lunes , diciembre 18 2017
Inicio / Destacadas / Manos mixtecas, reviven cultura artesanal con palma y carrizo

Manos mixtecas, reviven cultura artesanal con palma y carrizo

Rafael Ramírez/IGAVEC

Huajuapan de león, Oax.- Manos de mujeres mixtecas en el municipio de Tezoatlán de Segura y Luna, reviven la cultura artesanal con creación de artículos de palma y carrizo los cuales con la modernización y que en la actualidad buscan difundir para reactivar las actividades económicas del pasado.

Un grupo de mujeres de la comunidad de Santa Cruz Ñumá, pidieron el apoyo de Ayuntamiento de Tezoatlán, a través de la dirección de la instancia de la Mujer y recibir cursos de capacitación en alguna actividad que pudieran desempeñar y de esta manera auto emplearse ante la ausencia de oportunidades laborales en la zona.

Liz Adriana Flores Ballinas, junto con otras 14 mujeres de la comunidad, a través del Instituto de capacitación y productividad para el Trabajo (ICAPET), con el apoyo de la instancia de la Mujer del municipio aprendieron a revivir el tejido de los canastos de carrizo, una actividad que desde hace muchas décadas se había perdido.

Dice con modestia que es la primera etapa de su aprendizaje, sin embargo ya dan muestra de su destreza en el tejido del carrizo, elaborando verdaderas piezas de arte y que pueden ser de uso cotidiano como canastas de asa larga y corta, de formas redondas y ovaladas, cestos para pan, cestos cosecheros o también conocidos como chiquihuites.

Flores Ballinas, explica que para la elaboración de las piezas, primero inician con una selección minuciosa del carrizo, el cual abunda en las orillas de los arroyos de la comunidad y lo clasifican de acuerdo con la función.

“Por ejemplo para las estacas, que son la base redonda del cesto, se entrelazan las estacan y con una tira de carrizo fresco delgada sin corteza, se van amarrando y luego de amarrado se empiezan a poner las demás tiras. La base siempre será con carrizo fresco.”
Agregó que para hacer las paredes de la cestería, ya es un carrizo oreado al sol para que quede firme, contrario al de la base que este al secarse debe encogerse para que apriete la pieza y no se desbarate.

El proceso para hacer sus creaciones, debido a que es la primera eta de su aprendizaje se llevan varios días desde que seleccionan, cortan el carrizo y elaboran la pieza, sin embargo una vez que se especialicen estima que ya teniendo el material listo par tejer, podrían terminar en un solo dia su pieza.

Por otra parte, en la comunidad de Yucunuti de Benito Juárez, también elaboran bolsas modernizadas tejidas con palma, una actividad que ya podían hacer debido a que en la comunidad se dedicaban al tejido del sombrero, pero por ser tan barato, buscaron utilizar sus mismos conocimientos pero en artículos que pudieran ser mejor remunerados.

Celia Juana Jiménez Vásquez, directora de la Instancia de la Mujer en el muncipio de Tezoatlán, dijo que para ayudar a las mujeres de las dos comunidades, buscó los apoyos a través del Instituto de capacitación y productividad para el Trabajo (ICAPET), el cual proporcionó los instructores para que aprendieran a elaborar las artesanías de carrizo y palma, como una forma de allegarse de ingresos.

Dijo que es también una forma de conservar la cultura mixteca, y retornar a los tiempos antiguos para que los artículos que elaboran, sirvan para cargar los comestibles, además que ayudan al cuidado de la ecología.

Confió que se den las oportunidades de comercializar para que las mujer mixteca se motive y se de cuenta que su trabajo tiene un valor que les ayude a mejorar su calidad de vida.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Revisar tambien

Asaltan a mujer en el centro de Huajuapan

Tres adolescentes terminaron en los separos municipales Igavec Huajuapan de León, Oax. – Mientras caminaba ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *