domingo , diciembre 16 2018
Inicio / Destacadas / Llama a la unidad edil de Tonalá en su primer informe de gobierno

Llama a la unidad edil de Tonalá en su primer informe de gobierno

**Reactivan economía local con la apertura de Telecom

Rafael Ramírez/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Al rendir su informe el presidente municipal de Santo Domingo Tonalá, Josué Hernández Castillo, llamó a la unidad de los ciudadanos, como el factor fundamental para garantizar la paz y la estabilidad social, esto al recordar la experiencia del conflicto político que vivió el municipio por dos años y ocho meses, lo que trajo el estancamiento de la economía local.

Mencionó que derivado del conflicto, se cancelaron los servicios de TELECOM, único medio de recepción de remesas, lo cual provocó que muchos negocios quebraran al no tener más recursos para consolidar su liquidez, así también se canceló el servicio de leche Liconsa, lo cual se abrió hasta el mes de febrero de este año, así como el servicio de correos.

Mencionó que la unidad en el ayuntamiento, ha permitido la implementación de diversas acciones tanto en la cabecera municipal como en las agencias, con el fin de lograr el progreso, para lo cual se han implementado programas de atención a los grupos vulnerables como son los adultos mayores con la implementación del primer programa municipal.

Hernández Castillo indicó que por primera vez este programa municipal, ha atendido a 105 adultos mayores que han requerido asistencia social, dadas sus condiciones de pobreza, apoyándolos con una dotación alimentaria básica mensual por un monto de 154 mil pesos, que provienen del ramo 28.

Destacó que después de dos años de que no había recaudación de ingresos propios, los ciudadanos de la cabecera municipal y de las agencias Santa Catarina y Laguna Seca, ha realizado sus contribuciones, tanto en impuesto predial, como agua potable, alcantarillado y licencias municipales, recaudando un monto de 584 mil 648.48 pesos, lo cual ha permitido impulsar los programas sociales.

También refirió que la unidad de los ciudadanos, se ha fortalecido y se ha restaurado la aportación de recursos a las agencias de Cahuatichi y San Antonio, que durante dos años estaban suspendidos, aportando dos millones 453 mil 628 pesos para que las autoridades auxiliares atiendan las necesidades básicas de sus comunidades.

Abundó que con los recursos propios también ha contribuido a fortalecer la educación y salud, apoyando a diversas escuelas, casa de salud, a los médicos pasantes, y la compra de medicina, destacando que el municipio dotó de medicamentos para atender enfermedades crónico degenerativas.

No pasó desapercibido el tema con la luz y el agua potable, en el que resaltó que luego de varios años de llevar el agua a sus domicilios durante largas distancias a través de mangueras desde la toma principal, ahora gozan del servicio en su domicilio.

Reconoció la labor de los ciudadanos quienes se unieron para la limpieza y mantenimiento aportando recursos económicos y material de limpieza, así como su mano de obra para dejar el palacio municipal en condiciones funcionales, tras permanecer cerrado por mucho tiempo y ocasionara un deterioro, como sucedió con los vehículos que aún permanecen inservibles

Revisar tambien

Más de 176 mil niñas, niños y adolescentes participaron en la Consulta Infantil 2018

Comunicado  Las opiniones expresadas servirán para generar iniciativas que contribuyan a  fortalecer la igualdad de género. “La ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *