sábado , agosto 18 2018
Inicio / Locales / La iglesia apuesta por un periodismo de paz: TEPM

La iglesia apuesta por un periodismo de paz: TEPM

IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- Con la intención de inculcar en la humanidad el espíritu de la comunicación social y valerse de ello para realizar una acción verdadera de periodismo, se llevó a cabo la 52 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales en la Casa Episcopal de la ciudad de Huajuapan.

El principal tema elegido para esta reunión entre la comunidad eclesial y distintos medios de comunicación fue “La verdad os hará libre. Noticias falsas y periodismo de paz”, contenido impartido por Monseñor Teodoro Enrique Pino Miranda quien expresó, que la comunicación humana es una modalidad esencial para vivir en comunión con la sociedad.

Asimismo mencionó que si el hombre se sigue rigiendo bajo su propio egoísmo, puede llegar a hacer un mal uso de la facultad de expresar algo, caso contrario en fidelidad a la lógica, la comunicación debe ser un lugar de responsabilidad sobre la búsqueda de la verdad y en la construcción del bien social.

Pino Miranda dijo que hoy en día existe un contexto de comunicación más veloz, es decir, un sistema digital donde con mayor frecuencia aparece el fenómeno de las noticias falsas o también llamadas <<fake news>> dejando de lado el verdadero sentido del periodismo; comunicar la verdad.

“Quisiera ofrecer una aportación al esfuerzo común para prevenir la difusión de las noticias falsas y para redescubrir el valor de la profesión periodística y la responsabilidad personal de cada uno en la comunicación de la verdad”

Este fenómeno de las noticias falsas, se ha convertido no solo en una realidad en los medios de comunicación considerados como clásicos o tradicionales (prensa escrita, radio, televisión), sino también en una clara amenaza hacia los nuevos canales de difusión como las redes sociales, donde con mayor frecuencia se presenta el suceso de las fake news.

De igual manera el Monseñor Teodoro Enrique, citó una frase empleada por el Papa Francisco donde afirma que “el mejor antídoto contra las falsedades no son las estrategias, sino las propias personas”.

Cabe resaltar que Pino Miranda reafirmó que la iglesia católica está apostando por un periodismo de paz, un periodismo sin fingimientos, hostil a las falsedades, un periodismo hecho por personas y para las personas, un periodismo que no queme las noticias, sino que se esfuerce en buscar las causas reales de los conflictos, que se comprometa como un servicio para todos, especialmente para aquellos que no tienen voz.

Para finalizar, reiteró el apoyo y la gratitud de la iglesia hacía los medios de comunicación, en quienes verdaderamente se encuentran en la búsqueda y la construcción de la verdad.

“Bien sabemos que son variadas las fuerzas en pro, en contra y en medio de la realidad de un servicio que tiene que ser honesto, no buscando intereses ajenos, sino por el contrario, estar al servicio de la verdad, concepto que tiene que ser la palestra de todo buen comunicador” concluyó.

Revisar tambien

Taxistas se plantan para buscar la unidad del gremio y exigir la atención del gobierno

Edwin García/IGAVEC Huajuapan de León, Oax.- Taxistas de diferentes sitios adheridos al Concejo de Transporte ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *