jueves , junio 20 2019
Inicio / Destacadas / La mixteca con más casos de violencia política contra la mujer

La mixteca con más casos de violencia política contra la mujer

Francisco Guevara/IGAVEC


Huajuapan de León, Oax. Debido a las resistencia que hay todavía en algunas regiones, para que la mujer ocupe cargos políticos, la Mixteca y la Costa son de las regiones donde ha habido más casos de violencia política, aseguró la Consejera Electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), Rita Bell López Vences.

a las resistencia que hay todavía en algunas regiones, para que la mujer ocupe cargos políticos, la Mixteca y la Costa son de las regiones donde ha habido más casos de violencia política, aseguró la Consejera Electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), Rita Bell López Vences.


En su visita a Huajuapan en la que encabezó el taller de Género y Construcción de Ciudadanía, organizado por la Regiduría de Participación Ciudadana y Equidad de Género, dirigido a autoridades auxiliares y público en general, abundó que por lo anterior se requiere un cambio estructural, para que se dé una autentica equidad en los puestos, y la paridad de género sea una realidad en la mixteca y el Estado.

Aseguró que ha habido avances en cuanto a la participación política con la paridad en el 2014, pero ha habido resistencias, ya que se han tenido casos lamentables donde todavía sigue habiendo esta resistencia y los estereotipos de que las mujeres deben estar en su casa, de que no tienen posibilidades para gobernar, de que no tienen la sensibilidad o la capacidad para hacerlo.


Por lo anterior ante esos cuestionamientos que han sufrido mujeres que han estado en cargos o que se han querido postular, se pueda ver, que este tema sea trasversal que pase por todas las áreas y todos los espacios como son de justicia, de educación, de salud.


López Vences dijo que se trata de un tema generalizado, y las regiones con más casos han sido la mixteca y la costa, “pero es importante reconocer que ha sido un tema importante y la forma en que hemos sido educados a ser mujeres a ser hombres, por lo que es mucha la resistencia y no logran visibilizar que no está bien ese tupo de posturas que se asumen”.


Mencionó que en la mixteca del 2015 a la fecha hay más de 50 casos que se han denunciado de los cuales 32 casos llegaron a una institución y fueron ratificados como casos concretos de violencia política.


Reconoció que la experiencia que tiene, es que quienes están con estas posturas en contra de las mujeres, de todos modos durante el ejercicio del cargo, obstaculizan a las mujeres, por lo que no basta que respeten la ley, sino que durante el ejercicio se tomen medidas de seguridad para proteger a las mismas mujeres.


Finalmente dijo que por lo anterior, resulta muy importante la reforma que se acaba de aprobar, en donde se establece la obligación de sujetarse a la paridad de género en todos los espacios y en todos los niveles.

Revisar tambien

Sujeto es detenido por agredir a su pareja y suegra

IGAVEC Huajuapan de León, Oax.- Elementos de la Policía Municipal aseguraron a quien dijo llamarse ...

A %d blogueros les gusta esto: