Sábado , julio 29 2017
Inicio / Destacadas / LA X EN LA FRENTE: Las verdades de Peimbert y los 40 días
la-x

LA X EN LA FRENTE: Las verdades de Peimbert y los 40 días

#Opinión Por:Moisés MOLINA

El sexenio se acabó. Y Peimbert habló. No podían pasar desapercibidas las palabras de un hombre que conoce el gabinismo desde adentro; que bebió de la fuente. Su conclusión fue esa: “advirtió al mandatario entrante Alejandro Murat Hinojosa de los RIESGOS al recibir un estado en CAOS y CRISIS”.

El diccionario de la lengua española – Edición del Tricentenario, ilustra:

“CAOS.- Confusión, desorden.”

“CRISIS.- 4 f. Situación política en que uno o más miembros del Gobierno han dimitido o han sido destituidos. Crisis ministerial”

Nadie lo pudo haber dicho mejor que el ombudsman. Gabino dimitió. Sus más cercanos han dimitido. El resto no sabe qué hacer. Faltando el gobernador, por qué no faltar ellos tambén. ¿Quién les llama a cuentas? Nadie. Solo les queda el acto protocolario de entrega-recepción, cumplir con todas las formalidades (pero para eso están los segundos y terceros) y sacar los enseres propios y a veces hasta los ajenos de las oficinas. Vienen las renuncias y a otra cosa mariposa.

Caos y crisis; dimisiones, crisis ministerial entre la confusión y el desorden. Agréguele la deuda pública real que Gabino deja y los espacios físicos de las dependencias, sin teléfono, sin internet y la mayoría sin luz.

Gabino no solo ha dimitido. Le ha declarado la guerra a Alejandro. ¿Quién provoca el caos, la confusión, el desorden? Gabino, responsable por omisión y también por algunas acciones. Van por los dos Duarte, Borge, Padrés. Agazapado como para que nadie note su presencia, Gabino espera a que lo mencionen, para huir o quizás lo castiguen antes de nombrarlo.

No le interesa Oaxaca (no sé si alguna vez le interesó). Se ha convertido en un tema personal. En mi opinión, quiere hacerle daño a Alejandro, aunque ello implique hacerle daño a Oaxaca y a los oaxaqueños. No mueve un dedo. Se desentiende de los conflictos.

Regreso con Peimbert; El Universal lo reproduce:”Son 40 días que estamos apreciando cómo han soltado la administración y el gobierno, hay un TEJIDO SOCIAL FRACTURADO, se aprecia que hay un DESINTERÉS del gobierno por atender de manera efectiva los asuntos que tienen que ver con los derechos humanos, pero que son tangenciales con temas de SALUD, EDUCACIÓN, DESARROLLO…Señaló los conflictos agrarios que pueden reactivarse (y que se están reactivando; el irresuelto caso de NOCHIXTLÁN, la agravada inseguridad y el AVANCE del crimen organizado, el incremento de la pobreza y los fallidos programas sociales”. No es coincidencia: muertos a diario en algún punto del estado, huelga en salud, lo mismo que en algunas corporaciones policiacas, el sindicato del cobao, la sección 22 los Chimalapas, conflictos post electorales y lo que en estos 40 días venga, porque ya no le van a pagar a nadie.

A fuerza de cotidianas reiteraciones Cué se sabe el peor gobernador que en 30 años ha tenido Oaxaca. No sé si dimensiona a cuánta gente desilusionó, que pasó de la esperanza a la ira o, en el mejor de los casos, al desencanto. Se sabe impresentable, repudiado, el daño que le hizo a Oaxaca lo sumó a los seis que le precedieron y que también fue considerable, pero hoy, sin punto de comparación.

¿Qué pasó Gabino? Has pasado en estos meses de la cordialidad a la frustración y tu corazón necesita alimentarse del fracaso de tu sucesor. No es a Alejandro a quien ofendes y lastimas con tu estrategia; lastimas a un noble estado de vocación pacífica y trabajadora.

Alejandro no está pensando en ti, ni en hacerte daño. Si tienes responsabilidad administrativa y penal, habrás de responder, pero no porque Alejandro quiera. Él está tocando puertas. Tuvo que romper esos votos de silencio de respeto a tu investidura, porque por el PRESUPUESTO de Oaxaca nadie movía un dedo. Tuvo que ser el detonante. Tuvo que poner el ejemplo apersonándose en la cámara de diputados sin aviso previo para buscar a sus amigos y no solo en ellos encontró respaldo; hay que reconocer que, excepto MORENA y el PAN, todos los diputados oxaqueños hicieron bloque dejando atrás el proceso electoral. Pensaron en Oaxaca y se dieron un abrazo fraterno. Responsablemente asumieron que si le va bien al gobernador, le va a ir bien a Oaxaca.

Fue y sigue yendo a las dependencias federales a reencontrarse con sus amigos de gabinete presidencial, legal o ampliado, para que le ayuden a hacer posible el “milagro oaxaqueño”. Muchos, los apáticos, quienes albergan odios o frustraciones lo veían muy joven para encarar el reto de gobernar su tierra. Le pusieron varias piedras y varios pies en el camino. Era demasiado tarde. Alejandró ya se había dado cuenta de que con trabajo y honradez el milagro era posible. Yo, al igual que muchas y muchos nos sentimos seguros, tranquilos, optimistas cuando lo vimos en el Banco Mundial. No recuerdo yo ningún gobernador que haya llegado a esas instancias. Eso habla de un joven bien formado académicamente en México y en el extranjero que derivado de su naturaleza respetuosa y cordial supo cosechar relaciones y amistades que hoy le van a ayudar a darnos soluciones en lugar de pretextos.

Ayudémosle. Dejemos para su momento los nombramientos, el gabinete. Hay manos perversas que están tratando de generar desde ahora y ante la ausencia de administración y gobierno, y un clima de inseguridad, de violencia, de ajustes de cuentas, de guerra entre hermanos; manos perversas que quieren “vengarse” y que tienen ya emisarios que, bajo consigna y muy buen pago, van a intentar opacar desde el congreso o desde las organizaciones sociales, movimientos o grupos de presión, obstaculizar el trabajo de un hombre que el único pecado que cometió fue ganar la elección y que quiere que Oaxaca no solamente tenga paz y progreso, que no solo genere bienestar, que no solo tenga empleo y seguridad. Un oaxaqueño que ponga a Oaxaca en Marcha.

Nos necesita. Millennials, generación X, Y. Adultos y adultos mayores. Vamos a sacar a Oaxaca del hoyo y vamos a hacerlo entre todos.

Revisar tambien

cabalgata

Realizan Expo Agropecuaria 2017 en Huajuapan

IGAVEC Huajuapan de León,Oax.- Con una cabalgata inciaron las actividades de la Expo Agropecuaria 2017 ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *