcaron al pueblo de Nochixtlán la mañana del 19 de junio de 2016, cuando grupos de policías estatales y federales pretendieron quitar las barricadas colocadas en apoyo al movimiento magisterial por manifestar su repudio a la reforma educativa.

Durante la jornada de conferencias se expusieron temas como detenciones arbitrarias, tortura, ejecuciones arbitrarias y desaparición forzada, con ponentes que arribaron de diferentes partes de la República y que han seguido de cerca del conflicto de Nochixtlán.

En conmoración del los caídos, para exigir la libertad de los presos políticos y de conciencia, en contra de la ley de seguridad interior y el terrorismo de estado y por la solución de las demandas del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación (MDTEO), organizaciones sociales, de campesinos, colonias, barrios, colectivos y familiares de los presos y víctimas, marcharon partiendo el Campo de lo Azulejos, hasta llegar al centro de Nochixtlán donde culminaron con un mitin de homenaje.

El Covic apuntó que a dos años del enfrentamiento sigue sin llegar la justicia para las familias agraviadas el 19 de junio de 2016. Asimismo, manifestaron que durante los días 17, 18 y 19 de junio, se hizo entrega de los expedientes del proceso jurídico del caso y un informe de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO), en el marco de la Segunda Acción Global por Justicia.

Revisar tambien

Fiscalía General aprehende y formula imputación por daños y robo contra supuesto comerciante

Comunicado 16 de noviembre de 2018  La Fiscalía General contó con el apoyo de la ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *