viernes , septiembre 22 2017
Inicio / Destacadas / Lamentan violaciones a pueblos indígenas de la Mixteca

Lamentan violaciones a pueblos indígenas de la Mixteca

*MAIZ prepara movilizaciones*
Edwin García/IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- Omar Esparza Zarate, representantes de Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) dijo que con el objetivo de realizar acciones en contra de megaproyectos que violan los derechos de las comunidades indígenas, se movilizarán en la capital del Estado este 22 de abril.
Apuntó que el día 22 y 23, militantes MAIZ de la región Mixteca Oaxaqueña y Poblana, también se trasladaran a Izucar de Matamoros donde se llevara a cabo el “Foro en defensa del medio ambiente y contra el capitalismo salvaje y ecosida”, donde abordaran también temas de la defensa de la madre tierra, la privatización y contaminación del agua.
“El foro además tiene que ver con las leyes de la privatización del agua que se ha querido imponer en todo el país y a los grandes proyectos de inversión que se han implementado violentando los derechos de los pueblos y comunidades indígenas”.
Añadió que para el distrito de Huajuapan se tienen previsto un mega proyecto que afectará diferentes comunidades entre ellas San Gerónimo Silacayoapilla, San José Ayuquila, Santiago Ayuquililla y San Miguel Amatitlán que serán impactadas por un proyecto de la Comisión Federal de Electricidad y de lo cual los pueblos no tienen información.
Señaló que de todos los proyectos impulsados en México, no habido consulta a los pueblos y que se trata de imposiciones por parte de la Secretaría de Federal y no respetar a las comunidades.
Refirió que en Concesión de Porfirio Díaz, perteneciente a San Miguel Amatitlán no saben de lo que está pasando ya que CFE y el comisariado de bienes comunales han realizado un negocio por 130 mil pesos para permitir el paso de una vía sin consultar a la comunidad.
Mencionó que en la Mixteca aparentemente no pasa nada, pero que también será impactada por los megaproyectos que atraviesan territorios indígenas que también cuentan con áreas mineras.
“A través de la Secretaría General de Gobierno se ha estado exigiendo un diálogo con CFE e invitar a las comunidades para que no se violenten los derechos de las personas, esto también le compete al gobierno del Estado por los daños que se están causando”, dijo.
Exhortó a las personas a sumarse en defensa de la naturaleza y la madre tierra que se festeja este 22 de Abril para así defender los recursos naturales para que no se venda el patrimonio de los niños ya que se destruiría el medio ambiente y entorna natural.

Revisar tambien

Continúa titular de Seculta recorriendo zonas afectadas de la Mixteca

Comunicado/  Huajuapan de León, Oax. 21 de septiembre de 2017. La responsable del enlace del ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *