miércoles , abril 25 2018
Inicio / Cultura / Llevarán Caravana de las Artes a comunidades oaxaqueñas

Llevarán Caravana de las Artes a comunidades oaxaqueñas

Buscan unir a las familias

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax. – Para fomentar la unión de las familias y devolver las sonrisas a los niños afectados por últimos sismos registrados, instituciones culturales a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), llevarán a la Caravana de las Artes a diferentes comunidades de la entidad oaxaqueña.

Refugio Espinosa Santibáñez, gestora cultural y presidenta de la asociación civil (Shiih), mencionó que con la caravana pretenden llevar momentos de esparcimiento a las personas afectadas por los sismos.

Indicó que las primeras comunidades que visitarán serán Ocotlán, Mitla, Etla y San Agustín Etla, en la región de los Valles Centrales, donde de manera gratuita llevarán talleres de arte, danza y se presentará un espectáculo a cargo de compañías de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Kokoy de Oaxaca y Triciclo Rojo.

“Con Triciclo Rojo se han trabajado otros proyectos de manera satisfactoria y convocatorias agradables para la gente. En esta ocasión los espectáculos serán por la tarde, ya que en las mañanas se impartirán los talleres de teatro y danza”, citó.

Lucero Hernández Saucedo, coordinadora de la compañía Kokoy, mencionó que el objetivo es que este proyecto sea un parte aguas para la juventud de todo el estado pues actualmente se han integrado a las obras de teatro y de circo niños desde los 9 años, hasta jóvenes de 25 años de edad.

Explicó que el circo social tiene el fin de enseñar y prevenir situaciones, como en este año que abordarán el cuidado del agua. Asimismo, invitó a todo el público a integrarse a las obras, principalmente quienes ya cuentan con un talento natural.

Comentó que posteriormente buscarán presentarse en la región Mixteca para integrar a los niños, no para que se conviertan en cirqueros, sino para que aprenden los principios del circo como la disciplina, el trabajo en equipo y disfrutar del deporte y la cultura.

Detalló que la caravana inicia el 19 de marzo en el barrio de San José El Bajo, en San Agustín Etla de 9:00 a 12:00 horas con los diferentes talleres, posteriormente de 15:00 a 20:00 horas se presentará el espectáculo de teatro.

El 20 de marzo estarán en la explanada municipal de Villa de Etla de 15:00 a 20:00 horas; el 21 en la explanada del Valle de Mitla desde las 9:00 a las 12:00 horas con los talleres, y de 14:00 a 20:00 horas, el show artístico.

Lucero subrayó que el 22 de marzo estarán en la explanada de Ocotlán de Morelos impartiendo los talleres de 9:00 a 12:00 horas y de 15:00 a 20:00 horas el espectáculo.

“Los esperamos en este momento de esparcimiento para que conozcan las diferentes formas de expresión artística y circense, contaremos con la participación de un clown francés, todo totalmente gratuito”, apuntó.

Durante los espectáculos se presentará el show de Triciclo Rojo, Lumi: tierno, luminoso y travieso, mueve los hilos de cuatro personajes que aparecen en escena, los despierta y hacen que toquen el piano de manera virtuosa, que vuelen y bailen en sus sueños para ordenar el mundo.

También estará Cocodrilo Produxión “Todo puede salir de una maleta, pero también todo puede entrar”. También se presentará Ardentía: a través de la danza clásica los cuentos infantiles cobran vida como la historia de Pedro y el Lobo; Cakten de Kokoy, Vagabundo de Triciclo Rojo, Mi Pequeña Isla de Troico Retrueque y Jarry, del Carro de Comedias de la UNAM.

Revisar tambien

Convoca Raúl Bolaños Cacho Cué a integrar agenda conjunta a favor del sector de la construcción

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2018.- Durante un diálogo con directivos ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *