domingo , julio 15 2018
Inicio / Destacadas / Llama INE a no malversar la elección del primero de julio

Llama INE a no malversar la elección del primero de julio

  • Informan sobre herramientas para la ubicación de casillas
    Igavec

Huajuapan de León, Oax. – Román Santiago Mendoza, vocal ejecutivo de la junta distrital federal 03 del Instituto Nacional de Electoral (INE) con cabecera en esta ciudad, llamó a la ciudadanía a no hacer eco sobre los malos manejos que pudieran presentarse en el actual proceso electoral y en la elección del próximo primero de julio.

“¿A caso tenemos la oportunidad de enseñar eso a nuestros hijos? ¿A caso es digno ganar con trampas? Solo es una reflexión, para que se den esos hechos debe haber dos; el ciudadano tendría que prestarse y algún eventual delincuente electoral que esté coaccionando de esa manera el voto”, citó.

Explicó que la elección está en las manos de los ciudadanos quienes previamente fueron capacitados a partir de los principios de certeza, legalidad, imparcialidad e independencia, mientras que el proceso se fortalece con los demás elementos como el liquido indeleble que es aplicado desde el 1994 y que cada vez su fabricación es mejorada.

Dijo que los ciudadanos deben cuidar las casillas, al tiempo que la autoridad electoral que está en la mesa directiva debe cuidar la emisión del voto libre y secreto; solo debe preocuparse de que el ciudadano lleve su credencial de elector y su voluntad de participar.

Subrayó que las mesas directivas por condición constitucional se integran por ciudadanos y apoyan con el más fundamental principio democrático de imparcialidad que es el sorteo, puesto que nadie designa de una manera parcial a los ciudadanos, es mediante dos sorteos y sí cumplen con los requisitos solicitados.

En Huajuapan serán instaladas nuevas casillas especiales luego de la nueva política que llega hasta el consejo local; de 14 que había en el distrito, ahora habrá 61 casillas extraordinarias y 101 con las contiguas extraordinarias, dijo.

Santiago Mendoza indicó que la casilla que era instalada en el centro ya no incluirá a la agencia Acatlima, pues esta comunidad ahora tendrá su propia casilla extraordinaria con sus contiguas, al igual que la agencia Aguda Dulce.

“El modelo que se está difundiendo será mostrado con carteles que serán instalados en el entorno de las casillas para que la gente serpa que tendrá sus casillas. Vista Hermosa tendrá su casilla y la básica estará en la secundaria Benito Juárez. La de Vista Hermosa será diferente a la del El Molino para que no se amontonen, en cada agencia serán instaladas tres casillas”, explicó.

El vocal ejecutivo apuntó que la ley ha dispuesto que solo pueden ser 750 boletas como máximo en cada casilla, más la de los representantes de los partidos políticos que serán vigiladas por los mismos electores. Asimismo, señaló que en Huajuapan habrá dos casillas especiales; una en la Escuela Normal Experimental y otra en la agencia Santa Teresa, en el hotel Casa Blanca, en las cuales habrá mil 500 boletas en cada una.

Puntualizó que a través de Google Maps el día de la elección cualquier persona podrá ubicar la casilla en la que le tocará votar, lo cual servirá para que los ciudadanos y funcionarios vivan de más de cerca el proceso.

Revisar tambien

Restauranteros buscan repunte a través de la gastronomía.

Realizan 4º Festival del Pozole en Huajuapan. IGAVEC Huajuapan de León, Oax.- Para impulsar las ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *