miércoles , septiembre 20 2017
Inicio / Destacadas / Llega a Huajuapan programa de alto a la violencia a mujeres

Llega a Huajuapan programa de alto a la violencia a mujeres

*Tres de cada 10 mujeres y niños son víctimas de algún tipo de violencia*

 Edwin García/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Un grupo de mujeres y hombres en esta ciudad, recorren los hogares para impulsar y dar a conocer acciones que pueden realizar y denunciar para erradicar la violencia de la que pudieran ser víctimas las mujeres y los niños.

Hasta el mes de Abril del año 2016 de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), se habían registrado mil 683 víctimas de homicidio doloso en México, dato superior a las víctimas que hubieron a la misma fecha en el año anterior y de la cual la mixteca fue parte de esta estadística.

Wilsanive Sandoval Velasco, enlace institucional de Liconsa en Huajuapan dijo que a raíz de un convenio de esta dependencia con CONAVI  y el Instituto de las Mujeres se implementó el programa de alto a la violencia de mujeres y los niños denunciando al número 01 800 háblalo (422 5256), si son víctimas de violencia.

“La violencia puede ser física, verbal, psicológica, laboral, familiar, domestica, entre otras de las cuales sufren tres de cada diez mujeres y lo cual es lamentable, lo que se pretende es que conozcan de un numero directo donde puedan denunciar, recibir asesoría jurídica y orientación psicológica”, dijo.

Señaló que además dan a conocer de instituciones donde pueden encontrar apoyo como son los sistemas DIF, las agencias de Ministerio Público y juzgados familiares, ubicados en cada uno de los municipios.

Apuntó el fin es de proteger y defender a las mujeres de la violencia que desafortunadamente es un cáncer que lacera a la sociedad y de lo cual el municipio de Huajuapan no es exento por lo que hay brigadas de mujeres que recorren diferentes partes de la ciudad casa por casa llevando el mensaje.

Dijo que el programa busca garantizar la estabilidad emocional y el desarrollo de las personas como seres humanos, y por lo cual en este además participa la Secretaría de Gobernación que preside Miguel Ángel Osorio Chon para que en toda la república haya brigadas de información.

Apuntó que la violencia también incluye a los hombres que pueden también ser víctimas y se callan o como es el caso de las personas de la tercera edad que sufren abusos por parte de sus hijos.

El objetivo en el distrito de Huajuapan es recorrer los 25 municipios, donde además llevaran la información con la lengua materna donde no se hable español con el objetivo de que exista la cultura de denuncia y conozcan los medios para poderla realizar.

Revisar tambien

El clima para hoy 20 de septiembre en Huajuapan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *