jueves , agosto 16 2018
Inicio / Destacadas / La columna | Que no le digan… | PAN-PRD, ¡cómo se parecen!

La columna | Que no le digan… | PAN-PRD, ¡cómo se parecen!

Pareciera que dirigentes panistas y perredistas se pusieron de acuerdo en el fraseo de cómo perciben la situación por la que atraviesan ambos institutos políticos: “Podrían desaparecer” coinciden, como también cuando aceptan, unos, que “el PAN está en el cénit de una crisis”, mientras que los otros, que “el PRD vive la mayor crisis en su historia”.

“Estamos en la etapa mayor de una crisis en la que se abren dos caminos: o nos vamos a la marginalidad política o nos recuperamos en serio; es el gran riesgo de la desaparición del PAN o es la oportunidad de su recuperación de su rescate”, ha advertido, Javier Corraluno de los principales críticos de su partido.

Luis Felipe Bravo Mena quien ya presidió al blanquiazul, y quien, de muy joven, conoció, abrevó del pensamiento de sus fundadores, de quienes le siguieron y enfrentaron a los gobiernos que emanaron de la revolución mexicana: Manuel Gómez Morín, José González Torres,Adolfo Christlieb Ibarrola, José Ángel Conchello, Pablo Emilio Madero, Bernardo Bátiz, Abel Vicencio Tovar,Luis H. Álvarez y Carlos Castillo Peraza.

Esta, desde luego, no es la única crisis por la que ha atravesado Acción Nacional. En 1975 y 1978 hubo confrontaciones ideológicas. En 1992, sucede una nueva salida de reconocidos dirigentes como Pablo Emilio Madero, Jesús González Schmall, José González Torres, Bernardo Bátiz, entre otros, quienes al interior habían formado el Foro Doctrinario y Democrático.

Simpatizantes PAN DF pobres

Foto: Cesar Martinez | SociedadNoticias.com


Le han seguido otros choques no sólo por la pérdida de identidad, sino por la lucha de las corrientes políticas-empresariales que se incrustaron, como aquellos “Bárbaros del Norte” o ex priístas cercanos a la ultraderecha o por aquel episodio de la Concertacesión que le permitió a Carlos Salinas de Gortari llegar a la Presidencia de la República.

Hoy los panistas advierten que “de no entrar a una seria reconstrucción”, su partido podría desaparecer por la disputa por el poder entre los grupos que lo han llevado a una debacle provocado una confrontación “destructiva y desgarradora, que lo ponen en peligro de extinción”.

En fin, estudiosos del panismo coinciden, desde luego, que la derrota en las urnas de Ricardo Anaya tienen que ver con el ciclón que significó en las elecciones Andrés Manuel López Obrador, pero también por la falta de identidad del PAN con sus militantes, adherentes y seguidores, como por mala imagen provocada por escándalos, acusaciones de corrupción y confrontaciones entre corrientes y de personajes oscuros como Diego Fernández de Ceballos o Rafael Moreno Valle, entre otros muchos, pero al mismo tiempo porque no tienen un verdadero líder a quién seguir. El que presumió ser, fue sólo de pacotilla, si acaso, de apodo, “joven maravilla”.

Heredero del registro del Partido Socialista Unificado de México (PSUM), el PRD confronta, sí, “la mayor crisis en su historia”, afirma Jesús Zambrano, quien fue su presidente nacional e integró la Liga Comunista 23 de Septiembre. Éste ha señalado la necesidad de que se “repiensen” como partido, lo mismo, las disyuntivas a seguir y qué papel deben jugar ahora que López Obradorganó la Presidencia de la República.

El PRD no fue producto sólo de un grupo de ex priístas que se revelaron a su partido, sino también de militantes de la izquierda agrupados en el Partido Mexicano Socialista (PMS) afluentes del Partido Comunista, del Mexicano de los Trabajadores y otras corrientes, pero también de manera destacada de la sociedad civil.

PRD Bandera

Foto: SociedadNoticias.com


Hay quienes están convencidos que la “descomposición” del PRD tuvo que ver con la confrontación de las corrientes internas -hay que decirlo, a diferencia del PRI y PAN, se enfrentaban abiertamente-, pero de igual manera, es claro que el perredismo tuvo una pérdida de identidad., además las nuevas generaciones desconocen la historia no sólo de lo que fue y significó el PCM, el PSUM, el PMT y las luchas sociales. Desconocen quiénes fueron personajes comoHeberto Castillo, Demetrio Vallejo, Valentín Campa,Hernán Laborde, Arnoldo Martínez Verdugo, Gerardo Unzueta y otros más cercanos en el tiempo.

Al cumplirse 25 años (2014) de haberse fundado, aún como miembro del PRD, Cuauhtémoc Cárdenasdemandó: “Es oportuno preguntarnos, qué tan cerca o que tan lejos estamos de nuestro propósito original. Yo respondería que nos encontramos más lejos que cerca de lo que nos propusimos y nos comprometimos hace 25 años, son responsables los poderes fácticos y todos los que formamos parte de nuestra organización”, apuntó.

Luego advirtió: “Es evidente que soplan vientos de fractura”. Lo decía porque era claro la lucha por el poder y por los recursos financieros que se le entregaban al partido, amén de los pleitos por el control partidario que les permitía negociar con el gobierno todo tipo de prebendas para sus corrientes y familias.

El PRD se perdió en el camino. La corrupción que invadió sus entrañas fue factor principal para su descomposición, y como partido dejó de ser instrumento social, sirvió para el enriquecimiento de unos cuantos, de sus dirigentes que se distanciaron de aquellos principios que se enarbolaron desde las luchas sociales, y por ello su base social, la población decidió no votar por sus siglas, aunque sí por un “pariente” cercano: Morena.

Su presidente Manuel Granados Covarrubias ha propuesto la “necesidad” de una “reflexión profunda” a su interior, a una reconciliación social y un “corte de caja” que les permita como partido conservar su nombre y sus siglas. Su problema es que quienes proponen esto son los mismos que lo llevaron a sus crisis actual.

Que no le cuenten…

En la desgracia al PAN y al PRD los une circunstancias similares, López Obrador los derrotó, por cierto, juntos en un frente; ambos, derecha e izquierda perdieron su identidad ideológica; la impunidad los hace que se parezcan, como la corrupción los ha llevado al mismo tiempo al precipicio, no se diga su rúbrica en el Pacto por México que significó haber avalado al peor gobierno en la historia reciente del país, del que la población con su voto mostró cuan harta está del priísmo. Hoy PAN y PRD pareciera que se parecen mucho, al parecer, también el PRI.

Revisar tambien

Policías frustran robo de motoneta

IGAVEC Huajuapan de León, Oax.- Elementos de la Policía Municipal aseguraran a un sujeto de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *