Martes , Agosto 22 2017
Inicio / Destacadas / Llaman a sumar esfuerzos para afrontar eventos naturales

Llaman a sumar esfuerzos para afrontar eventos naturales

El municipio está en un corredor sísmico de siete fallas geológicas

David Estrada/Igavec

Huajuapan de León, Oax. – Zadizoray Flores Acevedo, directora de Planeación e Invocación de esta ciudad, consideró que los funcionarios del gobierno municipal y la ciudadanía, deben estar debidamente capacitados con el fin de estar a la vanguardia ante cualquier desastre natural que pudiera registrarse, pues Huajuapan se encuentra en un corredor sísmico de siete fallas geológicas que atraviesan parte de la región Mixteca.

Mencionó que la mecánica del suelo de Huajuapan no es igual a la de otros municipios, por lo que los funcionarios, las áreas de Desarrollo Urbano, Obra Pública, Servicios Municipales, la sociedad, colegios de ingenieros y arquitectos, requieren trabajar en unidad.

“Debemos tener corresponsabilidad para afrontar los riesgos que vivimos todos los días, no podemos olvidar que Huajuapan ya ha sido golpeado por sismos; tenemos que tomar las medidas de Protección Civil, prevención, auxilio y recuperación”, mencionó.

Durante la Exposición y Capacitación para la Implementación de la Ficha de Análisis de Riesgo (Fiar), impartida por el Programa de Naciones Unidas (Penud), la funcionaria consideró que desde la planeación sé tiene que fomentar la prevención convocando a todos los sectores de la sociedad, principalmente los que están relacionados con la obra pública y los que otorgan licencias de construcción.

Subrayó que el ayuntamiento municipal trabaja en el análisis de riesgo del marco normativo que será incluido en el Bando de Policía y Gobierno, en el cual se encuentra trabajando el área jurídica para enseguida presentarlo a la población y llamar a la participación.

“Tenemos que cumplir con la ley general y estatal de Protección Civil, estar a la vanguardia y conocedores de lo que vivimos al día; no se puede esperar a lo que pueda suceder, esto implicar hacer un análisis general”, comentó.

Para la garantizar la reglamentación de las licencias y obras, adelantó que se está generando un sistema de información geográfica que sentará las bases para la seguridad de interés municipal, con la participación de PC Municipal y el Heroico Cuerpo de Bomberos, quienes durante los últimos días han combatido diversos incendios en la zona.

Flores Acevedo apuntó que para hacer llegar la información y que los problemas se resuelvan de fondo, sé conformarán consejos municipales en agencias y núcleos rurales para informar los mecanismos de prevención y así disminuir los riesgos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Revisar tambien

Iniciarán recolección de basura electrónica

Rafael Ramírez/IGAVEC Huajuapan de León, Oax.- Autoridades municipales y empresarios del municipio de Huajuapan, con ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *