martes , diciembre 11 2018
Inicio / Cultura / La música de banda ha crecido en la región mixteca: GGZ

La música de banda ha crecido en la región mixteca: GGZ

**Se capacitan músicos de bandas regionales de diferentes comunidades

IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. La música de banda ha crecido en la región mixteca porque hay varios proyectos que están haciendo las cosas mejor que como se hacían hace una década por ejemplo, afirmó el Coordinador de las bandas del Ayuntamiento de Huajuapan Gerson Galicia Zárate, en el marco de un taller dirigido a integrantes de este tipo de agrupaciones.

Galicia Zárate informó que los dos días del curso fueron de 4 horas cada uno el cual estuvo abierto tanto para directores de orquesta como para músicos principales e interesados quienes quisieran actualizarse en este tema.

Dijo que a comparación de años pasados, ahora las bandas musicales de la mixteca han crecido profesionalmente, por lo que mediante el taller buscaron preservar la música de la región realizando conciencia de que aunque en la actualidad hay muchos jóvenes que se están incursionando en este ámbito, en ocasiones se inclinan por otro tipo de géneros que los alejan de su propia cultura.

“De echo nosotros en el curso utilizamos un material pedagógico que es un libro que se llama <<Imágenes de la Mixteca>> que es un libro que editó la Secretaría de Cultura y Arte de Oaxaca y que es música mixteca precisamente, entonces nosotros hicimos a hacer ejercicios, hicimos prácticas de ensayos tomando en cuenta este material”, apuntó.

Asimismo, abundó que es importante que el tema de las bandas municipales se comience a descentralizar un poco hacia las agencias municipales ya que hay muchos niños y jóvenes que quieren incursionar en la música pero por falta de recursos sus padres no los pueden trasladar constantemente a la ciudad de Huajuapan.

Por su parte Guillermo Círigo Villagómez, jefe de la Unidad Regional de Huajuapan de Culturas Populares Indígenas y Urbanas, dijo que la intención de haber realizado el taller fue para proporcionar los elementos metodológicos, teóricos y orientaciones para que los músicos sepan sobre cosas básicas como: montar un ensayo, analizar una pieza antes de montarla con la banda, análisis de partituras, entre otras cosas.

“Ojala este sea el inicio de una serie de talleres y que no sea el único, además del libro que vamos a presentar y pues que tengamos el próximo año con mayor periodicidad este taller pero necesitamos ver la respuesta de las personas porque no podemos meter un taller si no hay respuesta”, concluyó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Revisar tambien

Daños deja accidente de autobús ADO y tráiler en Nochixtlán

IGAVEC Huajuapan de León, Oax.- Daños materiales dejó como saldo el accidente de un autobús ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *